lunes, 20 de junio de 2011

Ex General Héctor López Fuentes: Primer arresto por Genocidio en Guatemala

Ciudad de Guatemala, Guatemala.
20 de junio, 2011.
Tema: Genocidio / Justicia / Posguerra


Hoy lunes, 20 de junio del 2011, se llevó a cabo la audiencia de primera declaración del ex General Héctor Mario López Fuentes, acusado por genocidio ocurrido contra el pueblo Maya Ixil durante los años 1982 y 83.


López Fuentes fungió como Jefe del Estado Mayor del Ejército durante el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt. En esta imagen de Jean-Marie Simon (circa 1982), López Fuentes es identificado por un círculo en la primera fila y se encuentra ubicado junto a Ríos Montt.


“El Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional es el responsable ante el Ministro de la Defensa Nacional del comando, organización, entrenamiento, educación, disciplina, conducta, empleo táctico y estratégico del Ejército de Guatemala.” (1)


López Fuentes, de 81 años de edad, es acusado por la Fiscalía de Derechos Humanos “de ser el principal responsable de más de 10 mil asesinatos, 9 mil desplazamientos y violaciones contra mujeres del área Ixil, crímenes ocurridos en marzo de 1982 a octubre de 1983. Según el fiscal del caso, Manuel Vásquez, los crímenes ocurrieron al ejecutar los planes Sofía, Victoria 82 y Firmeza 83, que fueron creados y ejecutados durante el mando de López Fuentes como Jefe del Estado de la Defensa del período de facto de Efraín Ríos Montt.” (2)


“La detención de López ocurrió en respuesta a una denuncia presentada por familiares de víctimas de la represión ilegal ante el Ministerio Público, la cual debió esperar 11 años por su materialización. Entre las evidencias presentadas hay testimonios de las víctimas y los informes de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) y de la Recuperación de la Memoria Histórica.” (3)


Marylena Bustamante, hermana del detenido-desaparecido Emil Bustamante. Decenas de familiares de víctimas del conflicto armado interno se presentaron en la torre de tribunales para presenciar la histórica declaración de López Fuentes, sin duda el personaje con mayor autoridad arrestada hasta el momento en conexión al genocidio ocurrido en Guatemala principalmente durante la década de los 80s.


“En el expediente de acusación abierto [contra López Fuentes] se detalla que en uno de los casos por lo menos 53 personas fueron asesinadas y sepultadas en fosas clandestinas en las aldeas Chel, Xesayi y Xaxmoxan, Chajul, Quiché, de abril de 1983 a octubre de ese mismo año.” (4)

Seguir estos enlaces para ver fotorreportajes sobre la inhumación que se llevó a cabo en la aldea Xaxmoxan, Chajul, en enero 2007:
Ya llegaron los Mártires
La gente de Chajul


English version click here.


1 “Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_Mayor_de_la_Defensa_Nacional_de_Guatemala
2 Galeano, Gladys. “Responsabilizan de más de diez mil muertes a ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa.” elPeriodico. Guatemala, 18 de junio, 2011.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20110618/pais/197005/
3 “Ex general guatemalteco declara a la justicia por crímenes de lesa humanidad”.
http://www.abn.info.ve/node/63521
4 Op. Cit. Galeano.

2 comentarios:

Hop Hunahpu dijo...

Excelentes fotos compadre!

Åsa dijo...

Gracias James por estas fotos tan buenas y por que siempre estás seguiendo las causas importantes, un abrazo Åsa