sábado, 30 de octubre de 2010

Maximón y el Culto a San Simón en Itzapa

San Andrés Itzapa. Chimaltenango, Guatemala.
28 de octubre, 2010.
Tema: Sociedad / Sincretismo Cultural


El culto a Maximón o San Simón, es sin duda una de las expresiones sincréticas maya-católica más peculiares de la región. Cada 28 de octubre, día de San Simón, miles de peregrinos provenientes de toda la república e incluso de países vecinos, se reúnen en San Andrés Itzapa para celebrar y agradecer a quien se le llama cariñosamente hermano Monchito.



Presentación multimedia con imágenes extras y música grabada durante el evento: “Milagroso Señor San Simón” del Mariachi Los Aventureros.


El ambiente es similar a otras ferias de pueblo: una orquesta retumba cumbias en vivo, parejas bailan, cohetes explotan, niños corren, familias comen elotes asados, borrachos tambalean. Sin embargo, la devoción al Señor San Simón es de extrema seriedad. Antes de entrar a la capilla, muchos fieles llevan a cabo ceremonias y limpias espirituales.


Aq’ab’al Audelino Sajvín explica que “en la tradición oral, se dice que lo comparan con la muerte de Kaji’ Imox el ultimo Ajpop Kaqchikel, cuando fue amarrado, torturado y asesinado, y a todo esto en idioma maya se dice Xkiyüt Xkixïm/Ximon, por eso seguramente le dicen Maximón, porque ma significa en idioma maya señor y ximón significa el que está amarrado.”


Según Aq’ab’al Audelino Sajvín, el sincretismo entre Maximón y San Simón comenzó “cuando los cristianos se dieron cuenta que el gran protector del pueblo no lo podían desplazar, y empezaron con la política que Maximón era el mismo San Simón Judas, personaje traidor.”










Yo he venido de tierras lejanas, a adorar al Señor San Simón,
Yo he venido de tierras lejanas, a adorar al Señor San Simón,
Cuando se oyen sonar las campanas, toda mi alma se llena de gozo,
Cuando se oyen sonar las campanas, todo el mundo comienza a rezar:

Padre nuestro que estas en el cielo, un rosario te vengo a cantar,
Milagroso señor san simón, toda mi alma te vengo a entregar.
No te olvides tu patria y tus hijos, no abandones tu pueblo señor,
Milagroso Señor San Simón, por doquiera regá bendición.

Desde Honduras y de Nicaragua, viene gente cruzando fronteras,
Mexicanos que vienen cantando, guatemaltecos y salvadoreños,
Son muchísimos los peregrinos, que visitan tu templo sagrado,
Cuando se oyen sonar las campanas, todo el mundo comienza a rezar:

Padre nuestro que estas en el cielo, un rosario te vengo a cantar,
Milagroso señor san simón, toda mi alma te vengo a entregar.
No te olvides tu patria y tus hijos, no abandones tu pueblo señor,
Milagroso Señor San Simón, por doquiera regá bendición.


La imagen de San Simón en San Andrés Itzapa.










Mariachi Los Aventureros, fieles peregrinos provenientes de Jutiapa, Guatemala, acuden cada año para agradecerle a San Simón.




Fieles esperan su turno para acercarse a San Simón.


Placas y retablos agradeciendo los milagros cumplidos llenan las paredes de la capilla.








San Andrés Xecul, Totonicapán

El fenómeno de Maximón no es único de San Andrés Itzapa. San Simón es también venerado en una capilla de menor tamaño en San Andrés Xecul, Totonicapán.


Zunil, Quetzaltenango

En Zunil existe una de las representaciones más importantes de Maximón. La Cofradía de San Simón cuida la imagen y la cambia de localidad cada año.


En el patio de la casa del cofrade de turno, una pequeña tienda vende candelas, hierbas, tabaco, y todo lo necesario para hacerle una ofrenda a Maximón.


Letrero con el significado de los diferentes colores de las velas que le encienden a San Simón.


“Muchos dicen que a él hay que darle lo mejor para que lo ayude a uno, sin embargo él recibe lo que uno le da, siempre que sea con mucha fe, se dice que hay que llevarle su licor y su cigarro o puro tabaco, como requisito, pero el no solo eso recibe, también recibe otras ofrendas como el KaKaw, su incienso, su música, su pino, sus flores y su comida. El contacto con él puede ser por medio del fuego sagrado que ofrendan los Ajq’ija’, no importa el color de velas que se le de, el lo va aceptar, siempre y cuando se le de con mucha fe.” (1)


Santiago Atitlán, Sololá

Probablemente la imagen de Maximón con mayor reconocimiento es la de Santiago Atitlán. Esta imagen tallada en madera representa la de “Ri Laj Mam, el Pequeño Gran Abuelo, el rebelde, el nativo que desde siempre supo que los pueblos indígenas están llamados a cuidar de la Madre Tierra y del Padre Cielo. El nativo revoltoso que daba ideas para defenderse, para evadir la explotación durante la conquista, para defender sus creencias durante la colonia, para resistir siendo fieles con su propio Ser.” (2)


Miembros de la cofradía guían y escuchan las plegarias de un devoto con sombrero y pañuelo que emulan a Maximón durante una ceremonia privada.

“El abuelo ha curado a mucha gente, por medio de su energía, maneja mucha espiritualidad, cura a los enfermos, quita penas de tristeza por perdida de un familiar, cuida los caminos de los viajeros, cuida el hogar y a los animales mientras se estaba ausente.” (3)


Fotorreportaje en versión Flash aquí.
English version click here.


1. Aq’ab’al Audelino Sajvín. “Rijlaj Mam Rilaj Mam Ri Nimamam El Gran Abuelo Rukan Tanaj Segunda Versión.”
2. Hurtado, Leonor. “Ri Laj Mam, el Pequeño Gran Abuelo.”
3. Op. Cit. Aq’ab’al Audelino Sajvín.


Nota: El texto original del fotorreportaje fue modificado. Se agradece el apoyo y comentarios de Leonor Hurtado y Cristobal Cojtí García.

5 comentarios:

NIM ALAE dijo...

El blog de Mimundo.org desde sus inicios fue muy bueno, digamos que la fotografia es un arte pero tambien es un gran elemento a la denuncia social politica cultural y economica que vive un pueblo como guatemala, pero siempre y cuando se investiga antes de sacar las fotos.

Los reportaje anteriores han sido muy buenos pero ahora con este ultimo, la verdad es muy pesimo, me doy cuenta que le falto investigar y conseguir mas informacion, lo que proyecto en este reportaje es el mismo reporte de los periodicos amarrillistas de guatemala que sacan mucho imganen pero que lo que escriben en si no tiene nada de fundamento mas que los prejucios que existen y la manipulacion a una verdadera historia y maximo en el tema de Maximon y san simon.

A travez de la manipulacion de los medios es asi como la gente indigena asume una practica cultural falsa como la que vemos en este reportaje y llega a darse en la vida cotidiana.

Con esto quiero decir que Maximon no es igual a San simon.

Maximon no es un nombre y no es, que los indigenas no podamos pronunciar el nombre de san simon la cual tiene otra historia, entonces no es un simple nombre mal pronunciado sino una frase en Tzutujil y en kaqchike que significa GRAN HOMBRE AMARRADO, durante la epoca de la colonia y el sometimiento se persiguio a los grandes lideres y uno de estos fue el que hoy se le llama como maximon, se le pone este nombre porque en su gran lucha por defender su tierra y la de su pueblo tzutujil los propios criollos y terratenietes de ese tiempo lo secuestraron y lo mutilaron, entonces como un recordatorio para preservar su gran lucha la poblacion recogio su cuerpo y lo fue amarrando para enterrarlo mejor, como esta historia es lo que sigue pasando con muchos campesinos indigenas de guatemala en la actualidad, kiches, qeqchis, kaqchikes y otros mas que pelean por sus derechos, en la acutalidad en pleno gobierno de disque un gobernante de indigenas siguien apareciendo muertos o mas bien muchos MAXIMONES que son mutilados, secuestrados, torturados.

Senores maximon no es lo que nos dicen en la acutalidad que da dinero es la misma manipulacion que existe para olvidar y perder...

Ahora san simon queda a investigacion de los que ven este reportaje y el mismo creador de este reportaje.

Chati Cajas-Cuesta dijo...

Interesante comentario Camilo. El culto a Maximon se ha distorsionado igual que muchísimas otras prácticas religiosas, espirituales y culturales en todo el mundo. Por ejemplo, algunos teólogos católicos aseguran que la iglesia católica no enseña que los ‘santos’ hacen milagros, que los santos son solamente importantes por su ejemplo de vida; sin embargo, la mayoría de los católicos dirigen todo su culto a los santos, olvidándose del principal sujeto de adoración. Es muy valioso que la “verdadera historia” de Maximon se conozca, pero nos encontramos con que los diferentes grupos que promueven el culto a Maximon, no se ponen de acuerdo y así resulta difícil sacar una historia depurada. En el caso de este fotorreportaje yo lo veo solamente como eso, como un reportaje gráfico de lo que se ve y se vive el 28 de octubre en San Andrés Itzapa, y no como un reportaje de investigación. Si los hechos distorsionan los valores culturales, el fotorreportaje sólo puede reflejar esa distorsión. Adelante Camilo, tenemos mucho que aprender.

Anónimo dijo...

Este blog es lo mejor que hay sobre la Guatemala de hoy en día.

Es de admirar lo que una sóla persona puede hacer por la memoria histórica de un país... y con calidad fotográfica y periodística.

Adelante Jaime... y que Maximón y San Simón te acompañen !!!!

Alvaro

WENZ dijo...

muy buena información y detalles de este culto en nuestro municipio

Anónimo dijo...

Es normal e interesante que personas siempre quieran disuadir información del hermano San Simón, pero si algo es sumamente cierto es que la deidad que existe entre nosotros como guatemaltecos, es la fé con que el señor Jesucristo nos demóstró, de ahí partimos en que Dios y Jesus son la verdad y la vida y por ello los santos apostoles la refuerzan, no digamos el hermano san simon, que fue un hombre como nosotros ( pero como un sacerdote y guía espiritual) y que ahora es un espiritu de luz, a que le es encomendado la fe y las peticiones que a él se dirigen. de ahí que existen muchas personas seguidoras ya que han recibido lo que se le ha pedido; hasta no someterse ante su presencia espiritual y de los consejos que el dirige a traves de sueños, no se puede dar una respuesta veridica.