sábado, 28 de abril de 2007

Bush Matón, Fuera de Nuestra Nación

Ciudad de Guatemala. Guatemala.
10 de Marzo, 2007.
Tema: Sociedad


La llegada del presidente Estadounidense George W. Bush a territorio Guatemalteco durante el 11 y 12 de Marzo, 2007, ha levantado una gran polémica y rechazo por varios sectores de la sociedad civil.

Históricamente, los Estados Unidos han ejercido una sofocante política de intervención en la región. El golpe de estado de 1954 que destituyo al gobierno del entonces Presidente Jacobo Arbenz, quien llegó al poder por medio de elecciones democráticas, fue organizada y dirigida por la misma Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense. Dicho evento se considera como la chispa que desencadenó una serie de eventos los cuales hundieron al país en 36 años de guerra civil, cobrando un saldo de 200,000 víctimas.


El sábado 10 de Marzo, varias organizaciones sociales convocaron una marcha para demostrar su desacuerdo con la llegada del mandatario norteamericano. La consigna principal: “Bush matón, fuera de nuestra nación.”


Según el Frente Nacional de Lucha En Defensa de los Servicios Públicos y los Recursos Naturales (FNL), la sociedad civil rechaza totalmente la llegada del mandatario Norteamericano: “Que quede perfectamente claro que aquí nadie lo ha llamado, nadie lo quiere, nadie se alegra de su llegada. Por el contrario, su visita es una ofensa flagrante puesto que [él] se ha dedicado a agredir a nuestro pueblo, allá y aquí, aquí a través de imposiciones abyectas y allá mediante la persecución de trabajadores guatemaltecos y guatemaltecas a quienes otorga un trato de delincuentes y expulsa por millares.” (1)


Como menciona el comunicado del FNL, la llegada de Bush a Guatemala ocurre mientras el tema migratorio es causa de gran debate y conflictividad entre los dos países. Según PrensaLibre, “En 2006 deportaron a más de 18 mil guatemaltecos. En su mayoría, fueron detenidos cuando se dirigían a sus trabajos”. (2) En particular, la redada que ocurrió en Texas durante Diciembre del 2006 fue duramente criticada en Guatemala. Unos días antes de las fiestas de fin de año, 1,282 presuntos ilegales fueron detenidos en las plantas de procesamiento de carne de la compañía Swift & Co. La mayoría de los 536 guatemaltecos incluidos en esa cifra fueron rápidamente deportados dejando a más de cien niños sin padres en el país norteamericano. (3)


El Sindicato de Trabajadores de las Artes Plásticas de Guatemala (STAP) presentó una impresionante manta-mural la cual expresa el rechazo a las políticas neoliberales impulsadas en la región por el gobierno Estadounidense. A dos años de la firma del Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones (parte del DR-CAFTA), ya se sienten dentro de Guatemala algunos efectos negativos impulsados por proyectos de desarrollo relacionados con el esqueleto infraestructural de dicho tratado, el Plan Puebla-Panamá (PPP). El desalojo de comunidades, por ejemplo, debido a la agilización de mega-proyectos relacionados con el PPP es uno de dichos problemas sociales que actualmente causan riña dentro de la frágil sociedad que aún se encuentra en estado de pos-guerra.


La marcha recorrió gran parte de la Ciudad Capital por casi cuatro horas, reuniendo a unos 2,000 manifestantes.


Varios manifestantes aprovecharon la ocasión para declarar sus inconformidades por medio de un recurso históricamente utilizado en Latinoamérica: vandalismo para unos, arte público para otros.


Desde el año 1900, se pueden identificar más de cien intervenciones militares ejecutadas por los Estados Unidos a través del planeta. (4) Al incluirse Guatemala en esta lista, no debe extrañar que las actuales políticas del Presidente Bush en Irak y Afganistán sean rechazadas por la sociedad civil.

Mensaje pegado en ventana de un McDonald’s en la zona 9 de la capital: “Cuando los Ricos hacen la guerra, son los Pobres los que mueren, -J. Sartre.”


Dicho sector capitalino, conocido como área financiera y de comercio, absorbió la ira de varios protestantes. El sector bancario Guatemalteco actualmente se encuentra en una verdadera crisis, ya que dos de las mayores entidades bancarias nacionales repentinamente se encontraron en la banca rota durante los previos meses. Fuga de capitales y corrupción dentro del sistema económico han causado una gran desconfianza en cuanto a la economía nacional.


Al ser 2007 un año electoral, los manifestantes también dejaron claras sus opiniones sobre algunos de los candidatos. La consigna principal del General Otto Pérez Molina, candidato del Partido Patriota de extrema derecha, es de “¡Urge mano dura!”. Pérez Molina es uno de los selectos militares que firmaron los Acuerdos de Paz en 1996 entre el ejército y las guerrillas.


A principios de la década de los 60s, “el presidente John F. Kennedy aprobó un programa de pacificación para las provincias más rebeldes – Zacapa e Izabal – que incluía tanto proyectos de ‘acciones cívicas’ como pozos de agua y clínicas, como un marcado incremento de la asistencia militar.” (5)

Semanas antes de la llegada del mandatario Bush, cerca de mil miembros de la Marina Estadounidense llegaron al departamento de San Marcos con lo que parecen intenciones similares. Precisamente es San Marcos donde se sitúa la mina de oro Marlin, cual fácilmente podría considerarse una de las principales fuentes de conflicto en el país durante los últimos años. Por lo que se podría definir a San Marcos una de las “provincias mas rebeldes” en este momento. La estadía de los mil Marines, supuestamente por 3 meses, se justifica por medio del programa denominado Nuevos Horizontes, el cual propone la construcción de tan solo “dos escuelas, dos centros de salud y tres pozos de agua.” El costo por estas siete estructuras será de 14 millones de dólares. (6)


Un mitin en frente de la embajada de los Estados Unidos formó parte de las actividades. Varios discursos de rechazo se leyeron sobre la avenida Reforma.


Mientras ardían banderas estadounidenses, miembros de seguridad observan y documentan la protesta desde la azotea de la embajada.


Miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) se prestan para proteger la bandera e instalaciones de la embajada extranjera. Sin embargo, a pesar de la tensión, los dos bandos formados por guatemaltecos se respetaron y no hubo incidentes de violencia.


La escritura en el pavimento lee: “No a la propiedad privada”.


Un hecho verdaderamente insolente durante la marcha, fueron los aparentes vuelos intimidatorios que llevaron a cabo aviones de guerra estadounidenses a tan solo unos metros de altura en pleno centro de la Ciudad Capital. ¿Me pregunto si lo opuesto también pase cuando Berger visita Washington?


¿Globalización ó Imperialismo?


“Estados Unidos, número uno en el mundo: en Terrorismo”.


Arma de resistencia en el siglo XXI.


“¡No queremos, no nos da la gana, ser una colonia, norteamericana!”


English version click here.
En Japonés: 日本語で

1 Boletín del Frente Nacional De Lucha En Defensa De Los Servicios Públicos y Los Recursos Naturales. Guatemala, 21 de Febrero del 2007.
2 http://www.prensalibre.com/pl/2007/enero/03/159869.html
3 http://www.prensalibre.com/pl/2006/diciembre/14/158596.html
4 http://www.globalpolicy.org/empire/history/interventions.htm
5 Schlesinger, Stephen y Kinzer, Stephen. Fruta Amarga, La C.I.A. en Guatemala. Siglo XXI, 1982. P. 268. (Gracias a Dawn Paley por denotar la citación).
6 http://www.prensalibre.com/pl/2007/febrero/13/163374.html

1 comentario:

parapiti pora dijo...

DÓLARES DE GEORGE W. BUSH PARA LA IZQUIERDA EN PARAGUAY
LUIS AGÜERO WAGNER
http://elimperioterrorista.blogspot.com/

"Si un sacerdote viene hacia nosotros para realizar una labor política conjunta y cumple con probidad el trabajo de partido, sin combatir el programa de éste, podemos admitirlo en nuestras filas, ya que una organización política no puede examinar a sus militantes para saber si no existe contradicción entre sus conceptos y el Programa partidario "
( Lenin, en "Actitud el partido obrero hacia la religión").
-
El peculiar izquierdismo regado por dólares de la embajada norteamericana, que se ha hecho sentir en la encarnizada lucha por el destaque periodístico y el ascenso político que hoy envuelve a toda la sociedad paraguaya, con el nombre de "Bloque Social y Popular", ha emitido en estos días uno de los más disparatados comunicados en la historia política de este país, instando a la oposición a "retirarse del proceso electoral" si resultase impugnado el obispo católico Fernando Lugo, pre-candidato opositor a la presidencia de Paraguay.

Antes de analizar el grado de "ingenuidad" implícita en el hecho de pretender confiar en que nadie de entre la inconsecuente y codiciosa oposición paraguaya se ofrecerá como voluntario para hacer de oposición rentada, legitimando a la ANR (partido gobernante hace más de 60 años) en las elecciones del 2008 a cambio de acceder al olimpo del consumo suntuario que marca a la privilegiada clase política del subdesarrollo, conviene acotar al margen que algunos de los más importantes referentes de dicho bloque surgieron en la izquierdista "Casa de la Juventud" de Paraguay.

En el 2004 la susodicha "Casa de la Juventud" recibió 127.000 dólares de la Inter American Foundation (IAF), por dos años, supuestamente para "proporcionar apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF teóricamente apoyaría la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecería sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiaría el diseño de campañas públicas de información y otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. "La Casa" supuestamente beneficiaría a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos.

________________________________________

La lucha social franquea los muros de la política

Sin embargo, súbitamente, los beneficiarios principales de la "ayuda" de IAF -Rocío Casco y Karina Rodríguez.- en lugar de atender esos asuntos, se zambulleron en el proselitismo municipal y realizaron una ruidosa campaña con costosos afiches y onerosos avisos publicitarios en la Televisión local, logrando hacerse de un curul en la Junta Municipal de Asunción, luego de las elecciones de Noviembre de 2006.

Para conocer mejor el origen del dinero invertido en la promoción política de estos grandes enemigos del imperialismo, viene al caso aclarar que la Fundación Interamericana (IAF-The Inter-American Foundation) esuna agencia de cooperación internacional del Gobierno de los Estados Unidos, fundada en 1969, apoya proyectos de desarrollo creativos, sustentables y participativos propuestos por grupos de iniciativas de ciudadanos en América Latina y el Caribe. La Fundación Interamericana está gobernada por un Consejo Directivo integrado por nueve miembros designados por el Presidente de EEUU (hoy el vilipendiado George W. Bush) y ratificados por el Senado de los EEUU (hasta hace poco controlado por halcones republicanos partidarios de las leyes antiterroristas, las masacres de Irak y Afganistán, los bloqueos a Cuba, etc.).
El mismo origen tienen, dicho sea de paso, los dólares que bancaron a los bien remunerados disidentes que "lucharon contra Stroessner" en los últimos meses de dicho gobierno, luego de haber permanecido por más de tres décadas en posición de la más abyecta sumisión a "mi general".

Dirigentes del mismo grupo "izquierdista, revolucionario y anti-imperialista" como Camilo Soares y Richard Ferreira, habían asistido por su parte a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la "filantrópica" entidad norteamericana National Endowment for Democracy (enemiga declarada de los gobiernos izquierdistas-revolucionarios del sub continente y financista de la propaganda imperialista) , y realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, en noviembre del año 2000.
-
Exhortos de contramano con la tradición local

La facilidad con que aceptan dólares procedentes de Washington estos grandes revolucionarios de nuestra izquierda lunática, que constantemente se llenan la boca condenando al imperialismo y al capitalismo salvaje mientras vivan a las revoluciones cubana y bolivariana, no constituyen precisamente una prédica que aliente con mucha fuerza la actitud de dignidad y consecuencia opositora que reclaman a los demás actores políticos en caso de impugnación.
De cualquier manera, ya que sólo ellos son la insignia de la pureza e inocencia política, le recomiendo que para conocer más a fondo la tradición del ambiente en que están insertos visiten el archivo del terror y consulten el libro P34, donde consta que el 19 de enero de 1977 el mismo Pastor Coronel fue investido por los liberales como árbitro de las disputas dentro de la "oposición", fallando a favor del grupo de Fulvio Celauro y Serviliano Alonso Peralta en perjuicio del prócer de la democracia Domingo Laíno, lo cual llevó a éste último a descubrir la dictadura de Stroessner casi un cuarto de siglo después que esta se hubiera iniciado.
El servilismo a los intereses colorados que encarnaban en Stroessner por parte de los "opositores" liberales llegaba más lejos, ya que el 13 de Octubre de 1978 el Escribano Emilio Vallejos Chenú y Tadeo Centurión Sostoa informaban al Jefe de Investigaciones que al día siguiente (el 14) los "usurpadores" del nombre y símbolos partidarios liberales (los dirigentes del naciente PLRA) organizaban un "baile de carácter político", por lo cual solicitaban la intervención de las fuerzas represivas para desbaratarlo.
En conclusión, pedir a nuestra oposición que renuncie al zoquete para presionar al gobierno a que no impugne a Fernando Lugo, es tan ingenuo como pedir a nuestros izquierdistas revolucionarios que renuncien a financiar campañas proselitistas con dólares procedentes de Washington.
-
USAID y la revolución marxista

Una pista que quizá ayude a comprender el enigmático comportamiento de la oposición paraguaya, tal vez pueda encontrarse en el famoso libro sobre el caso Watergate ("Todos los hombres del presidente") del periodista del Washington Post , Carl Bernstein. En aquella narración testimonial el famoso informante Garganta Profunda aconsejaba al investigador, ante cualquier interrogante en su investigación periodística sobre el escándalo que envolvía a la administración Nixon; "seguirle la pista al dinero"(Follow the Money). Este sabio consejo que no ha perdido vigencia podría ayudarnos a atar cabos que quedaron sueltos en la pasada década, cuando el presidente paraguayo Juan Carlos Wasmosy destruyó la banca nacional paraguaya con el repaldo de la embajada norteamericana y el FMI, dejando un tendal de entidades financieras quebradas y ahorristas estafados.

Gran parte de aquel dinero volatilizado en medio de una tormenta social y política hoy reaparece en las campañas políticas, luego de haber esperado prudentemente una década en la semipenumbra. Es que no se puede exigir mucha formalidad en un ambiente dominado por representantes políticos de la mafia, menos aún cuando muchos impolutos "luguistas" de la izquierda revolucionaria y anti-imperialista que militan en movimientos marxistas-leninistas, acceden al curul en la Junta municipal con dólares de la Inter-american Foundation controlada por George W. Bush y sus halcones republicanos, o se invierten en promoción política de nuestra izquierda radical del "Bloque Social y Popular", los verdes billetes pellizcados a la USAID por los financistas del Movimiento Popular Tekojoja (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonikoff) "para la publicación de material didáctico de comisiones vecinales".

Para tratar de entender el grado de incoherencia implícito en utilizar dólares de la USAID para financiar al luguismo, debemos recordar que el origen de dicha nube de querubines se remonta al Plan Marshall para la reconstrucción de Europa, al término de la Segunda Guerra Mundial y al Programa Punto Cuarto de la Administración Truman. En 1961, el Presidente John F. Kennedy transformó el Proyecto de Ley de Asistencia Exterior en ley y a través de un decreto creó USAID. (November 3, 1961, President John F. Kennedy established the U.S. Agency for International Development, USAID).
Hoy día el director para América Latina y el Caribe de USAID es Adolfo Franco, nacido en Cuba, en la ciudad de Cárdenas. Adolfo Franco pertenece al clan de asesores miamienses que orienta las políticas del Gobierno Bush acerca de Cuba. Bien integrado a la clase más adinerada de su nueva patria, ha estudiado en Iowa y ha trabajado en Missouri antes de "casarse" con la congresista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen. Extremista de derecha de la escuela de Otto Reich y Roger Noriega, Franco confesó ante un subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que su agencia regaló 20 millones de dólares a sus amistades mafiosas de Miami en menos de tres años. La mayor parte de este dinero fue destinada a las distintas organizaciones miamienses que se dedican a la 'fabricación' de 'disidentes' "generosamente remunerados", cuando no están promoviendo magnicidios, atentados terroristas en hoteles de La Habana o instalando explosivos en vuelos de Cubana de Aviación.-

Apoyo mediático de la Ultraderecha
-
En lo que respecta al apoyo mediático recibido por candidatos siempre "al frente de las encuestas" pero en cuyos actos políticos no vuela una mosca, vale recordar que destacan entre los principales propagandistas gente como Aldo Zucolillo, quien logró congraciarse en 1987 con el agente de la CIA y presidente de la Freedom House Leonard Sussman, recibiendo una generosa lluvia de dólares de la National Endowment for Democracy para cambiar su oficio de alabardero de los dictadores Jorge Rafael Videla , Alfredo Stroessner y mecenas del encargado del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya (Antonio Campos Alum), por el de "luchador por la democracia".
-
Revolución sui generis

Ya en 1909 Lenin se ocupó del problema que plantearía Fernando Lugo en Paraguay 98 años después, cuando en el número 45 de "Proletari" afirmó que se podía aceptar a un religioso en el partido comunista, dado lo desaconsejable de una guerra política contra la religión (como la que emprendiera Bismarck hacia 1870 contra el Partido Católico Alemán con persecuciones policíacas). También preparó una coartada en caso de impugnación -recordando el prólogo de Engels al folleto de Marx sobre la guerra civil en Francia-, donde aunque aquel reconocía la relación antagónica entre la religión y el partido obrero, declaraba que la religión era un asunto privado con respecto al estado.
La inclusión de los dólares imperialistas y de la embajada norteamericana como vanguardia en la praxis del movimiento revolucionario, sin embargo, es una innovación en la que los "luguistas" y la izquierda paraguaya se llevan todas las palmas.

________________________________________