viernes, 1 de agosto de 2014

Ya son Libres: Inhumación de Víctimas Exhumadas del Antiguo Destacamento Militar de Comalapa

San Juan Comalapa, Chimaltenango, Guatemala.
18-19 de Julio, 2014.  

El 18 de Julio, 2014, miembros de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) devolvieron a familiares los restos de diez víctimas del conflicto armado interno exhumadas entre el 2003 y 2005 del antiguo destacamento militar de San Juan Comalapa. Las víctimas, todas personas de origen Maya Kakchiquel quienes fueron identificadas por medio de análisis de ADN, fueron inhumadas el día siguiente en el cementerio municipal.


Entre las personas identificadas se encuentra Antonio Calel Apén, quien tenía 18 años de edad cuando fue capturado por soldados del ejército cerca del parque central de Comalapa el 10 de enero de 1982.
 

Una manta vinílica da la bienvenida a Basilio Sotz Morales, quien fue detenido-desaparecido el 8 de enero de 1982. Tenía 39 años, cuatro hijos menores de 5 años, y se dedicaba a cultivar la tierra. La manta lee: “Te hemos recordado siempre. Fuiste un hombre trabajador. Fuiste un padre ejemplar. No le hiciste daño a nadie.”
 

Maria Ponciana Chajon Patzan acaricia la calavera de su padre Lázaro Chajón Choy, quien tenía 30 años cuando fue capturado por miembros del ejército el 30 de enero de 1981 mientras intentaba renovar su cédula en Comalapa.
 

Benedicto Chalí tenía 48 años cuando fue secuestrado el 24 de abril de 1981 por miembros del Ejército de Guatemala en Chimaltenango. Era catequista quien dejó 8 hijos y su esposa.
 

Antolina Chex Tubac fue detenida-desaparecida en 1982 por soldados del ejército en su casa en la aldea Paquixic. Era madre de 8 hijos. Antes de su desaparición, su esposo Marcelo Salazar y su hijo Andrés Salazar habían sido desaparecidos forzosamente.
 

Tomás Cutzal Xocop tenía 38 años cuando fue detenido-desaparecido durante el mercado semanal de Comalapa el martes 5 de enero de 1982. Dejó 8 hijos y su esposa.
 

Felipe Chalí tenía 45 años cuando fue detenido por la Policía Nacional en frente de la jefatura en Comalapa, donde fue ingresado. Nunca más se supo de él. Fue exhumado el 19 de septiembre de 2003 en una fosa de 15 personas dentro del antiguo destacamento militar de Comalapa.

Familiares cargan el féretro y una imagen de Santiago Cun Bal, quien tenía 24 años cuando fue secuestrado en enero de 1981 por soldados del ejército acompañados por una persona enmascarada quién lo señaló.
 

Juan Cúmez Colaj tenía 30 años cuando fue detenido-desaparecido en Comalapa por fuerzas de seguridad el 1 de febrero de 1984.
 

Ramiro Humberto Roquel Cun fue secuestrado cerca de su casa el 5 de mayo de 1982.
 

Rosalina Tuyuc, fundadora de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) y originaria de Comalapa, declara: “Quiero reiterar de no olvidar. Porque fueron grandes personas que querían contribuir para la justicia, salir de la pobreza, combatir la discriminación. Eran personas de bien. Y ahora, ya no están debajo de la tierra atados de las manos, de los pies. Ya son libres.”


English version click here.

No hay comentarios.: