martes, 12 de junio de 2012

Exhumación en antiguo Destacamento Militar de Cobán

Cobán, Alta Verapaz, Guatemala.
29 de mayo, 2012.
Temas: Posguerra / Desaparecidos

El 27 de febrero, 2012, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) comenzó un proceso de exhumación dentro del antiguo Destacamento Militar de Cobán en busca de víctimas del conflicto armado interno (1960-1996). En tres meses de trabajo, antropólogos forenses han recuperado cerca de cien osamentas entre las cuales se encuentra una fosa con 63 niños y mujeres, al igual que otra con osamentas todavía vendadas y atadas de las manos.

Según Selket Callejas, antropóloga forense de la FAFG, las 63 osamentas recuperadas en Fosa número 15 pertenecen en su mayoría a niños y mujeres provenientes del área Maya Achí de Rabinal, Baja Verapaz. Debido a los collares, medallas de plata y cintas decorativas encontradas con las osamentas, se especula que estas personas eran específicamente de Río Negro y podrían ser víctimas de la masacre de Los Encuentros. “Esta comunidad fue atacada con granadas por el Ejército el 14 de mayo de 1982, causando la muerte de 79 campesinos y la desaparición de 15 mujeres. Todas las casas fueron incendiadas.” (1)

Como se puede observar en esta imagen, la mayoría de las 24 osamentas recuperadas de la denominada Fosa número 16 se encuentran solo en calzoncillos, con las manos atadas detrás de la espalda, y aún con un vendaje sobre los ojos.

Cráneo humano encontrado con vendaje sobre los ojos.

Los antropólogos forenses Carlos Castellanos (izquierda) y Raúl Archila trabajan la Fosa 16.

Raúl Archila, experimentado antropólogo forense de la FAFG, explica los hallazgos dentro de la Fosa número 16 de la exhumación en el antiguo Destacamento Militar de Cobán, hoy sede del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (CREOMPAZ).

Gerson Martínez (izquierda) y Ramiro Martínez, antropólogos forenses de la FAFG, exhuman la Fosa número 17. En esta imagen se puede apreciar claramente las extremidades inferiores aún dentro de un pantalón verde con botas negras.


Aura Elena Farfán (izquierda), directora de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), indicó que desde “los años 2004 y 2005, muchas personas de Cobán se acercaron a nosotros para pedirnos ayuda. Desde entonces iniciamos a solicitar al Ministerio Público su intervención, con el fin de esclarecer esos hechos.” (2)

Para más información sobre el caso de Río Negro, ver los siguientes fotorreportajes:
La Hidroeléctrica Chixoy y el Genocidio en Río Negro
Tierra Arrasada: La Masacre en Pak’oxom, Río Negro


Este fotorreportaje fue logrado con el apoyo logístico de Derechos en Acción (Rights Action) y el Departamento de Geografía de la Universidad del Norte de Columbia Británica (UNBC) de Canadá.


English version click here.


1 1 Informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH). Anexo I: Casos Ilustrativos, Tomo I. Caso Ilustrativo No. 10: “Masacre y eliminación de la comunidad de Río Negro”. P. 50.
2 Ramos, Jerson. “Hallan osamentas humanas en destacamento militar de Cobán” elPeriodico, 3 de marzo, 2012.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20120303/pais/208929/

No hay comentarios.: