miércoles, 5 de marzo de 2014

La Puya: Dos Años de Resistencia Pacífica contra Empresa Minera Non Grata

La Puya, San Pedro Ayampuc & San José del Golfo, Guatemala, Guatemala.
Feb. 26 - Mar. 2, 2014.


La resistencia contra el proyecto minero de oro El Tambor (también conocido como Progreso VII Derivada), a 28 kilómetros norte de la Ciudad de Guatemala, celebró su segundo aniversario. El 2 de marzo, 2012, vecinos de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc se organizaron para bloquear permanente y pacíficamente la entrada al proyecto minero de la compañía estadounidense Kappes, Cassiday & Assocaites (KCA) y su subsidiaria local EXMINGUA. A pesar de constantes amenazas, al igual que un intento de asesinato a una líder del movimiento, la gente de la resistencia continúa su lucha debido a que consideran ilegal la actividad minera en sus territorios ya que no fueron consultados apropiadamente antes de que se iniciaran las actividades industriales.



Feb. 26, 2014:

Tan solo cinco días antes del segundo aniversario del movimiento, la compañía guatemalteca P&F Contratistas, S.A., rompió su contrato con KCA y sacó toda su maquinaría pesada del perímetro de la mina. En una carta redactada el 24 de febrero del 2014 por José Ricardo Pinetta Chacón, Director General de P&F, se expuso que “EXMINGUA/KCA incumplió unilateralmente con el acuerdo de pago entre las partes, ya que desde el mes de octubre del año 2013 el incumplimiento se vio seguido y sucesivo hasta la fecha; por lo cual damos por terminado el contrato.” (1)
 

El retiro de la maquinaría pesada sin duda afecta el progreso del proyecto minero de EXMINGUA/KCA. Álvaro Sandoval, líder comunitario de la aldea La Choleña, asegura que las acciones de P&F se deben al éxito que ha tenido la resistencia pacífica.
 

 Sin embargo, el analista guatemalteco Luis Solano, declara que la mina de El Tambor representa “una posible ganancia de entre 300 a 400 millones de dólares que los inversionistas dentro y fuera del país no quieren perder.” La importancia económica del proyecto se hizo saber inmediatamente por Jorge Zepeda, presidente de la Cámara de Industria. Entrevistado por el diario ElPeriodico el día en que P&F retiró la maquinaria, el señor Zepeda declaró “que la mina permanece y que el retiro de la maquinaria se debió al incumplimiento del contrato que se derivó del ‘secuestro que hizo este grupo de revoltosos para no dejar operar la maquinaria. Las máquinas estaban secuestradas por seudolíderes del lugar.’” (2)


 Yolanda Oquelí, líder comunitaria de La Puya, sonríe al ver salir la maquinaria. “Sí, estamos felices y definitivamente es un logro,” declara Yolanda. “Pero tenemos que estar pendientes por represalias y seguir adelante.” El 13 de junio, 2012, Yolanda, madre de dos, recibió dos impactos de bala durante un intento de asesinato mientras regresaba a su casa desde La Puya. Una bala todavía se encuentra incrustada a tan solo milímetros de su columna vertebral.


Miembros de la resistencia observan como una excavadora sube a un vehículo de transporte pesado.


Marzo 1, 2014:
 
 Durante la víspera del segundo aniversario, miembros de la resistencia se congregaron en La Puya para decorar y adelantar los preparativos para los eventos del día siguiente.


Álvaro Sandoval, líder comunitario de la Aldea La Choleña, ayuda a colgar unas banderolas.
 





Miembros de la resistencia deshebran acículas de pino que se usarán para cubrir el piso de la tarima donde se llevarán varias presentaciones el día siguiente, incluyendo una misa Católica.
 



Yolanda Oquelí (izquierda) apoya con la preparación de la carne que se servirá para el almuerzo el día siguiente.
 



Dos líderes del movimiento pacífico de La Puya comparten un momento para reír: Miriam Pixtun (izquierda), mujer Maya Kaqchiquel de San José Nacahuil, y Yolanda Oquelí, de San José del Golfo.
 

Una ceremonia maya se llevó a cabo toda la noche en La Puya.
 

Una manta vinílica colgada sobre el campamento para conmemorar el segundo aniversario cita el Articulo 1 de la Constitución Política de la República de Guatemala: “El Estado de Guatemala se organiza para Proteger a la Persona y a la Familia; su Fin Supremo es la realización del Bien Común.”


Marzo 2, 2014:
 
 Isabel "Chavelo" Fajardo, de Carrizal, sale de una de las champas donde duermen los comunitarios que se quedan a hacer sus turnos en la resistencia. Los turnos duran 24 horas, empezando y terminando a las 17 horas.


En la madrugada del segundo aniversario, tres miembros del movimiento pacífico salen de una champa que lee: “Comunidad en Resistencia.”
 

Manuel de Jesús Mota, 75, se rasura en preparación para los eventos conmemorativos. Don Manuel, uno de los miembros con más edad del movimiento, se mudó permanentemente al campamento desde diciembre 2013.
 

Angélica Oliva apoya con la preparación  del desayuno.
 



Una perrita de la resistencia observa a Manuel de Jesús Mota mientras él toma un pan con café.
 

Miriam Pixtun durante el amanecer del segundo aniversario.
 

Isabel "Chavelo" Fajardo (derecha) disimula ser experto en artes marciales con los jóvenes de la resistencia.
 

Guillermo Castellanos, de Aldea La Choleña, demuestra un volante titulado “Mensaje del Papa por la jornada de reflexión sobre la industria minera.” El volante contiene dos fotos del Papa Francisco con casco de minero y una supuesta cita que lee: “Guatemala no puede dejar de explotar sus recursos. Lo de las regalías, la socialización de los proyectos, la responsabilidad ambiental, todo eso es legítimo y se puede discutir. Lo que no se puede aceptar son los incentivos perversos de la politización de la minería.” Los volantes aparecieron misteriosamente en las aldeas aledañas a La Puya el día después de que P&F Contratistas sacara su maquinaria.
 

Estudiantes del Instituto María de Mattias alzan una manta felicitando el movimiento pacífico de La Puya antes de comenzar la caminata por la paz desde San José del Golfo hasta La Puya.
 

Un perro es vestido con una playera que lee “No a la minería.”
 

Un participante en la caminata por la paz sostiene un afiche con varias fotografías de momentos claves de la resistencia de La Puya. Varias de estas imágenes son del 7 de diciembre, 2012, cuando policías anti-motines se presentaron en La Puya con el propósito de desalojar a las personas del movimiento. Las mujeres de La Puya se acostaron frente a la entrada de la mina mientras rezaban y cantaban. Los miembros de la policía eventualmente se retiraron sin cumplir su orden de desalojo.
 

Alrededor de dos mil personas participan en la caminata por la paz.
 



Participantes de la caminata por la paz sostienen una manta que lee: “No a la minería, No a las hidroeléctricas, No! a TRECSA! ¡Por la defensa de la Madre Tierra!
 



Yolanda Oquelí llega a La Puya con su hijo Esteban, hija Jimena, y uno de sus cuatro escoltas permanentes de seguridad.
 

Angélica Choc, activista Maya Q’eqchi’ y viuda del líder comunitario anti-minero Adolfo Ich Chaman, de El Estor, expresa su solidaridad con el movimiento de La Puya. Varias organizaciones y activistas tomaron el escenario brevemente para expresar su apoyo y admiración por la resistencia pacífica de La Puya.
 



Irineo Camey López, 75, de San Antonio el Ángel y miembro del conjunto musical "Alegres Campesinos", se prepara para subir al escenario.
 

Momentos antes de que varios curas católicos  lleven a cabo una misa, Yolanda Oquelí (derecha) agradece a Dios y a las personas presentes por su solidaridad con La Puya. “A pesar de todo, hemos tenido grandes logros” comenta Yoli. “Agradecemos a Dios antes que nada. Y también a ustedes por su apoyo. Aquí seguiremos en la resistencia.”


English version click here.

1. Pinetta Chacón, José Ricardo. Carta a EXMINGUA/KCA de P&F Contratistas, S.A. Guatemala, 24 de Febrero del 2014.
2. Vega, Pavel Gerardo. “Constructora retira maquinaria en La Puya.” ElPeriodico. Guatemala, jueves 27 de febrero de 2014. ( http://www.elperiodico.com.gt/es/20140227/pais/243336/ )

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena James, tus reportajes fotográficos son buenísimos! Y ¡ENHORABUENA a las compañeras y los compañeros de la Puya por su lucha incansable, todo mi respeto y admiración! La fuerza que trasmiten las fotos me ha emocionado.