sábado, 28 de abril de 2007

Bush Matón, Fuera de Nuestra Nación

Ciudad de Guatemala. Guatemala.
10 de Marzo, 2007.
Tema: Sociedad


La llegada del presidente Estadounidense George W. Bush a territorio Guatemalteco durante el 11 y 12 de Marzo, 2007, ha levantado una gran polémica y rechazo por varios sectores de la sociedad civil.

Históricamente, los Estados Unidos han ejercido una sofocante política de intervención en la región. El golpe de estado de 1954 que destituyo al gobierno del entonces Presidente Jacobo Arbenz, quien llegó al poder por medio de elecciones democráticas, fue organizada y dirigida por la misma Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense. Dicho evento se considera como la chispa que desencadenó una serie de eventos los cuales hundieron al país en 36 años de guerra civil, cobrando un saldo de 200,000 víctimas.


El sábado 10 de Marzo, varias organizaciones sociales convocaron una marcha para demostrar su desacuerdo con la llegada del mandatario norteamericano. La consigna principal: “Bush matón, fuera de nuestra nación.”


Según el Frente Nacional de Lucha En Defensa de los Servicios Públicos y los Recursos Naturales (FNL), la sociedad civil rechaza totalmente la llegada del mandatario Norteamericano: “Que quede perfectamente claro que aquí nadie lo ha llamado, nadie lo quiere, nadie se alegra de su llegada. Por el contrario, su visita es una ofensa flagrante puesto que [él] se ha dedicado a agredir a nuestro pueblo, allá y aquí, aquí a través de imposiciones abyectas y allá mediante la persecución de trabajadores guatemaltecos y guatemaltecas a quienes otorga un trato de delincuentes y expulsa por millares.” (1)


Como menciona el comunicado del FNL, la llegada de Bush a Guatemala ocurre mientras el tema migratorio es causa de gran debate y conflictividad entre los dos países. Según PrensaLibre, “En 2006 deportaron a más de 18 mil guatemaltecos. En su mayoría, fueron detenidos cuando se dirigían a sus trabajos”. (2) En particular, la redada que ocurrió en Texas durante Diciembre del 2006 fue duramente criticada en Guatemala. Unos días antes de las fiestas de fin de año, 1,282 presuntos ilegales fueron detenidos en las plantas de procesamiento de carne de la compañía Swift & Co. La mayoría de los 536 guatemaltecos incluidos en esa cifra fueron rápidamente deportados dejando a más de cien niños sin padres en el país norteamericano. (3)


El Sindicato de Trabajadores de las Artes Plásticas de Guatemala (STAP) presentó una impresionante manta-mural la cual expresa el rechazo a las políticas neoliberales impulsadas en la región por el gobierno Estadounidense. A dos años de la firma del Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones (parte del DR-CAFTA), ya se sienten dentro de Guatemala algunos efectos negativos impulsados por proyectos de desarrollo relacionados con el esqueleto infraestructural de dicho tratado, el Plan Puebla-Panamá (PPP). El desalojo de comunidades, por ejemplo, debido a la agilización de mega-proyectos relacionados con el PPP es uno de dichos problemas sociales que actualmente causan riña dentro de la frágil sociedad que aún se encuentra en estado de pos-guerra.


La marcha recorrió gran parte de la Ciudad Capital por casi cuatro horas, reuniendo a unos 2,000 manifestantes.


Varios manifestantes aprovecharon la ocasión para declarar sus inconformidades por medio de un recurso históricamente utilizado en Latinoamérica: vandalismo para unos, arte público para otros.


Desde el año 1900, se pueden identificar más de cien intervenciones militares ejecutadas por los Estados Unidos a través del planeta. (4) Al incluirse Guatemala en esta lista, no debe extrañar que las actuales políticas del Presidente Bush en Irak y Afganistán sean rechazadas por la sociedad civil.

Mensaje pegado en ventana de un McDonald’s en la zona 9 de la capital: “Cuando los Ricos hacen la guerra, son los Pobres los que mueren, -J. Sartre.”


Dicho sector capitalino, conocido como área financiera y de comercio, absorbió la ira de varios protestantes. El sector bancario Guatemalteco actualmente se encuentra en una verdadera crisis, ya que dos de las mayores entidades bancarias nacionales repentinamente se encontraron en la banca rota durante los previos meses. Fuga de capitales y corrupción dentro del sistema económico han causado una gran desconfianza en cuanto a la economía nacional.


Al ser 2007 un año electoral, los manifestantes también dejaron claras sus opiniones sobre algunos de los candidatos. La consigna principal del General Otto Pérez Molina, candidato del Partido Patriota de extrema derecha, es de “¡Urge mano dura!”. Pérez Molina es uno de los selectos militares que firmaron los Acuerdos de Paz en 1996 entre el ejército y las guerrillas.


A principios de la década de los 60s, “el presidente John F. Kennedy aprobó un programa de pacificación para las provincias más rebeldes – Zacapa e Izabal – que incluía tanto proyectos de ‘acciones cívicas’ como pozos de agua y clínicas, como un marcado incremento de la asistencia militar.” (5)

Semanas antes de la llegada del mandatario Bush, cerca de mil miembros de la Marina Estadounidense llegaron al departamento de San Marcos con lo que parecen intenciones similares. Precisamente es San Marcos donde se sitúa la mina de oro Marlin, cual fácilmente podría considerarse una de las principales fuentes de conflicto en el país durante los últimos años. Por lo que se podría definir a San Marcos una de las “provincias mas rebeldes” en este momento. La estadía de los mil Marines, supuestamente por 3 meses, se justifica por medio del programa denominado Nuevos Horizontes, el cual propone la construcción de tan solo “dos escuelas, dos centros de salud y tres pozos de agua.” El costo por estas siete estructuras será de 14 millones de dólares. (6)


Un mitin en frente de la embajada de los Estados Unidos formó parte de las actividades. Varios discursos de rechazo se leyeron sobre la avenida Reforma.


Mientras ardían banderas estadounidenses, miembros de seguridad observan y documentan la protesta desde la azotea de la embajada.


Miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) se prestan para proteger la bandera e instalaciones de la embajada extranjera. Sin embargo, a pesar de la tensión, los dos bandos formados por guatemaltecos se respetaron y no hubo incidentes de violencia.


La escritura en el pavimento lee: “No a la propiedad privada”.


Un hecho verdaderamente insolente durante la marcha, fueron los aparentes vuelos intimidatorios que llevaron a cabo aviones de guerra estadounidenses a tan solo unos metros de altura en pleno centro de la Ciudad Capital. ¿Me pregunto si lo opuesto también pase cuando Berger visita Washington?


¿Globalización ó Imperialismo?


“Estados Unidos, número uno en el mundo: en Terrorismo”.


Arma de resistencia en el siglo XXI.


“¡No queremos, no nos da la gana, ser una colonia, norteamericana!”


English version click here.
En Japonés: 日本語で

1 Boletín del Frente Nacional De Lucha En Defensa De Los Servicios Públicos y Los Recursos Naturales. Guatemala, 21 de Febrero del 2007.
2 http://www.prensalibre.com/pl/2007/enero/03/159869.html
3 http://www.prensalibre.com/pl/2006/diciembre/14/158596.html
4 http://www.globalpolicy.org/empire/history/interventions.htm
5 Schlesinger, Stephen y Kinzer, Stephen. Fruta Amarga, La C.I.A. en Guatemala. Siglo XXI, 1982. P. 268. (Gracias a Dawn Paley por denotar la citación).
6 http://www.prensalibre.com/pl/2007/febrero/13/163374.html

No hay comentarios.: