miércoles, 13 de mayo de 2009

Caso Rosenberg Desata Protestas Opuestas

Ciudad de Guatemala, Guatemala.
13 de mayo, 2009.
Tema: Impunidad / Justicia


La aparición de un video póstumo en el cual el abogado Rodrigo Rosenberg denuncia al Presidente de la Republica Álvaro Colóm como el actor intelectual de su propio asesinato (ocurrido el pasado 10 de mayo), ha desatado quizás la más severa crisis del gobierno actual. Se vive hoy en Guatemala una gran desconfianza sobre el camino que lleva el país, incertidumbre sobre lo ocurrido, y extrema tensión en las calles de la Capital.


Como consecuencias de la crisis se dieron en el parque central de la ciudad capital dos manifestaciones con enfoque totalmente opuesto. La primera concentración reunió a miles de personas para reclamar justicia por el asesinato de Rosenberg y lo incluido en su testimonio, al igual que por la ola de violencia e inseguridad que se vive en Guatemala. Este grupo, compuesto en gran parte por residentes de los sectores económicamente más acomodados, también pide la inmediata renuncia del Presidente Colóm.


“¡Unidad Guate! Juntos por la Paz”


“Yo Soy Rodrigo. Queremos Justicia”


“Exigimos Justicia”


“Se Buscan por Asesinos. Recompensa: La Justicia”


“No más Miedo. No más Violencia. No más Sangre. No más Silencio. ¡No Más!”


“Asesinos. Exigimos Cárcel”


Simultáneamente, decenas de autobuses urbanos transportaron a centenares de personas organizadas al parque central para apoyar al Gobierno de Colóm. Los que apoyan al mandatario son personas principalmente provenientes de barrios marginales de la Ciudad de Guatemala, donde el mismo Presidente Colóm admitió anoche en su entrevista con CNN que la UNE, su partido político, tiene una fuerte presencia. Estos manifestantes aseguran que el gobierno de Colóm es víctima de un movimiento desestabilizador. Aunque tensa la situación, afortunadamente no se dieron enfrentamientos violentos entre los dos grupos.




“Señor Presidente, el Pueblo está con usted. Zona 21.”




“Agradecemos al gobierno y su esposa por la ayuda que ha brindado a los asentamientos.”



Primera parte del testimonio póstumo del licenciado Rodrigo Rosenberg.



Segunda parte del testimonio póstumo del licenciado Rodrigo Rosenberg.


English version click here.

8 comentarios:

Miss Penny Lane dijo...

El pueblo bien vestido, ¡jamás será vencido!
Por Mariano González. - Guatemala, 13 de mayo de 2009
magopsi@yahoo.com.mx

Quisiera comentar un aspecto marginal en torno al escándalo levantado por las acusaciones que aparecen en el video de Rodrigo Rosenberg, pero que, siendo marginales, también contribuyen a la producción de sentido sobre estos sucesos.

En efecto, quisiera hacer algunos comentarios sobre la manifestación del pueblo bien vestido que se produjo el día martes 12-05-2009 frente a la casa presidencial, debido a la convocatoria que se hiciera por diversos medios electrónicos:

Sencillamente impresionante.

Tanto para los manifestantes como para los que vimos la manifestación. Para los manifestantes ha de haber sido toda una aventura salir de las áreas marginales que ocupan (zona 10, 14) y poner pie en un territorio que les es francamente hostil: la zona 1 con toda su popularidad, ruido de camionetas, vendedores, y gente que no es como ellos, para, válgame Dios, ¡protestar! contra el gobierno. Lanzando consignas como ¡asesinos! o ¡justicia para las víctimas!, resulta todo un evento, después del cual obtendrán sentimientos de gratificación personal y enorme valía (además que conocieron en persona el otrora Palacio Nacional).

En el caso de los que vimos la manifestación también hay motivos de sorpresa. En primer lugar, era impresionante la homogeneidad de la apariencia. En un país con una población predominantemente indígena, resulta llamativo ver a tantas personas de tez blanca y pelo claro (a excepción que sea un bus de turistas), vestidas con un exquisito gusto. Con lentes negros (de marca) y ropa que seguramente no era de Paca. A momentos parecía un desfile de modas y no una manifestación hecha y derecha.(1)

Ante semejante situación, se pregunta uno ¿Qué habrá sucedido para que personas usualmente bastante calladas frente a los problemas de violencia y muerte que ocurren en el país hayan participado en una manifestación callejera? (eso sí, conservando el glamour) ¿Qué resortes se han tocado para personas usualmente reacias a manifestarse de esta forma lo hayan hecho? Más si se piensa que reiteradamente adversan las marchas populares.

Una explicación es que esta reacción se produce porque se ha tocado a gente que identifican como suya. En los videos que ya han recibido una amplia cobertura mediática, tanto en los medios de comunicación tradicionales como en Internet, también aparecen claves que dan sentido a esta impresionante manifestación. En el mensaje de Rodrigo Rosenberg (que resulta muy impactante por ser la declaración de un hombre que anuncia su propia muerte), se presenta como: “un guatemalteco que ha hecho todo su dinero en base a trabajo e invirtiendo en Guatemala y, además, enseñándo-le (sic) a sus hijas a trabajar e invertir en este país”, en la que resuena, incluso, el lema de la cervecería. Así que puede ser una de las claves.

Además, sin defender al gobierno ni mucho menos, pareciera que estos sucesos también pueden articularse en torno a intereses de distintos sectores. Es posible inferir que al gobierno se le vea como adversario en el campo del poder económico por algún tipo de acción o ciertas políticas, independientemente de que eso que esté haciendo sea bueno o malo, entre otras relaciones de poder que también estén circulando en estos eventos.

¿Qué habrá atrás de todo esto? Sencillamente es difícil de saberlo para uno, ciudadano de a pie, aunque se mantenga el anhelo de justicia y verdad para todos, pero especialmente para las víctimas de este sistema.

Mientras tanto, uno echa en falta que la experiencia de los manifestantes no haya incluido todo el sabor popular que se han producido en otras manifestaciones como las lacrimógenas, por ejemplo. Digo, para que sea una experiencia completa.


--------------------------------------------------------------------------------

(1) Unas compañeras, observadoras participantes de la manifestación, fueron advertidas con urgencia que se retiraran porque “ya vienen los del gobierno”, lo que comentan entre risas.

www.albedrio.org

Anónimo dijo...

Gracias por este valioso documento gráfico, James.

Está claro que no solo está marcada la división de clases sino también de razas, como bien dice Mariano González en la segunda parte de su artículo.

Anónimo dijo...

www.e-ditoriales.blogspot.com

Como todos ya sabemos, Guatemala esta que arde. El asesinato del abogado Rosenberg ha convertido a Guatemala en una bomba de tiempo. Y tiempo es lo que no hay. Aquí mi punto de vista, y tratare de ser conciso en mis puntos.

Primero, creo que es de suma importancia el recalcar que todas demostraciones se hagan con el mayor grado de conciencia de orden cívico. Creo que es fundamental que los mismos ciudadanos guatemaltecos demuestren y ejerciten lo que demandan.

No me quedan duda que las evidencia constituyen causa para someter a una investigación al mismo Presidente Colom y los otros implicados por el ya fallecido, el señor Rosenberg. Nadie, ni siquiera el presidente de la Republica de Guatemala esta o debe de estar por encima de la ley.

No obstante, como pueblo, es fundamental que seamos cautelosos en nuestra “euforia” nacional, pues no podemos irnos de boca al barranco sin analizar algunas interrogantes.

Una de las interrogantes es saber quienes estuvieron a cargo la carta y video del ahora fallecido, Rosenberg. ¿Por qué? En la política guatemalteca, todos se tienen pisada la cola. No me sorprendería que más de alguno de los que proveyeron dichos videos tiene lazos aun con el círculo militar.

Segundo. Si bien un acto tan cobarde como el ocurrido en contra del ahora fallecido Rosenberg, no deber de quedarse impune, también la misma cobertura noticiera, y apoyo popular se le deberia de dar al “Don Nadie” al Chapin cualquiera. Aquel que en muchas ocasiones es enterrado sin ser identificado.

Ademas, no todos los guatemaltecos son egresados de Universidades como Cambridge y Harvard. Todo lo contrario, Guatemala lidera el nivel de analfabetizacion en America Latina.

No quisiera pensar que en Guatemala, para hacer valer la justicia, tengo que llevar un apellido Judío. Pero, tal vez me equivoque.

Hagamos valer nuestros derechos constitucionales. Pero seamos sensatos y analicemos la situación primero y no permitamos que otros políticos o militares sin escrúpulos nos conviertan en una estampida de asnos. Todos los guatemaltecos merecen el mismo apoyo. No solamente algunos con apellidos raros.

Juan Diaz-Morales dijo...

A Anonimo: Efectivamente, los encargados de hacer publico el video tienen un pasado obscuro, pero especialmente el señor Luis Mendizabal, quien estuvo involucrado en el caso Gerardi, o en los movimientos golpistas a principios de los ochentas. Y no solo eso, tambien era consejero presidencial actualmente. Por supuesto que muchos se aprovechan de la situacion para usarla como trampolin, asi es la politica en Guatemala, y asi seguira siendo.

Anónimo dijo...

Y a nosotros no nos gusta ninguna de esas protestas porque quieren criminarlizar a la nación haciendo justicia por propia mano.

1-Los chapintocables queremos que se conozca la verdad de este crimen pero que no se ignore los crímenes contra los pobres. Todos valemos aunque no vivamos en la zona 10.

2-Los chapintocables negamos nuestro apoyo a los políticos que quieren desatar el caos para ganar mediante la crisis lo que perdieron mediante votos. No podemos volver a la dictadura.

3-Los chapintocables nos negamos a hacer justicia por nuestra mano porque sería igualarnos a los sicarios y autores intelectuales del crimen que hoy nos hace manifestarnos.

4-Los chapintocables creemos que muchos ricos quieren engrandecer sus cuentas con la crisis. Según ellos correremos hacia sus empresas. Para nosotros ellos también son sospechosos.

Compro campo en la argentina dijo...

Efectivamente, los encargados de hacer publico el video tienen un pasado obscuro, pero especialmente el señor Luis Mendizabal, quien estuvo involucrado en el caso Gerardi, o en los movimientos golpistas a principios de los ochentas. Y no solo eso, tambien era consejero presidencial actualmente. Por supuesto que muchos se aprovechan de la situacion para usarla como trampolin, asi es la politica en Guatemala, y asi seguira siendo.

Unknown dijo...

Lo que más me molesta es nadie dice nada cuando muere alguien que no tiene un apellido bonito y recursos que pasa cuando muere tres niñas que son violadas y asesinadas??? No pasa nada acaso no todos valemos lo mismo por que hasta ahora hacemos ruido Rosenberg un héroe??? Por que anuncio su muerte?? Entonces en Guatemala hay héroes todos los días pues a diario mueren entre 12 a 18 personas es lamentable que le den demasiada importancia a alguien de Recursos y no aun ciudadano normal.

Unknown dijo...

Si por que le dan importancia a los Burgos que se jodan medio les pasa algo y ya están chillando mientras el pueblo lleva años de sufrimiento y dolor que a prendido a ser fuerte y levantar la cabeza