viernes, 29 de agosto de 2008

El Lago Izabal: Caudal de Vida que Atrae su Propia Muerte

Lago Izabal. Izabal, Guatemala.
28 de agosto de 2008.
Tema: Medio Ambiente / Minería


Muy cerca de la costa atlántica, en el noreste de Guatemala, se encuentra el cuerpo de agua dulce más grande del país. El inmenso Lago Izabal mide 45 kilómetros de largo, 20 kilómetros de ancho, y tiene una superficie de 589.6 kilómetros cuadrados. (1)








“Las aguas del lago, expuestas a tempestades fuertes, tienen abundancia de peces, cocodrilos y lagartos, estando sus orillas pobladas de gran número de garzas, variedad de aves acuáticas y muchos mamíferos. En el lago se encuentra el manatí (trichechus manatus)… También existe una variedad de tiburón de agua dulce, que se ha aclimatado.” (2)














El perímetro del enorme lago se encuentra habitado por decenas de comunidades indígenas Maya Q’eqchi’ las cuales dependen de la pesca como parte integral de su alimentación, cultura y sustento.










Pescadores reciben un curso en la sede de la Asociación Amigos del Lago Izabal (ASALI) sobre nuevas técnicas de pesca que ayuden a preservar especies frágiles, como las tortugas.


Sin embargo, el vital líquido que alimenta flora, fauna y comunidades enteras, también es trascendente para la industria minera. “El agua es fundamental para el proceso de minería, pues los trozos de roca extraídos contienen níquel mezclado con otros materiales tales como cobalto y magnesio. Para separar los elementos y acceder al níquel en forma pura, las rocas deben someterse a altas temperaturas (que alcanzan los 700 grados centígrados).” La gran cantidad de agua del lago es idóneo para enfriar dicho proceso. (3)


Las instalaciones de la infame e histórica mina de Níquel, antiguamente llamada Exmibal y conocida hoy como Proyecto Fénix de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), se encuentra a las orillas del Lago Izabal, a tan solo unos kilómetros del la ciudad de El Estor. La CGN informa en su página Web que “sí se usará el agua del lago. La cantidad no la sabemos en este momento, pero este dato se vuelve poco relevante debido a que el agua solamente servirá para enfriar los equipos y después se reciclará.” (4)


Daniel Vogt, de la Asociación Estoreña para el Desarrollo Integral (AEPDI), explica que “aunque el contrato de concesión establece que la empresa minera debe devolver al lago las aguas utilizadas sin contaminantes, no existe disposición alguna que regule la temperatura a la cual el líquido será vertido nuevamente. Mucha del agua utilizada se evaporará debido a las altas temperaturas, pero la que quede del proceso de enfriamiento podría ser lanzada al lago a una temperatura excesiva que pondría en riesgo la sobrevivencia de la biodiversidad existente.” (5)


El contrato minero permite a la empresa la dotación de 10.5 metros cúbicos (2,774.1 galones) por segundo de agua proveniente del lago. “El Lago de Izabal cuenta con una extensión de 590 kilómetros cuadrados, con una profundidad promedio de 30 metros, espacio que alberga un volumen de 4,676,340,000 galones de agua. Esto significa que el contrato permite a la empresa utilizar una cantidad tal de agua que la totalidad de la existente en el Lago de Izabal sería consumida en 19 y medio días.” (6)


Al igual, “rigurosas operaciones mineras en el pasado han contaminado el frágil ecosistema del Estor, causando la erosión de la tierra en los caminos montañosos donde viven las comunidades mayas. La deforestación ambiental ha causado derrumbes y una variedad de desastres naturales. Tierras mayas son constantemente inundadas de desechos químicos y son expuestas a toxinas. El níquel es una sustancia tóxica que puede causar cáncer si es inhalado en su estado polvoroso. Es también un metal pesado que contamina el agua y forma residuos en personas que lo absorben.” (7)


“En todo el continente, los conflictos mineros frecuentemente han tenido como epicentro una fuente de agua… De acuerdo a Robert Morán, doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Texas, EEUU, dos de los más importantes impactos que causa la minería tienen que ver con el agua. Uno es la creciente competencia por este recurso —drama que actualmente se suscita en Costa Rica, Guatemala, México y Nicaragua, entre otros países—, y el otro es que, una vez iniciada la actividad minera, existe una ‘probable contaminación del agua a largo plazo’. Y purificarla costará cada vez más.” (8)


“El 25 de agosto de 2008 HudBay concretó su fusión con Skye Resources quedando al frente del proyecto Fenix en El Estor, Izabal… Basados en el cronograma actual del proyecto, la producción de ferro-níquel está programada para iniciar a principios de 2009 y se espera que para el 2012 se haya alcanzado la capacidad total de producción.” (9)


English version click here.


1 http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_de_Izabal
2 http://www.deguate.com/geografia/article_411.shtml
3 http://www.inforpressca.com/inforpress/infor2003/1531-13.htm
4 www.cgn.com.gt
5 http://www.inforpressca.com/inforpress/infor2003/1531-13.htm
6 Ibid.
7 http://www.oxfamamerica.org/es/noticias/noticias/guate_niquel
8 http://chapineseneuropa.com/index.php/20060112176/Salud/Agua-fuente-de-vida-y-de-conflictos.html
9 www.cgn.com.gt

7 comentarios:

EL ENMASCARADO dijo...

Es triste la pasividad con la que el guatemalteco vive la depredacion y el insulto economico que representa la explotacion minera. Buena onda J por compartir las imagenes...Que hacer?
Boicot, medidas de hecho, informacion y educacion de la poblacion en general, soporte a las comunidades locales...lo importante, hacer algo. inmediato y coordinado.

No a la MINERIA.

Maika dijo...

me gusta mucho tu blog lo visito a menudo visita el mio y si t gusta deja un comentario y nos linkeamos los blogs... es muy personal y muy realista tu blog y demasido realista bess y visitame plis cia

ASR dijo...

Hace poco tuve la grandísima oportunidad de conocerlo. A simple vista es precioso pero no es posible ver los daños que se le están provocando por la actividad minera y la falta de protagonismo de la administración. Queda poco para inros, pero aún te esperamos por Atitlán.

Saludos.

Anónimo dijo...

Anda! Agnóstico... qué alegre verte por aquí...

Ummm... Jamecito... algunas de las fotos me resultan tan familiares... parece que fue ayer, verdad?

Por cierto: ya tengo los libros de Bauer Paiz!!! y no sabes cuánto me alegra compartir esas líneas contigo...

Terrible la lucha de Don Poncho contra Exmibal hace tantos años... y terribles fueron sus consecuencias... y terrible las dentelladas que, desde el 79, se pueden ver en la montaña...

Un abrazo muy fuerte y mucha fuerza para continuar con la lucha...

Besazos!

Anónimo dijo...

Unas fotos espectaculares!! Animo desde españa!!

Anónimo dijo...

Manito MUY BUENO LO Q ESCRIBISTES todo ta calidad pero tas hablando solo de la minera como si solo ella fuera la amenxa a nusetro medio hambiente de aki de el estor vivo aki y lei todo lo q dexis en tu blog al menos la minera tiene makinas para devolver el agua al lago no contaminada aun q la demas se evamore pero tienes conoximiento de q tambiem ai una platancion de CAÑA xituada en TELEMAN donde tiran cosas toxicas al suelo una variedad de kimicos q llegan hasta el RIO POLOCHIC por q no los critican y los joden a ellos de ellos no hablan NO SEAN TONTOS al menos la minera tiene maneras de no contaminar el lago pero la CAÑERA NO me vas a contar cuando cosas toxicas lleguen al RIO POLOCHIC o cuando KEMEN LA CAÑA para poder cortarla creo q sos una persona q tiene muchos conocimientos ponete a investigar sobre esa empresa tambiem y te daras cuenta kien va hacer en realidad el causante de la destruccion de nuestro lago....

Atti dijo...

Hola! me han contado que después de las operaciones mineras ha quedado como un desierto.. tu has estado ahí? como es?