viernes, 4 de abril de 2014

Encuentro de Pueblos en Resistencia Contra el Modelo Extractivo Minero en México

Tlamanca, Zautla, Puebla, México.
Marzo 14-16, 2014.


La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) organizaron un encuentro de tres días en la Sierra Norte de Puebla donde cientos de comunitarios afectados por la minería industrial en varios estados del país participaron en charlas y talleres donde se intercambiaron estrategias para la defensa y blindaje del territorio, impactos sociales y ambientales, al igual que acciones legales.


Según datos del 2013, en México existen 857 proyectos de explotación y extracción minera distribuidos en 16 estados. Jaime Martínez Veloz, comisionado nacional para el dialogo con los pueblos indígenas, declara que “en México hay al menos 30 focos rojos por la disputa de terrenos entre comunidades indígenas y empresas mineras extranjeras que pueden representar un brote de insurrección civil… El principal problema es que estas empresas no ven como socios a los pueblos indígenas, sino como un estorbo y explotan gravemente a los trabajadores y las zonas de asentamientos.” (1)


Omaira Silvera, de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales de la Comarca Ngäbe Buglé, de Panamá, recuenta los eventos de resistencia del 2012 que culminaron con la muerte de dos protestantes y la eventual cancelación de 25 concesiones mineras y 147 proyectos hidroeléctricos que se habían otorgado sobre el territorio indígena Ngäbe Buglé, abarcando 6,968 kilómetros cuadrados.


El Doctor Juan Almendarez, histórico personaje público en Honduras, declara durante un taller sobre el impacto a la salud: “No caigamos en reduccionismos buscando culpar solo al cianuro o al arsénico. La minería industrial destruye la biodiversidad de un lugar, lo cual afecta a la vida en sí de numerosas maneras que no siempre se pueden medir con la tecnología.”

Carmelo Bonilla (izquierda), 20, y Bonifaz Martínez Hernández, 15, de Xochitlán, Puebla, y miembros del conjunto musical Corazón Huasteco, se preparan para cantar durante el evento una canción original en rechazo a la minería.


Diana Vargas, promotora de salud del Ejido de Carrizalillo, Guerrero, presenta los daños ambientales y de salud que ha sufrido la población local desde que comenzaron las actividades industriales de la mina de oro a cielo abierto Los Filos de la empresa canadiense Goldcorp. “Absolutamente todas las familias tienen por lo menos un integrante con una o más de las enfermedades que están relacionadas con la extracción de minerales: padecimientos entre leves y graves que se sufren en los ojos, piel, oídos, vías respiratorias, gastrointestinales o de parto prematuro.” (2)


Flaviano Bianchini, director de la organización Source International, presenta un taller sobre el monitoreo ambiental en comunidades impactadas por la minería. Un reciente análisis de Bianchini sobre el estado del agua alrededor de la mina Los Filos, en Carrizalillo, reveló alarmantes niveles de plomo, arsénico, y aluminio, entre otros metales. Varios de los niveles sobrepasan hasta veinte veces los permitidos por la Organización Mundial de Salud.


Participantes comparten experiencias durante un taller.


Panorama de Tlamanca.


Un participante vestido como La Catrina baila durante un evento nocturno. El personaje de La Catrina, creado en 1910 por el ilustrador y caricaturista satírico mexicano José Guadalupe Posada, simboliza la traición a los orígenes. La Catrina, con su sombrero europeo de principios del siglo XX, representa a personas de origen indígena o mestizo que desean ser o vivir como europeos o extranjeros.


Francisco Rocael, Poptí Maya y miembro de la Asamblea Departamental de Huehuetenango (ADH) en Guatemala, comparte la experiencia de organizar consultas comunitarias como una estrategia para blindar los territorios antes de que se establezcan las empresas mineras. Desde el 2005 se han llevado a cabo más de 80 consultas comunitarias y municipales en Guatemala durante las cuales cerca de un millón de personas se han pronunciado contra proyectos extractivos.


Un participante escribe los resultados de un taller sobre las consultas en un papelógrafo.


Pobladores del municipio de Zautla se unen a las personas participantes en el encuentro para realizar una caminata pacífica en rechazo a la minería por las calles de Tlamanca.

En noviembre del 2012, la mayoría de la población en el municipio de Zautla se organizó para rechazar rotundamente una actividad explorativa que se empezaba a llevar a cabo en Tlamanca por la minera china JDC Minerals. La asamblea general de las 32 comunidades de Zautla presentó un ultimátum a la empresa minera, la cual accedió y se retiró inmediatamente. (3)


Pobladores del municipio de Zautla sostienen carteles en rechazo a la minera: “Si usan cianuro, no trae progreso. La minería te quiere engañar. No a la mina.”


Miguel Mijangos, representante de Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos (PIAP) y fundador del REMA y M4, culmina el encuentro presentando la nueva campaña del M4 denominada Goldcorp Me Enferma! El comunicado de la campaña expone: “desde los movimiento sociales queremos hacer consciencia de la devastación de este icono de la minería y llamar la atención sobre la GoldCorp para fortalecer la lucha contra el modelo extractivo minero.” (4)


Mural en una casa de Tlamanca lee: “Con el corazón en la tierra y el puño arriba, decimos: No a la mina, Sí a la vida.”

Foto galería del encuentro aquí.
English version click here.


1. Rodríguez, Oscar. “Alertan de posibles insurrecciones indígenas por conflictos con mineras” Milenio. 23 de marzo, 2014.
http://www.milenio.com/estados/insurrecciones_indigenas-mineras-concesiones_mineras_0_267573473.html
2. Mijangos Leal, Miguel Ángel. “Daños a la salud por minería a cielo abierto.” La Jornada del Campo. No. 67. 20 de abril de 2013.
http://www.jornada.unam.mx/2013/04/20/cam-caminos.html
3. Rojas, Rosa. “Inquieta a pobladores de Tlamanca retiro de minera china JDC Minerals.” La Jornada. Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 35.
http://www.jornada.unam.mx/2012/11/24/sociedad/035n2soc
4. Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4). Goldcorp ¡Me Enferma! Comunicado. Marzo 2014.
http://www.movimientom4.org/gold-corp-me-enferma/

No hay comentarios.: