sábado, 14 de julio de 2012

Tribunal Popular Internacional de Salud: San Miguel Ixtahuacán 2012

San Miguel Ixtahuacán. San Marcos, Guatemala.
14-15 de junio, 2012.
Temas: Minería

Diodora Hernández (izquierda), Gregoria Crisanta Pérez (centro) y Crisanta Pérez, mujeres de San Miguel Ixtahuacán, Guatemala, afectadas por las operaciones mineras de la mina de oro Marlin de la compañía canadiense Goldcorp, levantan las manos durante el Tribunal Popular Internacional de Salud (TPIS). El Tribunal de Salud utilizará los testimonios de las comunidades, los estudios científicos y la documentación de las organizaciones de derechos humanos para examinar cómo la presencia de las operaciones mineras ha afectado a los miembros de varias comunidades en Mesoamérica.

Primer Día: 14 de julio, 2012:

 Compañeras de San Miguel Ixtahuacán preparan el almuerzo.




 Aniseto López de San Miguel Ixtahuacán da la bienvenida.

Magalí Rey Rosa (centro), ecologista guatemalteca y fundadora de la Escuela de Pensamiento Ecologista (SAVIA), junto a otros miembro del jurado.

Miembros del jurado.

Gustavo Castro de Otros Mundos Chiapas y del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4): "No más proyectos mineros en nuestras comunidades. Este no es el modelo de desarrollo que queremos porque solo nos trae pobreza y enfermedades. El M4 ha dicho, ¡basta ya!"


Carlos Amador, del Comité Ambientalista del Valle de Siria, Honduras, declara durante el evento: "¡La vida se defiende con la vida! Venimos a dar nuestro testimonio porque en el Valle de Siria la mina San Martín, de Goldcorp ha operado por diez años. Estos han sido diez años de destrucción y enfermedades!"

Marcos Pérez Bámaca, cineasta de San Miguel Ixtahuacán.


Miguel Mijangos, miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), expone el caso de la comunidad de Carrizalillo, Guerrero, México, afectada por una mina de Goldcorp. "En junio del 2012, a seis años de que ha operado la mina, el 100% de las familias de Carrizalillo tienen por lo menos un miembro de esa familia enferma con algún padecimiento causado por la actividad minera."

El histórico Doctor Juan Almendares, referente de luchas sociales en Honduras, particularmente el tema de los desaparecidos durante la guerra sucia en los años 80s y los graves daños de salud causados por la minería desde fines de los 90s.

Gregoria Crisanta Pérez (izquierda) de San Miguel Ixtahuacán se saluda con Angélica Choc, de El Estor, Izabal. Gregoria Crisanta Pérez fue criminalizada por Goldcorp mientras Angélica Choc es viuda de Adolfo Ich Chamán.

Carlos Amador (izquierda) del Comité Ambientalista del Valle de Siria, Honduras, con Javier De León (centro), de la Asociación del Desarrollo Integral San Miguelense (ADISMI) y Oscar Morales (derecha), de San Rafael Las Flores, Guatemala. Todos afectados por minas de Goldcorp.


Patrocinia Mejía, una de las ocho mujeres acusadas de sabotaje por Goldcorp en el 2008. Finalmente, después de casi 4 años, los cargos penales fueron destituidos.

Matías López, de San Miguel Ixtahuacán, declara durante la presentación del caso Mina Marlin: "Les pedimos que nos dejen en paz, que se vayan en paz a sus países."

El Doctor Juan Almendares declara durante la presentación del caso de la mina San Martín, Valle de Siria, Honduras: "Curando trituramos la Madre Tierra, fragmentamos nuestros propios cuerpos!"

Luis Mendoza, 25, del Valle de Siria, Honduras, trabajó 2 años en la compañía minera Entre Mares, subsidiario local de Goldcorp, y ahora sufre de graves problemas de la piel.

Rodolfo Arteaga, de la comunidad de Palo Ralo, en el Valle de Siria, sufre de graves problemas intestinales debido al consumo de agua con altos niveles de metales pesados por 4 años.

Hermana Maudilia López, de San Miguel Ixtahuacán, canta durante el evento: "¿Acaso eres Tú, que a los mineros enviaste? Violentan el vientre de la Madre Tierra. Llevan el oro, destruyen los cerros. Un gramo de sangre vale más que mil kilos de oro."


Sakura Saunders, editora de ProtestBarrick.net, transcribe los dialogos del primer día para dar cobertura en inglés a través de la Internet.






Segundo Día: 15 de julio, 2012:

Comisión de alimentación comienza temprano el segundo día.






German Chub Choc, de El Estor, se prepara para atender las actividades del día. German quedó parapléjico después de ser disparado a quemarropa el 27 de septiembre, 2009, por Mynor Padilla, jefe de seguridad de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN). Ese mismo día, Mynor Padilla y otros empleados de la CGN mataron al maestro y activista anti-minero Adolfo Ich Chamán. German, testigo ocular, fue herido durante la confusión que se dio en los minutos que siguieron el asesinato de Ich Chamán.

Angélica Choc, viuda de Ich Chamán, se prepara para el segundo día del Tribunal de Salud.

Crisanta Pérez, de San Miguel Ixtahuacán, prepara la ofrenda en el espacio donde se lleva a cabo el Tribunal de Salud.


Invocación espiritual que da inicio al segundo día.

Rosa Elbira Coc Ich, de El Estor, participa en la ceremonia de inicio al segundo día. Rosa Elbira y 11 mujeres más de la comunidad de Lote 8, El Estor, fueron violadas por miembros de la Policía Nacional Civil al igual que por empleados de seguridad de la CGN durante los desalojos violentos de enero 2007.

Delegación de Cabañas, El Salvador, comparte su experiencia en cuanto al caso de la mina El Dorado de Pacific Rim. Varios activistas en defensa de la vida y el territorio han sido asesinados en Cabañas, mientras la compañía canadiense está demandando al estado Salvadoreño por daños y perjuicios debido a que su licencia fue cancelada.

Compañera de San Pedro Ayampuc, Guatemala, compartiendo la experiencia negativa de la comunidad con el proyecto minero El Tambor.

Los diputados Amilcar Pop (izquierda) y  Carlos Mejía observan el evento.

Alfonso Ortíz Gómez, de San Idelfonso Ixtahuacán, Guatemala, y miembro del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), expone la experiencia minera de la comunidad La Cumbre: "En más de 50 años de minería en el municipio, hemos tenido cientos de muertes por enfermedades y accidentes."

Angélica Choc, junto con la delegación de El Estor, relata las graves violaciones que ha sufrido el pueblo Maya Q'eqchi' debido a los casi 50 años en que ha estado instalada la mina de Níquel en el municipio. Actualmente hay tres casos jurídicos en Canadá conectados debido a las graves violaciones de derechos humanos llevadas a cabo por la compañía matriz HudBay Minerals: El asesinato de Adolfo Ich Chamán, el atentado contra German Chub Choc, y el caso de Rosa Elbira y las 12 mujeres de Lote 8. Más información sobre los casos aquí.

"¿Realmente hemos firmado los acuerdos de Paz? !¿O es esta otra guerra?! ¡Porque las mismas tácticas que se usaron durante la guerra se usan hoy en día!" - María Magdalena Choc, de El Estor.


"¿Donde está la justicia por la muerte de mi cuñado Adolfo Ich? ¿Donde está la justicia para German? ¿Donde está la justicia para las mujeres de Lote 8 violadas brutalmente por cuerpos de seguridad? ¿Porque no se ha llevado a cabo la orden de captura contra Mynor Padilla? Algunos estamos conscientes ya, ¿pero cuando despertaremos como pueblo para ver las realidades que las empresas transnacionales le hacen a Guatemala?" María Magdalena Choc.

"Mi vida ha cambiado mucho, es muy difícil. Pero no me voy a rendir. Seguiré adelante, y no me voy a quedar callado." German Chub Choc, baleado el 27 de septiembre, 2009, por Mynor Padilla, ex-jefe de seguridad de la Compañía Guatemalteca de Níquel.

El jurado, integrado por doce reconocidos académicos, activistas, líderes espirituales, periodistas y médicos, condenó a Goldcorp por violaciones a los derechos humanos, daños a la salud y contaminación del medio ambiente.

"Condenamos las actuaciones de la empresa Goldcorp en sus proyectos ubicados en Honduras, Guatemala y México por ser consideradas altamente dañinas para la salud y la calidad de vida, la calidad ambiental, y el derecho a la libre determinación de las comunidades indígenas y campesinas afectadas." Leer el veredicto completo y las recomendaciones del juzgado aquí.




Video en español resumiendo el Tribunal de Salud, creado por Caracol Producciones.

Para más información: tribunaldesalud.org

English version click here.

2 comentarios:

Day dijo...

como hacen falta las mujeres en los microfonos y los hombres en la cocina!!! Para cambiar el mundo tmabien tenemos que cambiar nuestras organizaciones

Anónimo dijo...

gracias compa por la cobertura... como quisiera haber estado personalmente...

un abrazo fuerte desde berlin!