miércoles, 20 de marzo de 2013

Comienza Juicio por Genocidio contra Ríos Montt

Ciudad de Guatemala, Guatemala.
19 de marzo, 2013.


 
Imágenes del primer día del histórico juicio por genocidio contra el ex presidente de facto Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez. Ríos Montt y Rodríguez Sánchez son acusados de genocidio y crímenes de lesa humanidad contra el pueblo maya ixil durante el conflicto armado interno (1960-1996).


La activista de derechos humanos conocida como Doña Chave enciende una vela afuera de la Corte Suprema de Justicia mientras otros esperan entrar.




 Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, saluda a personas presentes.
 
El ex presidente de facto Efraín Ríos Montt, quien gobernó entre golpes de estado en marzo 1982 y agosto 1983, se presenta en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 


Julia Cortez, ex presidenta de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR) - organización querellante en el caso de genocidio, toma una fotografía con su celular. La señora Cortez declaró: "Sentimos dignidad por nuestros seres queridos ya que injustamente nos llamaban guerrilleros. Pero hoy va a haber justicia contra un general que hizo masacres en nuestras comunidades."

 Zury Ríos, diputada e hija del acusado Efraín Ríos Mont, observa el juicio. Rigoberta Menchú está sentada a tan solo 3 sillas.

 
Rosalina Tuyuc, ex diputada por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y fundadora de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), observa el juicio.

Simpatizantes del General Ríos Montt se manifiestan afuera de la CSJ. Entre gritos se escucha: "¡La amnistía es para todos! ¡Todo militar debe ser libre porque sirvieron la patria!"


Manifestantes sostienen una manta firmada por Familiares Militares que lee: "El comunismo 'financia' la destrucción de la unidad nacional."


In English click here.

No hay comentarios.: