miércoles, 15 de octubre de 2014

Que Nadie Se Eche Atrás: Conmemorando a Adolfo Ich Chamán

Barrio La Union. El Estor, Izabal, Guatemala. 
September 26-27, 2014. 


Comunidades Maya Q’eqchi’ en resistencia al proyecto minero de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) conmemoraron el quinto aniversario desde el asesinato del líder comunitario Adolfo Ich Chamán. Ich Chamán, quien fuese maestro y activista por la defensa del territorio, fue brutalmente asesinado el 27 de septiembre del 2009 por Mynor Padilla, antiguo jefe de seguridad de la CGN durante un confuso altercado después de un intento de desalojo a la comunidad en resistencia Las Nubes.

Angélica Choc, viuda de Ich Chamán, dispersa incienso sobre un altar que conmemora la vida de su finado esposo.


Decenas de personas de comunidades vecinas en resistencia contra la CGN acompañan la velada de la familia Ich Choc la víspera del quinto aniversario del asesinato.








“Mis padres me enseñaron a perdonar, pero nunca a olvidar,” declara Angélica Choc. “Este crimen no tiene reparación. Me quitaron al padre de mis hijos, a mi compañero, nuestro líder en la comunidad…” Una manta vinílica detrás de Angélica Choc con el rostro de Ich Chamán, tomado de una fotografía de MiMundo.org del 2008, lee: “¡Por la Defensa de La Madre Tierra y Territorio!”



Un servicio religioso se lleva a cabo en la casa de Angélica Choc la mañana del 27 de septiembre.



Acompañada por su hijo menor Víctor Ramiro, Angélica Choc declara a las personas presentes: “Me alegra mucho ver que los representantes de las comunidades en resistencia nos acompañen: de la Paz, de la Revolución, de Lote 8, las Nubes, nosotros de La Unión. Me alegra que la gente siga su lucha, que nadie se eche atrás por sus tierras, por nuestro territorio… y sobre todo ¡por justicia!”


Angélica Choc es la demandante en el caso criminal contra Mynor Padilla en Guatemala al igual que en el notorio caso legal contra la empresa HudBay Minerals en Canadá. Para más información leer aquí.

Una protesta en solidaridad se llevó a cabo simultáneamente frente a las oficinas de HudBay Minerals en Toronto. Más información aquí.


English version click here.

No hay comentarios.: