viernes, 27 de marzo de 2009

La Gran Kawinal: Ciudad Sumergida

Cuenca del Río Calá y Embalse Chixoy. Frontera de Cubulco, Baja Verapaz, y Chicamán, Quiché; Guatemala.
13 de Marzo, 2009.
Tema: Memoria Histórica / Hidroeléctricas


La gran Ciudad de Kawinal (también escrito Cauinal) fue un importante centro político-religioso Maya que surgió a mediados del siglo XII. Sin embargo, el área fue poblada constantemente desde el periodo Maya Preclásico Medio, o sea desde 700 años antes de Cristo. Durante el periodo Maya Postclásico Tardío (1100-1524 d.C.), la Ciudad de Kawinal se caracterizó como el centro cívico más grande e importante de la región hasta la llegada de los Españoles. (1)


Kawinal se localiza en “la cuenca media del Río Negro o Chixoy [y] fue dominada durante el período Clásico Tardío y el Postclásico Temprano por un conglomerado multiétnico de Poqomes, Q'eqchi'es y grupos que inmigraron desde la costa del Golfo de México, subiendo por la cuenca de los ríos Usumacinta-Salinas-Chixoy.” (2)


Kawinal parece haber sido el primer centro donde se experimentó el patrón arquitectónico denominado Plaza Verapaz y ha sido comparado en importancia con las grandes metrópolis Mayas de Yucatán: Chichen Itzá y Mayapan. (3)



En este diagrama se puede observar como el Río Calá separa los grupos A y B del grupo C. (4)


En este segundo diagrama se puede ver con más detalle la estructura de la denominada Plaza Verapaz (identificada como Grupo A en el diagrama anterior). En la parte central, de izquierda a derecha, se encuentran: la denominada pirámide central, un pequeño altar, un templo secundario, y un campo para el juego de pelota. (5)


El campo para el juego de pelota visto desde el templo secundario del Grupo A.


Vista de la pirámide central y al fondo, en el otro lado del río, se pueden ver dos estructuras pertenecientes al Grupo C.


Templos en la agrupación C.


Residentes de aldeas cercanas cruzan el río Calá desde la agrupación B.


Financiada por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “la construcción de la hidroeléctrica de Pueblo Viejo-Quixal (1977-1983) causó la transformación radical de la cuenca del río Chixoy, implicando la inundación de una extensión de aproximadamente 50 KM del fondo del valle, así como la desaparición de 23 aldeas o localidades, 45 sitios arqueológicos, áreas de cultivo y recursos naturales.” (6)


Los organismos involucrados en la creación de la hidroeléctrica de Pueblo Viejo-Quixal comisionaron como proyecto de rescate arqueológico un estudio “lo más completo posible” a una misión arqueológica francesa. De los 45 sitios arqueológicos que quedarían sumergidos bajo el inmenso embalse Chixoy, solamente se contempló rescatar Kawinal. Sin embargo, “implicaba un costo muy elevado. Infortunadamente (sic), ninguna de las propuestas sugeridas pudo ser concretada y así, como siempre, el patrimonio cultural guatemalteco se tuvo que conformar con lo mucho o poco que se pudo rescatar.” (7)


Al igual que la mayoría del país, en la cuenca del río Chixoy se pueden identificar dos estaciones climáticas principales. La primera, llamada invierno, es lluviosa y ocurre entre mayo y noviembre. La segunda, denominada verano, es seca y ocurre de noviembre a mayo. Es durante esta última estación cuando el nivel de agua en el embalse baja considerablemente, como se puede apreciar en esta imagen tomada en marzo del 2009.


Inundada por el embalse artificial durante más de la mitad del año, la Gran Ciudad de Kawinal vuelve a reaparecer durante el verano guatemalteco.


Solo la parte superior de la pirámide central permanece visible todo el año. Indudablemente, las corrientes del embalse han causado enormes pérdidas al igual que daños irreparables a las estructuras debido a la rápida erosión que ocurre bajo el agua.


En su estudio “La Cuenca Media del Río Chixoy: Dos Décadas Después”, Horacio Martínez comenta: “considero que es una lástima que el gran centro arqueológico de Cauinal haya tenido que terminar en las condiciones en las que se encuentra actualmente. Llama a la reflexión, no sólo de la comunidad arqueológica, el hecho de que los gobiernos de Guatemala y México nuevamente están contemplando la posibilidad de construir una hidroeléctrica en el río Usumacinta. ¿Será que estaremos ante otro Chixoy?” (9)


Fotorreportajes relacionados, seguir este enlace.
English version click here.


1 Van Akkeren, Ruud.
(http://www.che.rabinal.info/sitios_kawinal.html).
2 Ibid.
3 Arnauld, Marie-Charlotte. “Relaciones interregionales en el área Maya durante el Postclásico en base a datos arquitectónicos”. En X Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1996 (editado por J.P. Laporte y H. Escobedo). Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala. P. 125. (www.asociaciontikal.com/pdf/11.96_-_Arnauld.pdf).
4 Arnauld. Op. Cit. P. 129 (Publicado originalmente por Alain Ichon).
5 Arnauld. Op. Cit. P. 132 (Publicado originalmente por Alain Ichon).
6 Martínez, Horacio. “La cuenca media del río Chixoy: Dos décadas después”. En XVI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2002 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo, H. Escobedo y H. Mejía. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala. P. 847.
(www.asociaciontikal.com/pdf/73.02%20-%20Horacio%20Martinez%20-%20en%20PDF.pdf)
7 Ibid PP. 846-7.
8 Ibid. P. 840.
9 Ibid. P. 848.

No hay comentarios.: