miércoles, 11 de agosto de 2010

Proyecto de Destrucción Masiva: la Mina Peñasquito de Goldcorp

Mazapil. Zacatecas, México.
10 de Agosto, 2010.
Tema: Minería


Hace cinco años llegaron a Mazapil unos nuevos vecinos con grandes promesas de empleo, servicios médicos y tantos planes para los ejidatarios de Cedros, Las Palmas, El Vergel, y otros poblados cercanos. Las promesas se quedaron sin cumplir y las esperanzas de los ejidatarios de mejorar se coartaron. Del complejo minero Peñasquito sólo recibieron la molestia de tener unos vecinos que contaminan su entorno, que han ido acabando con su ganado y contaminado el agua que utilizaban para su servicio personal. (1)


Vida en el Semidesierto Zacatecano

Mazapil, uno de los municipios más extensos de la República Mexicana, cubre un área de 12,063 kilómetros cuadrados y se ubica en un altiplano que oscila los 2,000 metros de altura.


Debido a que tan sólo llueve entre 200 y 400 milímetros al año, al árido altiplano se le denomina semidesértico.


Fundado en 1568, Mazapil es “uno de los municipios más pobres y marginados del país.” (2)


“Pueblo minero por tradición, [Mazapil] nunca ha sido una localidad próspera, [por lo que] sus habitantes también se han caracterizado por desarrollar la actividad ganadera y agrícola.” (3)


Aquí aún prevalece el sistema del Ejido; propiedad rural de uso colectivo por parte de los miembros, llamados ejidatarios.


La visita de MiMundo.org a Mazapil coincidió con una boda en el Ejido de Cedros.










El Agua: Fuente de Vida

A pesar de recibir menos de 400 milímetros de lluvia anuales, los ejidos locales han logrado subsistir gracias a la existencia de inmensos mantos acuíferos que permiten el riego para la producción agrícola.


En el municipio de Mazapil, las principales reservas subterráneas se encuentran debajo del Ejido El Vergel y el agua se extrae por medio de pozos.


“Nuestro sistema de vida nace del agua, ¡porque es de lo que vivimos, de lo que sembramos!” declara Irma Hernández Herrera, residente del Ejido El Vergel. “Aquí sembramos chile, alfalfa, maíz, frijol, calabaza, y eso es nuestra vida, porque es lo que comemos.”




Sin embargo, desde el año 2007, la situación de la extracción de aguas subterráneas ha sido considerada “altamente crítica” a nivel estatal debido a un “déficit anual de 220 millones de metros cúbicos”. El agua ha ido escaseando y apenas alcanza para las labores de agricultura. (4)


Peñasquito: Proyecto de Destrucción Masiva

A pesar de haber producido su primera barra de oro en el año 2008, el proyecto Peñasquito fue inaugurado oficialmente el pasado 23 de marzo, 2010, por el mismo presidente de México Felipe Calderón Hinojosa. “Peñasquito es una de las tres plantas más grandes del mundo y la más grande productora de oro en Latinoamérica.” (5)


En esta panorama se pueden apreciar dos enormes tajos mineros muy cerca de la cabecera municipal de Mazapil. Se estima que Peñasquito, mina de oro a cielo abierto, tendrá una vida productiva de 22 años, durante la cual requerirá para su funcionamiento miles de litros de agua por hora.


Previo a que comenzara a operar Peñasquito, se firmó un contrato entre los ejidatarios de El Vergel y Goldcorp para permitir la perforación de 10 pozos de agua exclusivos para el uso de la industria minera. Sin embargo, a fines del 2009, la compañía minera canadiense ya había perforado 30 pozos. Joel Mancilla, comisariado ejidal de El Vergel, denunció que “la minera está gastando por hora el agua que una familia de la localidad gastaría en 25 años." (6)


La falta de apego a los acuerdos y el descomunal uso de agua por medio de la Minera Peñasquito, ha creado enorme malestar en la población local y acelerado exponencialmente la escasez del agua en las comunidades del semidesierto zacatecano.


Armando González Alvarado, residente de El Vergel y miembro de la Comisión de Negociación con la Minera, comenta que existe gran preocupación entre los comunitarios: “Los pozos de la mina están perforados a 300 metros de profundidad, mientras los del Vergel a 100 o 130 metros.”


A la aguda competencia por el agua que ya existe entre empresa y comunitarios, se suma el temor justificado por la contaminación de los mantos acuíferos debido al proceso de lixiviación con cianuro para separar el oro de la roca. Como la imagen demuestra, una solución de cianuro es rociada continuamente sobre pilas de mineral molido o en jales. “La solución de cianuro se filtra entre el mineral en bruto, uniendo el oro y otros metales para llevarlos al fondo del montón de mineral. De ahí fluye hasta un estanque de recolección donde después el oro es recobrado de la solución por medio de absorción de carbón.” (7)


“La lixiviación tiene un alto costo ambiental… Las goteras en las pilas contaminan los manantiales subterráneos; el recubrimiento bajo los montones de mineral, usualmente hechos de polietileno de alta densidad, tienen la tendencia a rasgarse y trozarse a causa de una variedad de factores.” (8)


“La exposición corta a niveles altos de cianuro -ya sea que se inhale, se tome, se consuma en alimentos contaminados, o se absorba a través de la piel- es altamente toxica, y en algunos casos mortal. Los niveles no letales de exposición, al cabo del tiempo pueden también causar problemas de respiración, desordenes en el sistema nervioso y en el tracto digestivo.” (9)


Esta imagen de la Mina San Martín en el Valle de Siria, Honduras, que también es propiedad de Goldcorp, muestra el mismo proceso de lixiviación en el cual se rocía cianuro. Diez años después de haber comenzado sus operaciones, el desastre ambiental en el Valle de Siria es evidente. En las comunidades aledañas a la mina, particularmente Palo Ralo y el Pedernal, se han dado cientos de casos de cáncer intestinal, cáncer renal, desordenes en el sistema nervioso y en un estudio realizado en el 2006, el 96 por ciento de la población reportó problemas de la piel. (10)


Ejidatarios de Cedros y El Vergel ya hablan de olores extraños, falta de agua, padecimientos respiratorios, ganado y animales silvestres que aparecen muertos, al igual que de enfermedades sin precedentes en la región que han destruido algunas cosechas. En esta imagen, Don Santiago nos demuestra como un hongo nuevo ha afectado las cosechas de frijol.


Engaños y Conflictos Sociales

“Se estima que a través de su vida productiva de 22 años, Peñasquito producirá al año: 500,000 onzas de oro, 28 millones de onzas de plata, 450 millones de libras de zinc, y 200 millones de libras de plomo.” (11) En agosto del 2010, el precio de una onza de oro se ha cotizado alrededor de $1,197 dólares estadounidenses. Si estos precios se mantienen, el oro producido por Goldcorp anualmente, se valorará en $598.5 millones de dólares.


A pesar de las exorbitantes ganancias, el lucro no se queda en Mazapil. En el 2009, comunitarios de Cedros y El Vergel bloquearon las instalaciones de Peñasquito exigiendo un ajuste monetario con Goldcorp por las 6,000 hectáreas alquiladas a los ejidatarios. “‘Abusaron de nuestra ignorancia y nuestra jodidez’”, comentó Lauro Herrera, representante de los campesinos, quien dice que la empresa les pagó 50 centavos de renta por metro cuadrado de las tierras, en un contrato de 30 años.” (12)


“Los líderes ejidales precisaron que, de acuerdo a la Ley Minera, los habitantes de este lugar deben recibir una compensación de por lo menos 100 millones de pesos por cada año que ha laborado la empresa, desde 2006 hasta la fecha, así como una amonestación por parte de la Comisión Nacional del Agua por el posible daño que se verificará en los mantos acuíferos.” (13)

Felipe Pinedo, miembro del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), consideró que el reclamo de los ejidatarios de Mazapil no es un capricho, sino una petición legítima: “la ley minera obliga a la compañía Goldcorp a pagar a los campesinos de Zacatecas parte de las regalías obtenidas, las cuales oscilan alrededor de 17.5 millones de pesos diarios.” (14)


En el 2010, otro plantón debido a la inconformidad salarial de varios empleados forzó nuevamente a que cesaran las operaciones mineras. Cientos de trabajadores “reciben 800 pesos semanales por jornadas de 12 horas,” el cual es visto como un sueldo inadecuado en contraste a las ganancias de la empresa”. (15)


“Sí, estamos muy desilusionados, esperábamos otra cosa, y lo que pagan a nuestros esposos que trabajan ahí es muy poquito.” (16)


Vicente Pérez Esquivel, alcalde de Mazapil, señala que Goldcorp hizo todos los acuerdos con el Gobierno Federal y que desde el 2007, año en que iniciaron operaciones, no han recibido el pago de ningún impuesto municipal como es el ISAI, el impuesto predial, y ni siquiera la cuota por la licencia de construcción. (17)


Tan sólo del impuesto predial deberían estar recibiendo anualmente un millón de pesos por parte de la trasnacional, cantidad que no le caerían nada mal a un municipio que tiene una cobertura de agua del 30%, de alumbrado eléctrico del 65%, de drenaje del 18%, así como 3% en recolección de basura, 50% en seguridad pública y 7% en pavimentación. (18)


Lauro Herrera Méndez, de Cedros, declara: “Aquí nadie se va a escapar de lo que venga. No estamos en contra del empleo. No, al contrario. Pero vemos que aquí la gente es la que menos tiene empleo. Queremos que los gobiernos se pongan más las pilas en cuanto a la contaminación, al impacto ambiental... Lo que sí les digo yo, siempre se los voy a decir a grito abierto. Nosotros no vamos a parar hasta encontrar una solución favorable para toda esta gente. Porque nos hemos dado cuenta, hemos visto como queda la destrucción y pues, muerte, en otras parte donde las minas pasan.”


Irma Hernández Herrera, comunitaria de El Vergel, concluye: “A futuro yo veo una visión desierta de lo que fue este pueblo… Más que nada me da tristeza por los niños. Nos tocó una vida muy dura de lograr este ejido. Hemos sufrido mucho, y ahora empieza la devastación de este monstruo. ¿Qué haremos al acabarse el agua? ¡Y uno tiene claro que sí se va a acabar! Porque en todas partes donde hay minería, se acaba el agua.”


Fotorreportaje en versión Flash aquí.

English version click here.


1 Jiménez , Paulina. “Vecinos incómodos llegaron hace más de tres años a Mazapil” Zócalo Saltillo. 27 de Mayo de 2009.
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/vecinos-incomodos-llegaron-hace-mas-de-tres-anos-a-mazapil
2 Morales Navarrete, Roberto. “Inauguran la mayor mina de oro de México”. El Economista. 23 de marzo, 2010.
http://eleconomista.com.mx/corporativos/2010/03/23/inauguran-mayor-mina-oro-mexico
3 Noriega, Sofía. “El Dorado mexicano. Un pueblo minero por tradición, pero sus habitantes viven de la agricultura y ganadería”. El Diario de Coahuila. Lunes, 19 de Abril de 2010
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2010/4/19/locales-175601.asp
4 http://oeidrus.zacatecas.gob.mx/oeidrus_zac/zacatecas/periodico/CampiranoEnero/Alertan%20sobre%20explotaci%C3%B3n%20de%20mantos%20acu%C3%ADferos.htm
5 http://www.zacatecashoy.com/noticias/2010/03/23/inauguran-amalia-garcia-y-el-presidente-felipe-calderon-minera-penasquito/
6 http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191854&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
7 http://www.sospatagonia.netfirms.com/informes/lixiviaycianuro.html
8 Ibid.
9 Ibid.
10 Trujillo, Daniel. “Valle de Siria: El verdadero rostro de la minería”. Diario Co Latino. 27 de septiembre, 2008.
http://www.diariocolatino.com/es/20080927/nacionales/59223/?tpl=69
11 Hill, Liezel. “Goldcorp 'weeks' from big milestone at Penasquito.” MiningWeekly.com. July 30, 2010.
http://www.miningweekly.com/article/goldcorp-weeks-away-from-commercial-production-at-penasquito-2010-07-30
12 Jiménez, Paulina. “Cierran mina de oro ‘El Peñasquito’ por abusos de la empresa canadiense Gold Corp.” Zócalo Saltillo. 26 de Mayo, 2009.
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/Cierran-mina-de-oro-El-Penasquito-por-abusos-de-la-empresa-canadiense-Gol
13 http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191854&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
14 http://www.diariocritico.com/mexico/2009/Mayo/noticias/152122/ejidatarios-molestos-bloquean-mina-de-oro.html
15 Valadez Rodríguez, Alfredo. “Mineros de Zacatecas protestan por bajos salarios.” Periódico La Jornada. 22 de mayo de 2010, p. 30.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/22/index.php?section=estados&article=030n1est
16 Op. Cit. Jiménez. 27 de Mayo, 2009.
17 Op. Cit. Noriega.
18 Ibid.

No hay comentarios.: