sábado, 24 de mayo de 2014

Violento Desalojo de la Resistencia Pacífica Anti-Minera de La Puya.

La Puya, San Pedro Ayampuc & San José del Golfo, Guatemala, Guatemala.
Mayo 23, 2014.



Después de dos años y dos meses de bloquear pacíficamente la entrada a la mina de oro El Tambor de la compañía estadounidense Kappes, Cassiday & Associates (KCA), miembros de la resistencia de La Puya fueron violentamente desalojados por agentes de la Policía Nacional Civil que apoyaron el ingreso de maquinaria pesada. Liderados por mujeres que rezaban y cantaban, miembros de la resistencia finalmente fueron desalojados por medio de gas lacrimógeno. Varias personas resultaron heridas o detenidas.


 Yolanda Oquelí, quien sufrió un atentado en junio del 2012 por su liderazgo en la resistencia, advierte que el gobierno de Guatemala será responsable por cualquier sangre derramada.

 Varias mujeres de la resistencia leen pasajes de la Biblia y piden a los policías de retirarse ya que ellas mismas "luchan por defender el agua y la vida de sus mismo hijos."












 A las 13:45, cuando empezaron a avanzar los policías, la gente de la resistencia se situó frente a la entrada de la mina.




 Yolanda Oquelí reza, canta y llora mientras los policías se acercan.

















 La primera de decenas de bombas lacrimógenas usadas contra la población indefensa.





La policía exitosamente logró ingresar una excavadora. Sin embargo, la gente de la resistencia declaran que volverán ya que indican que su lucha por el agua y la vida es digna y justa.

English version click here.

2 comentarios:

Atti dijo...

Gracias!

Felipe Velásquez S. dijo...

Por increíble que parezca los ciudadanos que protegen los intereses de la nación, son agredidos por los mismos guatemaltecos con uniformes de policías o miembros del ejercito; ¿se ha perdido el amor a Guatemala,por lo cual se han convertido los gobernantes en defensores de quienes han saqueado esta patria desde hace décadas? ¿Donde quedó el nacionalismo?