martes, 6 de marzo de 2007

La Feria de La Resistencia

Comunidad Primavera del Ixcán. Quiché, Guatemala.
Enero 30 – Febrero 2, 2007.
Tema: Pos-Guerra / Resarcimiento / Memoria Histórica


“Las Comunidades de Población en Resistencia (CPR) nacimos en 1983 ante la represión que a principios de los años ochenta desencadenaron en el país, el gobierno y el ejército de Guatemala. La política de tierra arrasada obligó a que miles de hermanos nuestros abandonaran sus tierras y salieran a refugiarse a México, otros cientos de miles se desplazaron a otros pueblos y ciudades para salvar sus vidas. Paro varios cientos de familias del Ixcán no salimos.” (1)


“Por amor a nuestras tierras, salvar nuestras vidas y la de nuestras familias, resistimos 12 años en la montaña. Aprendimos a compartir lo que conseguíamos para que nadie se quedara sin comer algo. Cultivamos los valores de Solidaridad, Igualdad, Respeto, Amor a la Madre Naturaleza, Amor a la Vida, y nos armamos de valor para enfrentar las atrocidades del ejército.” (2)



A mediados de los años 60 se desarrollaron varios programas para poblar la selvática región del Ixcán, situada al norte del departamento del Quiché, la cual comparte frontera con Chiapas, México. Los resultados dieron nacimiento a las cinco comunidades que conformaron la Cooperativa Ixcán Grande de Servicios Varios durante la primera década de los años 70: Mayalán, Xalbal, Pueblo Nuevo, Cuarto Pueblo, y finalmente Los Angeles. Sin embargo, “el Ixcán comenzó un gradual proceso de militarización desde 1975, año en el cual se producen las primeras acciones del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) en la zona.” (3)

“En 1982 la represión contra las comunidades del Ixcán adquiere carácter masivo y forma parte de una política contrainsurgente que utiliza el exterminio y la destrucción de poblaciones enteras como arma para derrotar a la guerrilla. Es dentro de esta estrategia, que se ha dado en llamar política de tierra arrasada, que se produce la masacre de Cuarto Pueblo, con seguridad la de mayor impacto en el Ixcán.” (4)



En Marzo de 1982, el ejército llevó a cabo tres masacres en Cuarto Pueblo que según el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) dejó un saldo de más de 400 personas. (5)

“Con el paso del tiempo los sobrevivientes de Cuarto Pueblo y de otras comunidades que también fueron destruidas por el Ejército, que se habían refugiado en las selvas más profundas de Ixcán, se fueron juntando para dar origen a las Comunidades de Población en Resistencia (CPR) [las cuales formalmente constituyen su estructura y autoridad propia] en diciembre de 1983... Entre 1983 y 1986 los soldados destruyeron por sistema todos los cultivos, así como los campamentos de la gente. Muchas personas murieron por el hambre y las enfermedades. Diez años después, en 1996, las CPR abandonaron los terrenos de la Cooperativa Ixcán Grande para trasladarse a la finca San Isidro... y crear la comunidad Primavera del Ixcán.” (6)


La Comunidad hoy en día mantiene su estructura de organización que se desarrolló durante los años del conflicto armado. Cada 30 de enero se llevan acabo elecciones comunitarias, abiertas a hombres y mujeres, las cuales eligen democráticamente a los líderes comunitarios que formarán la autoridad colectiva llamada Comité Coordinador de Primavera del Ixcán (CCPI). Dentro del CCPI se elige a una persona que por dos años servirá como alcalde comunitario dentro de la estructura municipal de gobierno local.



Mientras tanto, cada 31 de enero es reservado para la Asamblea Ordinaria de la Cooperativa Agrícola de Servicios Varios, llamada La Resistencia. Dicho organismo, legalmente reconocido como Cooperativa, funciona como principal brazo económico para la comunidad.





Una tienda de productos varios manejada por la Cooperativa también provee un sin número de artículos a la comunidad.



Al concluir las asambleas comunitarias, la Feria de La Resistencia es inaugurada con una impresionante cantidad de eventos culturales, deportivos y de entretenimiento que durarán hasta la mañana del 3 de Febrero.





Debido a la histórica colonización en la región, sectores del Ixcán son extremadamente heterogéneos en cuanto a diferentes grupos étnicos. Mientras Primavera del Ixcán se caracteriza por su diversa población que incluye Indígenas Mayas de etnia Mam, Q’anjob’al, Ixil, K’iche, Kaqckikel, Chuj, Achi y hasta Ladinos, la mayoría de las aldeas alrededor son principalmente de etnia Maya Q’eqchi’. Sin embargo, también se encuentran comunidades pobladas en su mayoría por retornados que permanecieron en México como refugiados durante el conflicto interno. Estos poblados varían también en su estructura étnica.

Durante La Feria de la Resistencia, el torneo de fútbol entre equipos de varias comunidades permite una oportunidad para desarrollar lazos amigables entre comunidades vecinas. En esta foto, un defensor de un equipo escolar de Playa Grande le roba el balón a un jugador del equipo Alianza de Primavera.


Juegos tradicionales también forman parte de las festividades. La competencia de atrapar al cerdo encebado causó gran sensación, ya que el ganador se quedó con el pequeño cochinito.


Sin embargo, los efectos de la globalización e influencias por comunitarios que emigran a los Estados Unidos en busca de una mayor fuente de ingresos es un fenómeno del cual Primavera no ha logrado escapar. La cartelera enfrente de la pequeña sala de cine establecida durante la feria anuncia las películas que serán presentadas. Un líder comunitario cuestionó: “¿Cómo hacemos para que la juventud no pierda su identidad?”



Jóvenes admiran una exposición de fotografía relatando la historia de la comunidad la cual es un tema que, a pesar de las posibles distracciones, permanece en primera plana.


Versos de El Claro, escrita por miembros comunitarios durante su época en la selva, es tocada por maestros en el sistema de altavoz comunitario:

Aquí me encuentro bajo la selva, Un día al claro quiero salir
Dejar la sombra, dejar los montes, Y el horizonte ver sonreír

En la montaña la vida es dura, Muchas carencias hay que pasar
Nos cerca el hambre y enfermedades, Y los soldados con represión

Pero aunque sé que la lucha es larga, El sacrificio tengo que hacer
Por que entre penas y privaciones, Un mundo nuevo vamos a ver

Eso me alegra y me reconforta, Y llena todo mi corazón
Pues ya mis hijos serán felices, En Guatemala sin opresión

Ya la cosecha será de todos, Ya no habrá hambre en mi nación
No habrá quien viva con la gran pena, Como ahora vive mi población

Ese es el claro que yo más quiero, Ese es el claro que quiero vivir
Cuando mis hijos, cuando mis nietos, Con libertad puedan ya crecer.



Monseñor Mario Alberto Molina, Obispo del departamento de Quiché, hizo su presencia durante La Feria de la Resistencia la cual coincidía con la inauguración de la nueva Iglesia Católica Primavera del Ixcán.



Católicos de la comunidad realizaron una procesión durante la mañana del 2 de Febrero, día oficial de la inauguración, la cual culminó con decenas de confirmaciones al igual que dos casamientos llevados a cabo por Monseñor Molina.



Gran parte de la historia, no solo de la comunidad, pero de Ixcán en general, está atada a la Iglesia Católica. Algunos programas de colonización en la región fueron impulsados por dicha institución a fines de los años 60. Al igual, gracias al apoyo del Monseñor Julio Cabrera, previo Obispo del Quiché, se logró un préstamo por parte de CARITAS para la población la cual permitió comprar la antigua finca San Isidro en enero 1996, conocida hoy en día como La Comunidad Primavera del Ixcán.


A parte de la presencia del clero, la comunidad recibió a Rosalina Tuyuc (derecha), y otros miembros del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR). Dentro de los Acuerdos de Paz, las CPR son claramente definidas como parte de la población desarraigada por el conflicto interno. (7) Por lo tanto, miembros de la comunidad tienen el derecho de que el estado les provee “seguridad jurídica en la tenencia (entre otros, uso, propiedad y posesión) de la tierra.” (8)

Sin embargo, al celebrar su decimoprimero aniversario, la comunidad sigue endeudada con CARITAS por parte del préstamo rendido para comprar la antigua finca San Isidro. “El estado nunca nos dio la mano con la cuestión del traslado a Primavera” explica Juan Pedro, miembro de la CCPI. “Lo único que se logró, fue el reconocimiento como población civil. Pero la cuestión de la tierra, y el traslado, fue propiamente de la comunidad.”



A través de los años, la comunidad ha intentado establecer una serie de programas para promover el desarrollo comunitario. Se ha participado en un proyecto impulsado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el cual contiene cuatro programas: labores de reforestación, hule, ganado y pejibaye – una planta similar al palmito. No obstante, dichos programas no han dado los resultados esperados y la comunidad continúa endeudándose. Por lo tanto, uno de los cuatro pedidos a la PNR fue la cancelación de la restante deuda con CARITAS (ya que esta entidad perdonó una gran parte de la deuda original) al igual que la acumulada por el proyecto de la PNUD. Aquí se aprecian paneles solares instalados en el techo de la oficina comunitaria. Primavera del Ixcán aún no cuenta con electrificación.


La maestra Eulalia Francisco (derecha) demuestra a Rosalina Tuyuc y Catalina Arcón del PNR, al igual que otros miembros del CCPI, las deplorables condiciones en las cuales se encuentra un aula escolar. La construcción de una adecuada estructura escolar fue el segundo punto de resarcimiento pedido por la comunidad. Se estiman 700 estudiantes en las escuelas comunitaria de nivel primario y básico para este año escolar, de los cuales unos 300 son de aldeas vecinas mayoritariamente Maya Q’eqchi’. El Instituto Básico por Cooperativa es único de dicho nivel en la región y atendido en una tercera parte por estudiantes no comunitarios. A pesar de tener escuelas oficiales y reconocidos maestros, el gobierno no ha proveído infraestructura en once años.



Líderes comunitarios presentaron un impresionante documento a Rosalina Tuyuc el cual define los pedidos comunitarios al PNR. La comunidad propone, además de la construcción de una escuela y la cancelación de deudas con CARITAS y por el proyecto de la PNUD, la construcción de una clínica y la compra de un terreno vecino para albergar a nuevas y crecientes familias. Manteniendo su espíritu de solidaridad e igualdad desarrollado a través de los años, las estimadas 275 familias de Primavera del Ixcán han optado por solicitar un resarcimiento colectivo en vez de individual por pérdidas económicas sufridas durante el conflicto armado.


English version click here.

En Japonés: 日本語で


1 Declaración Política de la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la Comunidad Primavera del Ixcán. 31 de Enero de 2007.
2 Ibíd.
3 Informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico. Anexo I: Casos Ilustrativos, Tomo II. P. 98.
4 Ibíd. PP. 99-100.
5 Ibíd. P. 109.
6 Ibíd. P. 110.
7 Acuerdos de Paz. Acuerdo IV: Acuerdo para el Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas por el Enfrentamiento Armado. Oslo, 17 de Junio 1994. P. 38.
8 Ibíd. P. 42.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje. Felicitaciones, no olviden su historia y transmítenla a los hijos e hijas para tomar el poder pronto.
Me gustaría saber cómo está la situación alimentaria, de si hay autosuficiencia, la generación económica, las viviendas. Ojalá hayan ranchos o teja adecuándolo a la tecnología para no perder lo térmico de la naturaleza con la combinación técnica.

Que no se pierda la etnicidad.