lunes, 22 de febrero de 2010

Fiebre del Oro: Güirisería y Explotación Industrial en el Triángulo Minero

Municipios de Bonanza y Siuna. Región Autónoma del Atlántico del Norte (RAAN), Nicaragua.
20 de Febrero, 2010.
Tema: Minería


Desde 1880, la güirisería, o minería artesanal, ha sido la principal actividad económica en los municipios que constituyen el llamado triángulo minero nicaragüense en la Región Autónoma del Atlántico del Norte (RAAN).


Grandes extensiones de bosques selváticos abarcan la mayor parte de la RAAN, en el nordeste de Nicaragua.


Con una densidad de aproximadamente 17 habitantes por kilómetro cuadrado, la presencia humana siempre ha sido escasa en esta región.


En 1880, una fiebre de oro desató la colonización del corazón geográfico de la RAAN, dando vida a las tres poblaciones (hoy municipios) que forman el triángulo minero: Siuna, Rosita, y Bonanza.




La minería industrial ha llegado y se ha retirado en varias ocasiones, pero múltiples generaciones de güiriseros llevan 130 años explotando oro en esta región.


Proceso de Güirisería:

La extracción artesanal del oro comienza con la obtención “del mineral aurífero de minas abandonadas, de afloramientos exteriores o de sedimentos fluviales. La obtención de este mineral es manual o bien, a veces, con explosivos.” (1)


El mineral obtenido se llama broza y contiene pequeñas partículas de oro. Esta broza se puede vender a una empresa minera, o el mismo minero la puede transportar y trabajar en una rastra (instalación artesanal) para obtener parte del oro que contiene. (2)




“El primer tratamiento de la broza consiste en hacerla trozos a golpe de mazo y separar los trozos estériles, es decir, los que no contienen oro.” (3)




“Una rastra dispone de un molino, manual o mínimamente motorizado, donde la broza será desmenuzada y molida.” (4)


Es común utilizar motores de automóviles en las rastras para propulsar los molinos.


La mayoría de molinos motorizados están compuestos por enormes piedras que al girar muelen la broza.




Este grupo de güiriseros en Siuna ayuda a impulsar un molino múltiple motorizado por un carro.




“Una vez molida la broza, se limpia y el barro que resulta se hace pasar por un canal de madera con cajones donde se depositan las partículas más pesadas incluidas, evidentemente, las de oro.” (5)


“Para extraer o capturar el oro de este tipo de arena se vierte mercurio. El mercurio se disuelve con el oro, formando amalgama.” (6)




El amalgama se vierte dentro de un pañuelo y se escurre hasta crear una perla de amalgama.






El mercurio tiene numerosos efectos negativos en las personas, que incluyen: daño al sistema nervioso, daño a las funciones del cerebro, daño al ADN y cromosomas, reacciones alérgicas, irritación de la piel, cansancio, dolor de cabeza, daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos. (7)


En un proceso sumamente peligroso y dañino para la salud humana, la perla de amalgama es asada para separar el mercurio del oro.


El calor evapora el mercurio y este se adhiere a la hojarasca que se coloca encima de la perla de amalgama en el sartén.


Al sumergir las hojas en agua, el mercurio se desprende y así se puede reutilizar. Sin embargo, a través del tiempo, el metal pesado se va perdiendo debido a su constante transformación entre estados sólidos, líquidos y gaseosos. Esta pérdida gradual de mercurio contamina el aire, agua, y suelos, por lo que termina afectando seriamente la salud de los habitantes de la región.


Un soldador se utiliza para evaporar lo último del mercurio.


“Así, al final del proceso se consigue una pequeña cantidad de oro que se vende.” (8)




“El dueño de la rastra se queda con un 40-50% del oro que se ha obtenido. El resto es para el minero que ha traído la broza.” (9)


Reseña de la Minería Industrial:

Entre 1909-1979, empresas de Estados Unidos y Canadá explotaron los yacimientos minerales en los tres poblados de manera industrial. “En 1979, las empresas norteamericanas, dada la situación revolucionaria en Nicaragua y, hay que decirlo, los bajos precios internacionales del oro, abandonan las minas, sin indemnizar a los mineros,” ni limpiar responsablemente los daños al medio ambiente. (10)
Esta imagen muestra una panorámica de la antigua mina de la Rosario Mining Company, en Rosita.


En 1980, el gobierno revolucionario Sandinista nacionalizó las minas industriales en el triángulo minero. Pero debido al conflicto armado interno y a su bajo rendimiento, las minas se fueron cerrando. En 1994 se volvieron a privatizar las licencias de exploración y explotación minera. “El 9 de mayo de 1994, el Ministro de Economía firma la concesión minera con una compañía panameña llamada Hemco Nicaragua S.A. (o Hemconic), la concesión compromete los recursos nicaragüenses de 12,400 hectáreas y es válida para explotarse por 50 años”. (11)


Durante los últimos 15 años, Hemco ha pasado a ser subsidiaria de varias compañías mineras canadienses – de Greenstone a RNC Gold a Yamana Gold, pero hoy opera como subsidiaria de una empresa privada estadounidense. (12) En julio del 2009, la empresa minera canadiense Calibre Mining Corporation adquirió de Yamana Gold los derechos para explotar oro, plata, y cobre en el proyecto denominado NEN. Renombrado proyecto Borosi por Calibre, esta gigante concesión abarca 710 km2 en los tres municipios del triángulo minero. (13)


Actual Situación Socio-Económica y Ambiental:

A pesar de que la minería industrial siempre ha prometido trabajo, desarrollo, y progreso, en la realidad ha dejado una prolongada huella de pobreza y contaminación ambiental. Esta imagen muestra la presa de cola, depósito de desechos de la mina a cielo abierto de Hemco en el municipio de Bonanza. Aparte de los metales pesados y cianuro que se acumulan comúnmente en este tipo de represas, ésta contiene también decenas de barriles en los que se transportó el cianuro utilizado para separar el oro de la roca.




El pasado 30 de enero del 2010, un sismo de 4.3 grados en la escala de Richter provocó grietas en el muro que resguarda los desechos tóxicos. “Setenta y cuatro personas de trece familias ubicadas a orillas de la laguna de oxidación en Bonanza tuvieron que ser reubicadas de emergencia por el riesgo que corrían de que la llamada “presa de cola” se les viniera encima y terminaran aterradas dentro de sus humildes casas.” (14)


“Alexander Alvarado, alcalde del municipio, dijo que la laguna fue construida muy cerca de la ciudad, y es un peligro para la población urbana, que de ceder, algún costado de la laguna podría inundar y afectar varios barrios. Agregó que se están haciendo los análisis de agua del río que está cerca de donde se ubica el estanque para descartar que hayan caído residuos de cianuro.” (15)


“Actualmente en el triángulo minero, [donde] coexisten la minería industrial y la güirisería, la situación es de un gran deterioro ambiental y humano, con problemas graves de pobreza, de déficits sociales, de salud y pérdida de recursos naturales.” (16)




Barriles de cianuro son utilizados como botes de basura públicos en Bonanza.


En Siuna, la alcaldía, Hemconic, y Yamana orgullosamente patrocinan los barriles de cianuro convertidos en botes de basura.


Esta familia construyó, de manera muy creativa pero peligrosa, un enrejado con barriles de cianuro.


“Ni las empresas -ni los gobiernos- se han preocupado por la protección de la población local. Ha habido, y continua habiendo, grandes deficiencias en servicios básicos: en la potabilización del agua, en servicios de higienización, en electrificación, en servicios sanitarios, en construcción de escuelas y de centros comunitarios.” (17)


“La obtención del oro ha enriquecido a empresas norteamericanas y proporciona un precario medio de vida a los mineros y güiriseros.” (18)










La cotización del oro a nivel mundial ha alcanzado niveles astronómicos nunca antes imaginados. En febrero del año 2000, la onza de oro ya se vendía a un precio alrededor de US $300 dólares. Hoy, diez años después, se vende a más de US $1,120 dólares. “Según expertos bursátiles citados por páginas web especializadas, la onza troy podría llegar a un precio récord superior a los US$2,000 en los próximos años.” (19)

Esta descomunal fiebre del oro, agudizada por la especulación de poderosos sectores económicos, asegura que su peligrosa explotación, ya sea industrial o por güiriseros, continúe no solo en Nicaragua, sino en decenas de regiones de nuestro frágil planeta.


English version click here.


Todas las imágenes fueron producidas con el apoyo de Oxfam América y son co-propiedad de Oxfam América y MiMundo.org. Favor de obtener el consentimiento de ambas organizaciones antes de republicar.
Varias imágenes aparecieron en la publicación Minería en Centroamérica: Dolor y Resistencia.

1 http://www.conc.es/foscor/Castellano/mineria_proces_cast.htm
2 Ibid.
3 Ibid.
4 Ibid.
5 Ibid.
6 Ibid.
7 http://www.lenntech.es/periodica/elementos/hg.htm
8 http://www.conc.es/foscor/Castellano/mineria_proces_cast.htm
9 Ibid.
10 http://www.conc.es/foscor/Castellano/mineria_historia_cast.htm
11 http://www.manfut.org/RAAN/bonanza.html
12 http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/52405
13 http://www.calibremining.com/s/Projects.asp
14 López, Fermín. “Ante peligro de derrame de laguna de oxidación: Reubican a 13 familias en Bonanza”. El Nuevo Diario. Managua, Nicaragua. Jueves 11 de Febrero de 2010. Edición 10597.
http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2010/02/11/departamentales/118887
15 Ibid.
16 http://www.conc.es/foscor/Castellano/mineria_historia_cast.htm
17 http://www.conc.es/foscor/Castellano/mineria_humans_cast.htm
18 Ibid.
19 http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/52405

3 comentarios:

Unknown dijo...

Tenemos que incidir como Estado,Organismos, Sociedad,como Nicaragüenses en el cambio cualitativo de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, Hay que trabajar duro en la solución de la problemática ambiental que genera nuestra actividad minera, pero no desde la óptica imperial, los pobres necesitan vivir, pero de manera balanceada y ecuánime.
J. Oliver García Rizo

Bangi dijo...

La minería artesanal ha estado siendo presionada por la minería industrial, quitarles esa forma de vida precaria no es más o menos mejor que enviarles a una muerte segura, se necesita asistencia técnica para poder corregir ciertas situaciones. Habría que estar en las camisas de los pobres güiriseros del triángulo minero para emitir una opinión más humana. Saludos
Marvin Ubeda Guevara.

Unknown dijo...

Excelente la información gráfica y con datos certeros de la realidad de la minería. A pequeña o gran escala, sus efectos son igualmente devastadores.
Quisiera obtener permiso para utilizar algunas fotos en un trabajo para la universidad, porque son las mejores (por explícitas e impactantes) que he encontrado sobre el tema.