viernes, 20 de julio de 2012

En San Rafael Las Flores y mi Casa: la Mina no Pasa

San Rafael Las Flores. Santa Rosa, Guatemala.
20 de Julio, 2012.
Tema: Minería


Miles de vecinos de San Rafael Las Flores y comunidades en solidaridad se reunieron hoy en el parque central para protestar el proyecto industrial minero El Escobal, operado por la compañía Canadiense-Estadounidense Tahoe Resources. Al igual, vecinos locales exigen que se lleve a cabo la consulta de vecinos que de a conocer las verdaderas opiniones del pueblo sobre dicho proyecto. Recientemente, el alcalde municipal ha destituido a ciertos miembros de la comisión a cargo de la consulta comunitaria sobre actividad minera los cuales denuncian al síndico de no querer realizar el evento democrático. Más información sobre el conflicto en San Rafael Las Flores aquí.



Terrenos de la comunidad Xinka de Guatemala se encuentran directamente afectados por la concesión minera.








Roberto Pivaral, de la Comisión a Cargo de la Consulta Comunitaria sobre la Actividad Minera en San Rafael Las Flores, habla durante el evento que se había organizado como un foro de dialogo entre la municipalidad, la empresa minera y la oposición al proyecto industrial. Sin embargo solo aquellos en contra del proyecto y a favor de la consulta de vecinos hicieron presencia.

Yuri Mellini, del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS) de Guatemala, hace presencia en la actividad.












Decenas de fuerzas anti-motines de la Policía Nacional Civil llegaron a la cabecera municipal. Normalmente hay seis oficiales de la PNC en el pueblo.

En todo momento se reitero que el acto era pacífico.

"Yo defiendo mi tierra."


Este fotorreportaje fue logrado con el apoyo logístico de Derechos en Acción (Rights Action).

English version click here.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Adelante San Rafael!!....por medio de la expresion pacifica se da un gran mensaje de fuerza y buena voluntad.

sjjm dijo...

Nu es justo que estas empresas mineras entren a nuestros pueblos sin consultar a los vecinos. No dejemos que nos engañen ni que manipulen nuestras conciencias y voluntades. Los de la minería están ofreciendo muchas cosas que pueden beneficiar temporalmente a las personas; pero nunca dicen lo que va a pasar cuando ellos se vallan, que no será temporal. No es razonable ni justo estar aprovechandose de la pobreza de la gente para dejarlos mas pobres en el futuro. Quien está a favor de la minería es estarle garantizandole la muerte a temprana edad a las nuevas y futuras generaciones.

Anónimo dijo...

FELICIDADES A TODO EL PUEBLO VALIENTE QUE SE HACE PRESENTE Y EXIGEN SUS DERECHOS......Y MUCHAS FELICIDAFES TAMBIEN PORQUE NO SOLO SON VALIENTES PERO TAMBIEN SON EDUCADOS AL PROTESTAR PACIFICAMENTE