viernes, 3 de mayo de 2013

Conflicto por Minera San Rafael se deteriora en Estado de Sitio

San Rafael Las Flores, Santa Rosa y Mataquescuintla, Jalapa, Guatemala.
2 de mayo, 2013.



Imágenes del primer día del estado de sitio declarado por el gobierno de Otto Pérez Molina después de una semana conflictiva involucrando la compañía minera San Rafael, subsidiaria local de la compañía minera canadiense-estadounidense Tahoe Resources, la cual es propiedad de Kevin MacArthur, antiguo presidente de Goldcorp. 

El conflicto comenzó el sábado 27 de abril cuando la seguridad de la empresa disparó contra seis comunitarios de San Rafael Las Flores que se dirigían al plantón de resistencia frente a la mina. El lunes 29, a pesar de 8 consultas comunitarias que rechazan el proyecto casi unánimemente por lo pobladores, el presidente Pérez Molina firmó el acuerdo oficial con la minera. El martes 30, después de varios incidentes violentos que no son claros, cuatro patrullas resultaron quemadas, y perdieron la vida un campesino y un policía. El 2 de mayo se declaró estado de sitio en el cual varios derechos constitucionales son limitados y se busca por terrorismo a líderes locales que se han opuesto al proyecto minero, incluyendo Roberto Gonzales, presidente del parlamento Xinka.


San Rafael Las Flores, Santa Rosa:


Allanamiento en una residencia de San Rafael Las Flores.


 Leonel Morales, alcalde municipal de San Rafael las Flores.



Gloria Marina Caute, 40, de Mataquescuintla, se lamenta sobre la militarización: "Hoy no he vendido nada. Todo mundo tiene miedo."

 "No + Mina!"



Mataquescuintla, Jalapa:












Laguna del Pito, Jalapa:
 Soldados observan los vehículos de la policía quemados durante el conflicto el martes 30 de abril.





Santa María Xalapán:
English version click here.

No hay comentarios.: