jueves, 2 de julio de 2009

De la Memoria a la Resistencia: 10 años de HIJOS

Ciudad de Guatemala, Guatemala.
30 de Junio, 2009.
Temas: Impunidad / Justicia / Memoria Histórica


Por segundo año consecutivo, el ejército no desfiló en las calles del centro histórico de la capital guatemalteca durante un 30 de junio. El año pasado, el colectivo H.I.J.O.S. Guatemala (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio) logró uno de los objetivos principales que se trazó desde sus comienzos en el año 1999: detener definitivamente el desfile militar.

Para más información, ver los fotorreportajes: La Marcha de la Memoria Detiene el Desfile Militar (30 de Junio, 2007) y Nunca Más Desfile Militar (30 de Junio, 2008).


Cientos de personas de diversos sectores sociales se unieron a la denominada Marcha de la Memoria a la Resistencia, la cual ha remplazado por completo al antiguo desfile militar. Dicha marcha comenzó en el Parque Jocotenango (antiguo Parque Morazán) de la Zona 2, y culminó en un festival de arte urbano y memoria histórica en el Parque Central de la Zona 1.




El histórico Alfonso Bauer Paiz se presentó por cuarto año consecutivo.










Durante su recorrido al Parque Central, la marcha realizó varias paradas conmemorativas.


La primera parada, denominada “Justicia por Genocidio”, se llevó a cabo en frente de la sede del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH).










La siguiente parada, denominada “Héroes y Mártires”, ocurrió en la sede de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (AVANCSO). Dicha organización fue fundada en 1986 por Myrna Mack Chang (izquierda en la fotografía), antropóloga guatemalteca asesinada el 11 de Septiembre de 1990 por miembros del Estado Mayor Presidencial en una operación de inteligencia militar cuando Mack Chang salía de la antigua sede de AVANCSO.




La tercera parada se llamó “Nunca Más” y se llevo a cabo en la entrada a la Iglesia de San Sebastian.


Fue aquí donde “Monseñor Juan José Gerardi Conedera, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Guatemala, fue asesinado el 26 de abril de 1998 en el garage de la casa parroquial de la Iglesia de San Sebastián. Apenas dos días antes, presentó el informe del proyecto interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica –REMHI-, Guatemala Nunca Más, que documenta y demuestra las atrocidades cometidas durante el conflicto armado interno que duró 36 años y que significó la muerte y desaparición de 200,000 guatemaltecos y guatemaltecas, especialmente civiles, indígenas y pobres”. (1)

(Para más información, leer el fotorreportaje: Monseñor Gerardi: A 10 años de su Martirio.)






Otra parada importante, denominada “Estudiantes Mártires”, ocurrió en el sitio donde el 20 de Octubre de 1978 fuese asesinado el líder universitario Oliverio Castañeda de León.


“Podrán masacrar a los dirigentes, pero siempre que haya pueblo, habrá revolución.” Últimas palabras del discurso que Oliverio Castañeda de León dio en el Parque Central minutos antes de su asesinato.






Como parte de la Ofensiva “De la Memoria a la Resistencia”, el colectivo H.I.J.O.S. pintó un nuevo mural en la Zona 1. Dicha imagen se utilizó para el afiche de convocatoria. Al igual, el colectivo emitió el siguiente comunicado:


Desde nuestra interpretación de la HISTORIA y la MEMORIA de la resistencia de los pueblos, entendemos la JUSTICIA como demanda histórica en las luchas populares por la dignidad, la soberanía y autodeterminación que desconocen, manipulan y reprimen los sectores que hoy se disputan el poder de un Estado al servicio de los intereses de la burguesía nacional y el capital transnacional.


Militares, oligarcas, demagogos y oportunistas se han visto desfilar por las instituciones de gobierno sin importar el partido de turno. Todos, sin excepción han recurrido a la agenda económica internacional para imponernos su proyecto neoliberal, apoyado en un reacomodo de las fuerzas militares nacionales y extranjeras. Para ellos, es imprescindible “devolverle a las tropas” un “honor” que nunca han tenido y dotarles de toda clase de armamento bélico y simbólico ante “las amenazas emergentes” que son parte del discurso.


La impunidad sobre los crímenes de lesa humanidad y genocidio garantiza el retorno de métodos y prácticas propias de un Terrorismo de Estado, tal como hemos sido testigos en la ejecución extrajudicial de Mario Caal Bolon, la captura ilegal y encarcelamiento político del que es víctima, Ramiro Choc y decenas de líderes campesinos en todo el país.


Esto también se evidencia en la desaparición forzada de Héctor Reyes y Oscar Duarte, así como en las decenas de brutales desalojos que en todo el país han causado muertos, desaparecidos , desplazados y presos políticos tal como ha ocurrió en las fincas de Nueva Linda, El Corozo, Alta Verapaz, El Estor, Laguna del Tigre, Coatepeque, Livingston, entre otros.


Bajo esa lógica, hemos sido testigos de la imposición transnacional y la re ocupación territorial por parte del Ejército de Guatemala, mediante la imposición de Estados de Prevención, la creación de “fuerzas combinadas” (que no han obtenido la disminución de la violencia diaria), el traslado de 150 millones de quetzales al Ministerio de la Defensa y la apertura de nuevos destacamentos militares como en el caso de San Marcos, Ixcán, Región Ixil, Rabinal, Franja Transversal entre otros; anunciada para los meses mayo y junio y donde las consultas populares y la organización comunitaria libran una batalla en contra de la imposición corporativa. De la misma forma somos testigos del reordenamiento de territorio y población, impuesto por el Estado y Empresas, para la liberación de los recursos naturales en pro del libre mercado.


No es casual entonces que el ejército y la PNC siguen recibiendo grandes donaciones y asesoramiento militar bajo el acuerdo del denominado Plan Mérida, el cual es ampliamente señalado por organizaciones sociales latinoamericanas como un nuevo plan Colombia para México y Centro América, que incluiría la reactivación de las escuelas de adoctrinamiento para-militar.


Todos estos hechos y las alianzas con sectores reaccionarios han significado el fortalecimiento del poder militar en el país, lo cual se ve reflejado en la negativa del Estado Mayor de la Defensa, a acatar la orden que diera la Corte de Constitucionalidad para entregar los planes contrainsurgentes de los años 82 y 83 .


Para nosotros, los hijos y las hijas, herederas de las memorias de lucha, la impunidad militar es una realidad que hay que terminar. La desmilitarización de las comunidades que defienden sus recursos y territorios, es una lucha que necesita unidad, movilización permanente y acciones contundentes en las calles y campos, codo a codo.


Los documentos encontrados hasta hoy en el Archivo Histórico de la Policía Nacional y su clara relación con los datos contenidos en el Archivo Militar, comprueban lo que el alto mando militar y los gobiernos reaccionarios han negado: NUESTROS PADRES, MADRES, FAMILIARES y AMIGOS, FUERON DETENIDOS ILEGALMENTE, INTERROGADOS, TORTURADOS, DESAPARECIDOS o ASESINADOS EXTRAJUDICIALMENTE, por el ESTADO DE GUATEMALA, como parte de una política represiva, que ha tenido el apoyo y financiamiento tanto de la Oligarquía Nacional como de las diferentes administraciones norteamericanas.


Caminar de la Memoria a la Resistencia ha sido un sendero abierto por los miles de hombres y mujeres que caminaron y tomaron las plazas, con el recuerdo de los nuestros a cuestas. Es el resultado de las jornadas soportando las persecuciones y amenazas, gases lacrimógenos y allanamientos. Es el resultado de la fuerza, la constancia y la esperanza juntas, es el resultado de la valentía para señalar a los culpables aquí y en España, para buscarlos en los cuarteles, para enfrentarlos cada 30 de junio hasta detener su paso impune por el centro histórico.


La memoria de las luchas por los desaparecidos, que llevo a las madres, hermanas y esposas a enfrentarse a la dictadura, así como la urgencia de reencontrar a nuestras madres y nuestros padres, hizo que reconstruyéramos sus vidas y encontráramos en cada año de su ausencia, su ejemplo inquebrantable.


Por eso celebramos la fuerza, la entereza moral, pero sobre todo el ejemplo combativo de quienes se negaron a ser sometidos a la esclavitud, de quienes resistieron a la agresión yankee, de quienes se rebelaron contra sotanas y generales, de quienes empuñaron fusiles y claveles. Es por todas ellas y de todos ellos que hoy cosechamos la esperanza que con su vida sembraron.


Así poquito a poco se desmorona la “historia” oficial. Sucumbe ante la verdad y devuelve en documentos mohosos los gritos de justicia, que nos llama y nos urgen a la calle, a fortalecer las luchas por la dignidad, porque al fin y al cabo la madre que perdimos, caminó junto al padre y la hermana de cualquiera de nosotros, repartiendo panfletos en el Trébol, dando un mitin en Escuintla, en San Marcos en Quiche o en cualquiera de los rincones de este país donde cayeron miles de inolvidables campesinos, estudiantes de la Universidad de San Carlos y obreros.


¡¡¡No!!! Generales No, nuestros muertos y desaparecidos no están en Europa, no están en Canadá, no están en Cuba, están aquí, en los cuarteles, en las fincas y comisarías, donde ustedes los quisieron borrar de la memoria del pueblo, pero despacito se acerca a sacudirnos el legado revolucionario de hombres y mujeres, el legado de nuestros héroes y mártires.


Poco a poco, uno a uno caerán de la historia de los pueblos los generales y con ellos arrastraran las mafias que mantienen al empresario asesino de guante blanco. “No queremos que nos den la mano, no los queremos de embajadores, tampoco en su casa tranquilos… los queremos ver aquí, JUZGADOS” como los grandes enemigos del pueblo que son.


Convocamos este 30 de Junio: A todo el pueblo de Guatemala, a los sectores progresistas, a las organizaciones sociales nacionales e internacionales, a la solidaridad internacional y a las dignas y dignos revolucionarios, a sumarse para desenmascarar y combatir AL ENEMIGO que junto a sus tropas del olvido y generalato del silencio, pretenden despojar a la memoria, de la lucha y las reivindicaciones históricas que han mantenido los pueblos contra los intereses económicos que amenazan su futuro.


A DIEZ AÑOS DE NUESTRO NACIMIENTO.
POR LA MEMORIA DE NUESTROS HÉROES Y MÁRTIRES
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS y NO NOS RECONCILIAMOS

H.I.J.O.S.-Guatemala.
Junio 2009
















Miembros del comité Pro-Justicia Nueva Linda llegaron desde Retalhuleu para apoyar la marcha. (Para más información, ver los siguientes fotorreportajes sobre el caso Nueva Linda).




Actividades musicales, artísticas y exposiciones fotográficas se presentaron durante la tarde en el parque central.


Don Alfonso Bauer Paiz aprovechó el escenario para rechazar el militarismo que sigue acechando la región: “¡A la mierda los militares traidores de Honduras! Y por ahí hay uno aquí que se hace llamar ‘Patriota’. Esperamos nadie siga su nefasto ejemplo.”










“Somos los hijos de fantasmas vivos.”



Para mayor información:
hijosguatemala@gmail.com
http://www.hijosguatemala.tk/


English version click here.


1 González, Mariano. “Las muertes de Monseñor Juan Gerardi: Ensayo sobre la batalla en torno a la memoria del Obispo”. Guatemala, 29 de abril de 2008 (http://www.albedrio.org/htm/articulos/m/mgonzalez-005.htm).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando pienso en el significado del término valentía, viene a mi mente rápidamente la imagen de unos muchachos y muchachas guatemaltecos, silenciados por los grandes medios de "información"; que con toda la hidalguía posible se plantan frente a los asesinos de sus padres para exigir justicia. Que no se amilanan para entrar a aguarle la fiesta a un presidente payaso, títere de la eterna oligarquía chapina.

Y qué decir cuando veo las fotos del infatigable Alfonso Bauer Paiz, ejemplo de consecuencia, integridad y combatividad. Un hombre que ha construido su inmortalidad, siguiendo la ruta de los que han trascendido las barreras de todos los tiempos, los que nacieron en esta dimensión, pero que sin duda alguna pertenecen a otra.

Gracias James por este fotoreportaje. De todo corazón.

Esperanza dijo...

Es un reportaje excelente que refleja muchos de los sentimientos de alegria y resistencia que se vivieron esa tarde en que hasta las calles parecian agradecer que los genocidas no volvieran a desfilar por encima ellas
sigamos adelante y que el tercer y cuarto año se conviertan en miles y miles desmilitarizados