domingo, 23 de diciembre de 2012

Oxlajuj Baktún Maya: Fin de una era, Más de lo mismo

Zaculeu. Huehuetenango, Guatemala.
Diciembre 20-21, 2012.

Los eventos en la noroccidental ciudad de Huehuetenango, Guatemala, durante el anticipado fin de la era Oxlajuj Baktún del calendario Maya, sin duda reflejan las divisiones y retos que enfrentan las comunidades Mayas hoy en día en el país. Los medios de comunicación se saciaron de explotar desacertados rumores apocalípticos, el gobierno y sector comercial aprovecharon la oportunidad para avanzar sus agendas políticas y económicas con el pretexto del turismo, mientras que los sectores progresistas tomaron la ocasión “para fortalecer la sabiduría ancestral, la práctica y la búsqueda permanente del equilibrio” y revindicar las permanentes luchas por justicia, inclusión y auto-determinación. (1)

Diciembre 20, 2012:
16:45. Las actividades oficiales, patrocinadas por el gobierno, comenzaron el 20 de diciembre en el parque central de Huehuetenango. En esta imagen, María Mercedes Escobar, Reina Departamental de Huehuetenango en el 2012, baila durante un evento denominado “Reinas Mayas”. Según estadísticas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicadas en el 2011, el departamento de Huehuetenango tiene una población Maya indígena de 64%. Estas cifras corresponden a 725,000 habitantes, de los cuales 85% viven en pobreza o pobreza extrema. (2)

Soldados de la 5a Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares, Huehuetenango, colocaron retenes en las afueras de Zacuelu, ciudad Maya prehispánica donde se llevarían a cabo varios eventos.

La población de Huehuetenango sufrió violencia brutal durante los 36 años del conflicto armado interno (1960-1996). Decenas de masacres, la mayoría llevadas a cabo por el ejercito contra la población civil, han marcado la vida y psiquis de un gran porcentaje de los residentes. A pesar de que los Acuerdos de Paz de 1996 prohíben al Estado Guatemalteco utilizar fuerzas armadas para cuestiones internas, tres gobiernos sucesivos continúan violando este importante acuerdo enviando patrullajes militares en situaciones civiles.

17:51. Wilson Romero Tojín De León (izq.), 20, y Gaspar Hernández Mendoza, 18, soldados de la 5a Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares, encienden velas previo al evento nocturno en Zaculeu. Decenas de soldados, sin uniforme, actuaron como agentes de seguridad durante los eventos.

18:08. Una ceremonia Maya se celebra en la Plaza Principal de Zaculeu durante la víspera del fin del Oxlajuj Baktún. Según el calendario Maya largo, 13 Baktún consiste de 5,129 años.

Agustín García López (centro), Ajq'ij, o guía maya espiritual de San Sebastian Huehuetenango, lidera la ceremonia en Zaculeu. Agustín declara: “Los antepasados me eligieron por medio de sueños para que le pudiera pedir a la Madre Tierra y al Padre Sol por el bienestar de mi comunidad, de mi familia. Estoy aquí para agradecer 5200 años de sol, y a pedir por 5200 más.”

 Santiago Ordoñez, Ajq'ij de San Idelfonso Ixtahuacán, lleva a cabo una sanación o bendición durante la ceremonia.

María Pérez Domingo, Ajq'ij de San Idelfonso Ixtahuacán afiliada a Oxlajuj Ajpop, reza a los cuatro puntos cardenales.

5,200 candelas fueron colocadas en los templos de Zaculeu, cada una representando un año dentro del ciclo Baktún.

Diciembre 21, 2012:

6:11. Una ceremonia Maya se lleva a cabo en la Plaza Principal de Zaculeu para recibir al sol en el último día del Oxlajuj Baktún.


6:46. Anselma Robledo Bravos, 16, Maya Tectiteca, toma una fotografía de la ceremonia con su celular desde la Estructura 9 de Zaculeu.

Anselma opina: "Yo creo que fueron los extranjeros quienes inventaron esto del fin del mundo para poder hacer películas y de ahí ganar mucho dinero.”

7:22. María Pérez Domingo, Ajq'ij de San Idelfonso Ixtahuacán afiliada a Oxlajuj Ajpop, lleva a cabo sanaciones y bendiciones durante la ceremonia. María declara: “Creo que Dios quería que bebiera mucho guaro (licor) hoy”, en referencia a que sus sesiones conllevan tomar y escupir aguardiente.


Mujeres Mayas Tectitecas, pagadas por el Ministerio de Salud Pública, organizador oficial de el evento en Zaculeu, bailan alrededor de una enorme fogata que sirve como núcleo de la ceremonia.

Alberto Eugenio Hernández, Ajq'ij de Tectitán, contratado por el Ministerio de Salud Pública,  reza durante una ceremonia maya. Don Alberto tiene la distinción de utilizar una bufanda del equipo de fútbol FC Barcelona como paliacate al igual que utensilio para bendecir a participantes.



Una niña se recarga contra un templo donde se venden morrales artesanales que leen “Guate 13 Baktun". Las dos líneas horizontales con tres puntos representan el número 13 en la antigua escritura maya.

9:33. Un grupo autodenominado “Mayas Latinos” toca música con instrumentos asociados a culturas Mesoamericanas, como el palo de lluvia y varios tipos de percusiones, en lo alto de la Estructura 1, la más alta de Zaculeu.


9:35. Un grupo privado aprovecha un descanso entre eventos oficialmente programados para celebrar una íntima ceremonia Maya en la Plaza Principal.

Un niño juega con candelas sobre la Estructura 1.

Un señor Maya Mam de San Juan Atitán desciende de una estructura mientras un turista lee.

10:52. Representante del Ministerio de Salud Pública, institución gubernamental que organizó las celebraciones oficiales en Zaculeu, presenta varios guías espirituales y autoridades mayas que aceptaron la invitación al evento.

Doctor Jorge Villavicencio, Ministro de Salud Pública, es entrevistado mientras un miembro de las fuerzas armadas especiales Kaibil observa. “Esta actividad  es un acontecimiento importante, es una oportunidad que se debe aprovechar para que Guatemala dé a conocer al mundo nuestra riqueza natural y cultural,” declara el ministro.

Alberto Eugenio Hernández (centro), Ajq'ij de Tectitán, lidera una danza durante el evento patrocinado por el gobierno. Don Alberto, quien también lleva a cabo ceremonias espirituales, utiliza una bufanda del equipo de futbol FC Barcelona para acentuar el baile al igual que sus ceremonias.

Jóvenes contratados por el Ministerio de Cultura participan en un evento que intenta recrear el juego de pelota maya.

9:26. Gente aguarda el comienzo de una actividad política del Consejo de los Pueblos Maya del Occidente (CPO) desde la Estructura 1 con una manta que lee: “13 Baktún, La resistencia de Barillas sigue.” El CPO, que organizó un evento alternativo para contrarrestar las celebraciones oficiales a tan solo unos metros de distancia de la tarima gubernamental, declaró por medio de un comunicado leído y difundido previamente: “Es indignante para el pueblo Maya que  el poder económico y las instituciones de gobierno fomenten la FOLCLORIZACIÓN del Oxlajuj B‘ak‘tun, mercantilizando un acontecimiento importante, haciendo imagen política desde la promoción turística, la presentación de espectáculos que no propician interpretación adecuada a la cosmovisión Maya.” (3)

Aniceto Morales, de Colotenango, funge como maestro de ceremonias. El comunicado del CPO continúa: “Es insolente por parte del gobierno de Guatemala cuando hace creer a la comunidad internacional que está promoviendo la cultura maya, porque por otro lado, sigue desarrollando una política agresiva de  apropiación de nuestros bienes naturales que se manifiesta en centenares de concesiones e imposición de proyectos mineros, hidroeléctricas, petróleo, monocultivos para empresas transnacionales; en nombre del falso desarrollo como método de dominación y racismo en Guatemala.” (4)

Victor Manuel Sales Ortíz, ex comandante José Luis del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), ex diputado nacional por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) del 2003 al 2007, actual presidente del Consejo Mam Saqtx'otx' Chinab'jul y miembro directivo del CPO, se prepara para intervenir durante el evento.

“La criminalización de las luchas sociales y represión contra nuestros pueblos y autoridades, ha sido la respuesta de la institucionalidad del Estado, ante al ejercicio de nuestros derechos colectivos regulados en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas,” continúa el comunicado. (5)

Monseñor Alvaro Ramazzini, vestido en traje típico de Todos Santos Cuchumatán (izq.), baila durante el evento alternativo del CPO. Monseñor Ramazzini, reconocido defensor de la auto-determinación de los pueblos originarios de Guatemala y Obispo de Huehuetenango desde julio 2012, declara: “Me da tristeza que a tan solo metros se lleve a cabo un evento gubernamental, porque significa que este gobierno no se ha dado cuenta de que somos un pueblo. El país necesita una democracia radical donde el pueblo realmente pueda escoger sin manipulaciones. Este país sigue siendo manejado por una minoría que no toma en cuenta las necesidades de la mayoría que suelen ser indígenas y campesinos.”

Cientos se unen para bailar y formar un espiral humano durante el evento del CPO.

El comunicado del CPO continúa: “El atentado contra nuestros pueblos;  1 de mayo en Santa Cruz Barillas, la masacre del 4 de octubre en Totonicapán, nos obliga a continuar nuestro proceso de reconstitución y fortalecimiento de nuestras autoridades e instituciones propias; seguiremos impulsando la aplicación correcta de las normas y principios regulados en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. A partir de la nueva era los pueblos originarios debemos pasar de la sumisión a la participación efectiva como sujetos políticos históricos.” (6)


Eliub Orozco (con micrófono), de San Marcos, presenta a Pablo Antonio Pablo de Santa Cruz Barillas. El 1 de mayo, 2012, Pablo sobrevivió un ataque armado perpetuado por guardias de seguridad de la Hidroeléctrica Santa Cruz durante el cual hubo un muerto y varios heridos de bala. El ataque desató un serio conflicto entre la comunidad de Barillas y la empresa española Hydro Santa Cruz, que se niega a respetar una consulta comunitaria que rotundamente rechazó este tipo de proyectos en Barillas. El conflicto ha dejado varios muertos, un estado de sitio y militarización casi permanente, divisiones comunitarias, y persecución política.

11:21. Mientras miembros de la Policía Nacional Civil observan el mitin político, el comunicado del CPO concluye: “La reforma Presidencial a la Constitución Política de la República, las reformas a la Ley de Minería y al Magisterio, son iniciativas del gobierno que no favorecen a nuestros pueblos, más bien constituyen retrocesos a las conquistas de las luchas sociales porque están dirigidas a  consolidar el modelo económico de acumulación basado en los agro negocios: explotación minera, petrolera, hidroeléctricas, la privatización del servicio público que solo beneficia a un reducido número de familias quienes históricamente han explotado y reprimido a nuestros pueblos.” (7)

English version click here.


1 Consejo de Pueblos Maya de Occidente (CPO). “Posicionamiento Político en el Marco del Oxlajuj B’ak’tun”. Nov. 30, 2012.
2 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Cifras para el desarrollo humano: Huehuetenango. Guatemala, 2011.
3 Op. Cit. CPO
4 Ibid.
5 Ibid.
6 Ibid.
7 Ibid.

No hay comentarios.: