lunes, 4 de junio de 2012

Comunitarios Mantienen Bloqueo a Entrada de Mina El Tambor de Radius Gold

 San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, Guatemala, Guatemala.
30 de Mayo, 2012.
Temas: Minería / Tierra

A tan solo 28 kilómetros noreste de la Ciudad de Guatemala, vecinos de los municipios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, también en el departamento de Guatemala, han bloqueado desde el 2 de marzo, 2012, la entrada a la mina de oro El Tambor (también conocida como Progreso 7 Derivada), perteneciente a la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala, S.A. (EXMINGUA), subsidiario local de la compañía minera canadiense Radius Gold Inc.


Las demandas principales de los comunitarios, que se han organizado en el llamado Frente Norte del Área Metropolitana Pueblos en Resistencia (FRENAM), se basan en que las comunidades locales no han sido consultadas apropiadamente en cuanto al proyecto industrial. Debido a la falta de consulta comunitaria, avalada por la misma Constitución de la República, la compañía minera no tiene el derecho a realizar ninguna actividad.


Pobladores muestran una manta que lee: “La explotación minera es contaminación. NO vendas tus tierras. ¡Sí a la Vida!”


Angelina Noj, de San Pedro Ayampuc, carga a su hijo Esmit frente al portón de entrada a la mina El Tambor.


Niños de San Pedro Ayampuc se sientan sobre el portón del proyecto minero que los comunitarios mantienen cerrado desde el 2 de marzo, 2012.




El sábado 26 de mayo, 2012, el Arzobispo Metropolitano de Guatemala, Monseñor Óscar Julio Vian Morales, visitó a los vecinos en resistencia.

Yoli Oquely Veliz, vecina de San José del Golfo, ruega a Monseñor Vian Morales que apoye la “resistencia pacífica y digna que están llevando las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc a favor a la vida y por el futuro de sus hijos y comunidades.” Sin embargo, la visita de Monseñor Vian Morales fue muy breve y no expresó verbalmente nada en específico en cuanto a la resistencia minera.

A pesar de la falta de apoyo verbal por parte del Arzobispo, muchos comunitarios comentaron que la visita de Monseñor Vian Morales fue suficiente para demostrar su apoyo a la resistencia de las comunidades locales.

Marleni Morales, de San Pedro Ayampuc, sonríe frente a una manta que lee: “Toda Mina Contamina.”

Efren Sinay, de San Pedro Ayampuc, se lamenta por el hostigo que han recibido los comunitarios en resistencia pacífica debido al bloqueo de la entrada a la empresa. En particular, el pasado 8 de mayo, 2012, un convoy de policías y militares intentaron irrumpir el bloqueo en horas de la madrugada. Sin embargo, los comunitarios se organizaron rápidamente y lograron rechazar al convoy.

Miembros de FRENAM preparan tortillas para alimentar a los manifestantes que se quedaran a dormir en los ranchos temporales afuera de la entrada a la mina.

“La Abuelita”, vecina de San Pedro Ayampuc, reparte cenas de frijoles, arroz, y tortillas de maíz.

Isidra Bac, de San Pedro Ayampuc, se prepara para dormir su quinta noche en el campamento temporal desde que el bloqueo comenzó el 2 de marzo. La señora Bac explica que debido a la buena organización en cuanto a la rotación de turnos, pocos comunitarios están durmiendo permanentemente frente a la entrada del proyecto minero.

Detrás del letrero oficial de bienvenida en San José del Golfo, los comunitarios han levantado una manta que lee: “Alto! La extracción de nuestros recursos naturales solo es progreso para los extranjeros. No a la Minería! La Minería contamina, enferma y mata.”

 Arcadio Monroy, de San Pedro Ayampuc, se sienta frente al portón de entrada al proyecto minero de oro y plata El Tambor. Comunitarios miembros de FRENAM han declarado que no se retirarán hasta que se cumpla con su derecho constitucional a una consulta comunitaria y de vecinos que determine si la población local está en su mayoría de acuerdo o en contra con el proyecto minero. Sin embargo, el 30 de mayo, 2012, el FRANAM publicó un comunicado en el cual se rumora la posibilidad de un desalojo. (1)


Video de 7 minutos publicado por el Comité de Unión Campesina (CUC) con entrevista a comunitarios en donde también se denuncia el ingreso de policías el 8 de mayo, 2012. 


Este fotorreportaje fue logrado con el apoyo logístico de Derechos en Acción (Rights Action) y el Departamento de Geografía de la Universidad del Norte de Columbia Británica (UNBC) de Canadá. 


English version click here

2 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente trabajo. en donde esta la seguridad que el militar presidente ofrecio...!!! la unica seguridad es la que otorga a las empresas que saquean y expolian nuestros bienes naturales...!! no al proyecto neoliberal de Shock, no mas militarismo

Anónimo dijo...

FELICITACIONES A TODA LA GENTE QUE ESTA DEFENDIENDO A MI PUEBLO QUERIDO. GRACIAS POR DEFENDER LA TIERRA DONDE NACIOMOS.... NO A LA MINERIA SI A LA VIDA.\ ARRIVA SAN JOSE DEL GOLFO. PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO