jueves, 20 de diciembre de 2007

Arte Urbano: Graffiti y Muralismo

Ciudad de Guatemala, Guatemala.
Dic. 17, 2007
Tema: Memoria Histórica / Arte / Sociedad

Murales y Texto: H.I.J.O.S. Guatemala
Fotografía: MiMundo.org


La sociedad guatemalteca esta condicionada a recibir el arte en formas convencionales como las galerías o museos, sin embargo el graffiti urbano alcanza al pueblo en las calles, en sus propios escenarios de vida y de maneras realmente inesperadas.

Podríamos hablar sobre el nacimiento del arte del graffiti, echando un vistazo a la ciudad de Nueva York, como también nacía en la ciudad de Paris, pero hoy que buscamos reivindicar la historia del graffiti nacional nos encontramos con la historia de nuestro pueblo.


Nuestras abuelas nos han contado cómo nuestros viejos aprendieron de niños a escribir palabras como LIBERTAD en las paredes de la Avenida Bolívar durante las movilizaciones en contra del régimen de Ydígoras Fuentes utilizando solo carbón. Mismas que décadas después se convirtieron en TENEMOS HAMBRE en las paredes de la Avenida Petapa, esta vez con brocha y pintura. Un compañero dijo que las paredes son el periódico del pueblo, y por mucho tiempo el graffiti urbano sirvió como un espacio de formación política y reivindicación de las necesidades mas sentidas de nuestro pueblo.


Hoy el graffiti ha crecido de las pintas a letras más elaboradas con personajes diversos, textos poéticos y muchos colores, combinación entre pintura y pinceles y spraycans y la ocasional: ¡Préndale fuego mano! ¡Con un encendedor...!


Sin duda ha crecido y evolucionado el número y calidad de crews que utilizan esta forma de expresión en las paredes de nuestra ciudad, aunque con diferentes intenciones de impacto, todas abiertas al público en general.


Sin embargo algunas personas tienen una visión distinta sobre el graffiti, hablan sobre el “graffiti legal” o “graffiti de galería” pero al hacerlo de esta manera, al extraerlo de la calle, es decir de su contexto social, le están arrebatando el espíritu con el cual nació y lo están condenando a ser exclusivo de las elites, donde los únicos tags legales serán Novella, Castillo, García Granados o Gutiérrez.


Para H.I.J.O.S. el graffiti urbano es altamente subversivo por naturaleza, ya que atenta contra la propiedad privada o más bien, contra la pared privada.


Y por si se preguntaban sobre nuestras insistentes reivindicaciones de la memoria, el arte del graffiti se encuentra precisamente en nuestra más profunda memoria ancestral, les preguntamos: ¿Quién no rayó las paredes con sus ideas cuando era güiro (niño)?


¿Por que te indignas si pinto con mi grito “tu pared” mientras los ricos con su ejército han manchado con sangre nuestra historia?

-H.I.J.O.S.
(Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio)


English version click here.

1 comentario:

APORTES EDUCATIVOS dijo...

buen blog,
Estoy realizando una investigación sobre el arte urbano en el centro historico de la ciudad capital de Guatemala. sera posible que puedas brindarme una entrevista para poder llenarme de tu conocimiento sobre dicho tema.
mi correo es oibarrios.art@gmail.com