viernes, 10 de mayo de 2013

Día 26: Rios Montt finalmente declara en el juicio por genocidio

Ciudad de Guatemala, Guatemala.
9 de mayo, 2013.



En la jornada 26 del juicio por genocidio, el principal acusado y ex jefe de estado de facto Efraín Ríos Montt, finalmente declaró. Las conclusiones finales también se presentaron y al menos que exista algún contratiempo no planificado, la jueza Jazmín Barrios debería dictar una sentencia el viernes 10 de mayo, 2013.

Fiscales y abogados acusadores se preparan.

El acusado Efraín Ríos Montt entra a la sala de audiencias.

El segundo acusado, José Mauricio Rodríguez Sánchez (derecha), charla con el abogado defensor Francisco García Gudiel.





El abogado Edgar Pérez concluye: "¿Los civiles ixiles murieron en combate? No. Fueron ejecutados extrajudicialmente. Se estaba atacando a niños, mujeres, ancianos, hombres desarmados... sin ropa... sin techo. Estamos ante hechos de transcendencia internacional. Que se dicte una sentencia fuerte."


El abogado defensor Francisco García Gudiel.


El ex jefe de estado de facto Efraín Ríos Montt, finalmente declaró: "Nunca ordené que se atacara contra una raza, etnia o grupo religioso. ¡Nunca lo hice! Me presenté voluntariamente al Ministerio Público porque no soy genocida y no me complace que me lo digan."




Maylena Bustamante (izquierda) e Iduvina Hernández escuchan y observan la declaración de Ríos Montt.



Diputada Zury Ríos, hija de Efraín Ríos Montt.



El abogado defensor Francisco García Gudiel incluyó un discurso racista y xenofóbico entre sus conclusiones: "Y porqué manda gente de las Naciones Unidas a Guatemala ese chinito? [en referencia al Secretario General de la ONU, el Coreano Ban Ki-moon] Seguro que ni siquiera sabe donde queda Guatemala... Los problemas de Guatemala los arreglamos aquí los guatemaltecos, no gringos hippies parásitos que viven de las donaciones internacionales."

El abogado defensor Francisco Palomo escucha a García Gudiel.




Francisco Soto, director ejecutivo del Centro para la Acción Legal de los Derechos Humanos (CALDH), querellante adhesivo en el caso, declara: "Llevamos 30 años buscando justicia. Esto no es violencia, no es venganza, es un derecho. Es un momento importante para la memoria histórica de nuestro país. Si nos olvidamos, estamos condenados a repetirla."


Hombres ixiles bajan las escaleras de la Corte Suprema de Justicia en lo que seguramente fue el penúltimo día antes de la sentencia.


English version click here.

No hay comentarios.: