domingo, 3 de julio de 2011

Marcha de la Memoria 2011: Genocidio los Pueblos van a JuzgArte

Ciudad de Guatemala, Guatemala.
30 de junio, 2011.


Oficialmente, el 30 de junio es denominado Día del Ejército en Guatemala. Pero desde el 2008, la Marcha de la Memoria remplaza al desfile militar por las calles del centro histórico de la ciudad capital y celebra lo que miles de personas consideran mas apropiadamente como el Día de los Héroes y Mártires.


“La Ofensiva de la Memoria: Genocidio, los pueblos van a juzgArte,” lee Raúl Nájera, miembro fundador de H.I.J.O.S., “es un llamado a que nos organicemos, a que nos revelemos ante la historia de despojo y opresión, a que llevemos nuestra memoria a las calles y desde allí, desde el espacio público negado, demos la batalla por una historia desde los pueblos, contra ese poder económico y militar.”
Para leer el comunicado completo, seguir este enlace en el blog de H.I.J.O.S.






Vendedores ambulantes preparan productos para ofrecer durante la marcha. En esta ocasión, guatemaltecos que trabajan dentro de la economía informal, venden pañuelos, pulseras y sombreros con refranes aptos para el evento: “Exijimos Justicia” (sic), “No más Impunidad”, o “Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”.


Blanca Rosa Quiroa de Hernández, madre del bombero voluntario Oscar David quien fue detenido-desaparecido en 1984. Doña Blanca fue fundadora del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y después de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA). Para leer más sobre su caso, leer el fotorreportaje Carta a un Hijo Desaparecido.




Un participante carga un afiche del asesinado Obispo Gerardi. Para más información, leer el fotorreportaje Monseñor Gerardi: A 10 años de su martirio.


“Ni olvido ni perdón. Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”






¿Dónde están?




“En tu voto, no me olvides… Ningún genocida en cargos públicos. ¡Y punto!” Eslogan de una campaña que protesta la actual candidatura del ex general Otto Pérez Molina para presidente.


“El regreso de Ubico: El que me critique se muere.”


Panfletos repartidos por el grupo Abstencionistas Insumisas con relación a la candidatura de Otto Pérez Molina en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en septiembre de este año: “Si las opciones son chafas… no votés.”
[Nota: en Guatemala, el termino chafa se utiliza de manera despectiva para miembros del ejército. En México, la palabra chafa se utiliza como adjetivo para describir objetos de baja calidad, definición que también se comprende en Guatemala.]


Familiares de la detenida-desaparecida Luz Haydee Méndez. Para más información sobre su caso, favor de leer los fotorreportajes:
Ofensiva de la Memoria: ¿Dónde están los desaparecidos?
HIJOS: Jornadas de Empapeladas






Imagen de Víctor Leiva, alias El Mono, frente a la sede de Caja Lúdica, organización en la que participó. Víctor fue asesinado bajo circunstancias desconocidas a tan solo unas cuadras el 3 de febrero, 2011. Favor de seguir este enlace en facebook para más información.




“Servicio Militar, Muerte Cerebral.”


























Para mayor información sobre la Marcha de la Memoria en años anteriores y el proceso que se llevó para cancelar el desfile militar, favor de ver los siguientes fotorreportajes:

2007: La Marcha de la Memoria Detiene el Desfile Militar


2008: Nunca Más Desfile Militar


2009: De la Memoria a la Resistencia: 10 años de HIJOS



Videoreportaje de la Asociación Comunicarte sobre la Marcha de la Memoria 2011.



English version click here.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola James. Sigues sacando muy buenas fotos! Gracias pro estos relatos.

Abrazo
David ávila (Portugal, PBI)

Randolfo Pereira dijo...

Como dijera nuestro camarada Oliverio Castaneda de Leon, Mientras haya Pueblo habra Revolucion. Ustedes siguen siendo ese motor que genera la organizacion popular para hacerle frenta a la politica del olvido, a la farsa de democracia que se vive en Guatemala, mientras continuan las desapariciones y crimines contra los trabajadores, mientras se les permite a los criminales y genocidas participar en politica, ofreciendo la receta del asesinato
como solucion a los problemas sociales.

Hoy Guatemala esta sumida a una de sus peores crisis economicas, en donde los recursos del erario nacional son saqueados por los mismos que cometieron crimines de lesa Humanida.

Mientras el ejercito de Guatemala no sea sometido a juicio, este seguira asesinando a su pueblo.

Adelante companeros que el futuro es de ustedes, a seguir buscando a nuestros desaparecidos, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Hasta encontrarlos, ni un paso atras.