lunes, 20 de octubre de 2008

Foro Social de las Américas Guatemala 2008

Ciudad de Guatemala, Guatemala.
7-12 de Octubre, 2008.
Temas: Sociedad / Resistencia


Del 7 al 12 de Octubre del presente año, se llevó a cabo en la Ciudad de Guatemala el tercer Foro Social a nivel continental. “El Foro Social de las Américas (FSA) es parte del proceso Foro Social Mundial (FSM), que inició en 2001 y ha pasado a constituirse en el más amplio espacio para la articulación de iniciativas sociales, el desarrollo de pensamiento crítico y la construcción de alternativas al orden neoliberal, bajo el común convencimiento de que ‘Otro Mundo es Posible.’” (1)


En el campus de la Universidad de San Carlos, Guatemala, miles de personas y de organizaciones del país y del continente americano se dieron cita en el III Foro Social de las Américas para participar, debatir, exponer, desarrollar propuestas y crear enlaces durante la semana mencionada. (2)


Las conclusiones y propuestas resultantes del foro son muy variadas y extensas como para presentarlas aquí. Este fotorreportaje ofrece una selección de imágenes y perspectivas externas a MiMundo.org donde los interesados pueden informarse más a fondo.


Entre las proclamaciones finales con mayor convicción se encuentra la Declaración de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala. La pronunciación declara: “Durante el encuentro hemos consensuado que el enemigo número uno para todas las especies que habitamos el planeta y el cosmos es el capitalismo, ahora con el nombre de neoliberalismo que se convierte en neocolonialismo para nuestros pueblos y nacionalidades.” La declaración completa se puede leer aquí. (3)


Otro importante comunicado que se proclama contra el capitalismo y neoliberalismo es la Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales: “En estos días se ha hecho evidente el fracaso del sistema capitalista que desde los movimientos sociales hemos venido advirtiendo desde hace mucho tiempo. Vivimos momentos marcados por el desplome del sistema financiero internacional; que ha evidenciado el carácter especulador y expoliador del capitalismo y ha desenmascarado la falta de moral y de transparencia de los grandes capitales. No solo se trata de una crisis financiera, sino también alimentaria, energética, medioambiental y ética que amenazan con arrastrar a la humanidad hacia inéditas situaciones de calamidad social y económica.” Para leer la declaración completa, favor de seguir este enlace. (4)


Ofreciendo un refrescante punto de vista, el escritor Guatemalteco Kajkoj (Máximo) Ba Tiul publicó una crítica constructiva sobre las estructuras de poder y organización dentro de las entidades que formaron el FSA: “Si decimos que Otro Mundo es Posible, también Otra Izquierda es Posible y por supuesto, Otro Movimiento Social es Posible. ¿Por qué nos empeñamos en creer que somos los únicos?, o ¿por qué pensamos que sólo porque se ha sido el o la líder histórica se tiene la verdad? ¿Como es posible, que demandamos la democratización del Estado, pero no somos capaces de generar procesos de democratización en nuestras estructuras organizativas?” El ensayo completo se encuentra aquí. (5)


El equipo de Indymedia Chiapas llevó a cabo una amplia labor periodística y compilatoria. Entre los documentos incluidos en su página Web se pueden leer varios comunicados, ensayos, los boletines del Centro de Medios Independientes del FSA, al igual que escuchar varias entrevistas y ver fotografías. Para accesar dicha página, favor de seguir este enlace. (6)


Por último, la Asociación Latinoamericana de Información (ALAI) creó una sección especial para el FSA meses antes de su inauguración. Dicha sección agrupa documentos importantes que declaran aspiraciones, metas y recomendaciones antes, durante y después del Foro. Favor de navegar aquí. (7)


Imagen de la ceremonia de inauguración.


Imagen de la ceremonia de inauguración.


Imagen de la ceremonia de inauguración.


Imagen de la ceremonia de inauguración.


Imagen de la ceremonia de inauguración.


Imagen de la ceremonia de inauguración.


Imagen de la ceremonia de inauguración.


“Una revolución sin arte es como querer cambiar el sistema con dinero, poder, violencia y codicia.”


English version click here.


1 http://www.forosocialamericas.org/queesfsa.php.
2 http://estamosdefrente.blogspot.com/2008/10/foro-social-amricas.html.
3 http://www.alainet.org/active/26861.
4 http://www.aler.org/fsa-2008/docs/DecMoviSociales3erFSA.pdf.
5 http://www.i-dem.org/rd/2008/enero/101008-1542.htm.
6 http://chiapas.indymedia.org/index.php?category=4.
7 http://www.alainet.org/fsm.php.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen reporte amigos, la verdad el foro fue muy interesante y las actividades realizadas fueron muy satisfactorias. Esperemos que la conciencia social crezca y como bien dice el mural de ese artista "una revolución sin arte..." muy bueno!