lunes, 6 de julio de 2009

Tragedia en Toncontin: Ejército Dispara contra Manifestantes

Tegucigalpa, Honduras.
5 de Julio, 2009.
Temas: Impunidad / Golpe de Estado en Honduras


En el día en que regresaría el Presidente destituido Manuel Zelaya, miles de personas se reunían en la Universidad Pedagógica para caminar desde allí al aeropuerto para recibirlo. Mientras tanto, algunas personas se adelantaron al Aeropuerto Toncontin, a pesar de la sofocante presencia de las fuerzas de seguridad hondureñas.












Se estima que al menos 100,000 personas se unieron a la marcha rumbo al aeropuerto para recibir a Mel.










¡¿Y como están los golpistas?!


¡¿Y como está el Pueblo?!












A pesar de que las fuerzas de seguridad tenían varios bloqueos, al final la Policía y el ejército decidieron permitir que la manifestación llegara al aeropuerto. Los dos bandos se estaban comportando de manera ejemplar y totalmente pacífica.


Los manifestantes incluso aplaudieron a la Policía.


















Sin embargo, a un extremo del aeropuerto, algunos manifestantes empezaron a cortar la malla de la pista de aterrizaje. Fue en este momento cuando el ejército lanzó gas lacrimógeno y disparó a los manifestantes, matando a por lo menos una persona allí. Durante el transcurso de la noche, otras tres murieron en hospitales y varias más se encuentran gravemente heridas.








“El ejército ha disparado contra la población civil totalmente desarmada. Por mas de cinco horas la población se ha portado tan respetuosa del ejército y de la policía. No ha habido ninguna confrontación. La gente no traía palos, no traía armas. A todos los compañeros se les había decomisado cualquier piedra. Pero el ejército ha disparado así, sin alma, sin necesidad. No había necesidad de disparar. Muchos estaban intentando quitar la malla [para ingresar a la pista de aterrizaje del aeropuerto Toncontin], eso no se puede negar. Pero no era necesario disparar con balas a la gente. Una vez más, para que el pueblo hondureño se mantenga unido: la sangre de un mártir es la semilla para muchos hondureños que se van a poner en pie, firmes ante este gobierno de facto, este gobierno de delincuentes. Solo estamos acatando la Constitución de la Republica en su artículo tres que dice: Nadie le debe obediencia a un gobierno usurpador.”
César Omar Silva, periodista de Televisión. Canal estatal 8.











El avión del presidente destituido Manuel Zelaya sobrevoló el aeropuerto y se dirigió a Managua, ya que no pudo aterrizar debido a que los militares bloquearon la pista de aterrizaje. Aún no se sabe cuándo intentará regresar o por qué vía.


VIDEO: BBC ha sacado un excelente video sobre la represión ocurrida donde claramente se vé al ejército disparando a los manifestantes. Para ver el video, favor de seguir el siguiente enlace:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/8135453.stm


English version click here.


Este fotorreportaje fue completado con aportes de Ángela J. Bunch C.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

De nuevo, gracias James. Es increíble cómo ningún medio escrito guatemalteco tiene un solo corresponsal en Honduras. Casualidad?

Te lee todo el mundo. Cuidate amigo, ellos no respetan la vida.

Anónimo dijo...

La agencia de noticias AFP captó el momento en que Hugo Chávez coordinaba, desde su oficina, la operación militar que condujo a Manuel Zelaya Rosales a Honduras.

Ver foto aquí: http://bit.ly/iKfjN

Sin embargo, más que ver a Chávez señalando su televisor Panasonic y aplaudiendo la “hazaña” de Zelaya Rosales, que se transmitía en vivo por la cadena Telesur, a los expertos en temas políticos y de seguridad les ha llamado la atención el mensaje escrito en la pizarra de formica y que podría ser una clara manifestación de que el objetivo era provocar una masacre en la manifestación.

Casi a tono con las intenciones que devela el escrito en la pizarra, Zelaya Rosales pedía mediante comunicación satelital y desde el avión, que la gente invadiera la pista y que retirara los obstáculos que las fuerzas militares habían colocado.

El mensaje textual en la pizarra de Chávez dice: 051345JUL09 Enjambre de abejas africanas, Tribuna Presidencial, heridos por picadas y desesperación de las personas.

Mario Berríos, abogado y analista en temas políticos y de seguridad, asegura que éste es un mensaje escrito en idioma militar.

El escrito 051345JUL09, según Berríos, es lo que en doctrina militar se denomina grupo-fecha-hora. Este mensaje revela el día (05), el mes (julio), el año (2009) y la hora (1:45 de la tarde), que fue precisamente la hora en la que la manifestación estaba replegando a los policías en las inmediaciones de Camosa, siendo insuficientes los anillos de seguridad para retenerlos e impedir su aproximación al aeropuerto Toncontín.

“Enjambre de abejas africanas” se refiere a la fuerza popular que en algunos países ha sido capaz de darle vuelta a un gobierno. En el caso del mitin del domingo frente al aeropuerto, Berríos advirtió que en efecto los manifestantes llegaron de todo el país y por fortuna no fue tan numerosa como para darle vuelta al gobierno y lograr que las Fuerzas Armadas y la Policía fueran avasalladas.

“Tribuna presidencial” significa que en el lugar se haría un emplazamiento directo a favor de Zelaya, declarándolo instalado nuevamente en el poder de la nación.

La frase “heridos por picadas”, según Berríos, podría ser lo más preocupante del mensaje y de la operación Chávez, ya que denota que el objetivo era inducir una respuesta violenta de las fuerzas militares y policiales o que entre los mismos manifestantes se provocaran heridos y se disparara a quemarropa con el afán de buscar nuevos mártires.

Desesperación de las personas, podría significar que la estrategia final era provocar un caos y un estado de ingobernabilidad al surgir muertos y heridos.

Toda la operación Chávez constituyó una agresión militar disfrazada de actividad civil, es obvio que para el desplazamiento a este sector, Zelaya Rosales estuvo bien asesorado, por eso no cabe duda que quien dirigió toda esta actividad militar ha sido Chávez y algunos estrategas militares que tuvieron que haber valorado el factor político, la actividad de las Fuerzas Armadas, el control, el poder, la capacidad, pero también el factor psicológico de la población, la fuerza popular y la capacidad de avasallar a las Fuerzas Armadas, explicó.

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog y los aportes, tanto escritos como gráficos.
Por cierto, Anónimo (II) por muy antichavista que seas un golpe militar, es un golpe militar y eso está reñido con la democracia, aquí y donde guste. Chavez salió electo, Micheletti por fascista y gracias a un ejército.

Salud

Anónimo (III)

Anónimo dijo...

Excelente noticia grafica.
Por cierto, Anónimo (III) la intervención es intervención "y eso está reñido con la democracia, aquí y donde guste."
Chavéz fue electo en Venezuela, no en Honduras.
Fuera Chavéz, fuera chavistas de Honduras !!

Salud

Anónimo (IV)

Anónimo dijo...

Es primera vez que te visito, y me he quedado sin palabras, que trabajo más asombroso el que realizas, y que manera de transmitir la realiad que por muchos medios nos es negada, estoy muy impresionada! Ánimo y sigue con tu trabajo!!!

EL ENMASCARADO dijo...

Gracias James por el magnifico ejemplo de periodismo.
Saludos hermano.

Anónimo dijo...

Todos los que participamos en estas manifestaciones sabemos que corremos riesgos, si usted permite que sus hijos asistan sin saber porqué lo hacen, como el hijo de la señora que me ayuda en aseo de la oficina, debe estar conciente que se lo pueden entregar muerto. Triste es morir sin entender el meollo del asunto por el cual están luchando. Triste es saber que los que andaban con Mel son aquellos que no tenían posibilidades de llegar al poder y que ésta era la única forma de lograrlo, traicionando a todo un pueblo. Triste es saber cómo Mel quiere a Honduras y esté dispuesto a venderla al mejor postor. Amores como ésos ni fritos ni asados. El que no le es fiel a su esposa, y a sus hijos, cómo le serán fieles a un país. Ese es Mel. Ningún hondureño debe morir por Mel y por muy mal que nos vaya nadie quiere morirse, entonces porque cometer tonterías de este tipo. A Mel no le importa que mueran por él, se siente orgulloso de que mueran por él, lo que está haciendo contra Honduras no va a lograr que aquí se le admire, al contrario va a lograr que se le deteste más. Nosotros como familia nos reunimos y hablamos al respecto les dimos a buscar en internet el significaco de cada cosa, que lean y que sepan en "realidad" qué es un golpe de estado y qué es una "sucesión", cómo se lleva a cabo y quienes quedan en el poder, pero no dejarse llevar por los que los demas dicen, repitiendo como loritos. Una señora cuando le hablé y le dí por escrito que era un golpe de estado, quién lo ejecutaba, quién quedaba en el poder, etc. etc., solo dijo, ahhh es que yo no sabía nada de eso. Le dije, busque vaya a una biblioteca, deje la pereza por un lado y lea la constitución, trate de entenderla y busque una persona de su confianza con principios morales que le explique bien esto, y que le diga en qué artículo está escrito eso y usted mismo lo lee. Ahhhhh cuántos de los seguidores de Mel son así, ahhhh a cuántos les pagan por saquear e incendiar comercios, ahhh con cuánto se quedan los dirigentes de estos pobres ignorantes, porque a éstos pobres solo les entregan Lps.300.00por día, cuánto reciben los dirigentes por día? y éstos últimos sin arriesgar sus vidas. Ayyy Sra. oremos para que su hijo recapacite y no se meta en cosas que no entiende, por dinero para beber o drogarse. Yo puedo luchar por el futuro de mis hijos, sin mandarlos a ellos adolescentes a luchar por una causa que no es de ellos. Yo puedo morir por mis hijos, pero por Mel, jamás, ni por ningún hondureño mal nacido que quiera vender nuestro país al mejor postor. Solo puedo sentir compasión por el joven que murió y por su familia, murió por una causa que no entendía, murió en una guerra que no era la suya, su ignorancia, sus necesidades inmediatas pudieron más que él. No Mel Zelaya, no murió por tí, murió por hambre porque necesitaba esos Lps.100 indios que en tu gobierno no le pudiste ofrecer. Que barbaridad de fotos sacaron y qué bonitas, lástima que son a favor del traidor más grande que ha nacido en Honduras.

Anónimo dijo...

que clases pueden dar de un golpe de estado, como q hay reglementos para q se diga si es un gople o no , eso es algo ridiculo, en priemra pues porq el enemigo sabe q puede utilizar eso, las leyes irracionales q nos han impuesto el sistema nos viene a decir q no es un golpe de estado, claro pues a quien le combiene q decir oye mire estooy haciendo un golpe de estado jajaja, eso es algo estupido, se sabe porq se sabe, toda la represion y destitucion de un presidente q (para bien o para mal) fue elegido democraticamente, yo no se todas llas cosas q quizas sepan los mismos hondure;os de Zelaya pero lo q si se q la lucha no es por el, el siplemente es un ser humano, la lucha es por la patria, por su hogar, por su famila, porq saben q con esa dictadura nada bueno puede venir, pues es manejado por los q siempre han estado reprimeirndo y robando y asesinando, hay muchas criticas para el comportamiento de zelaya pero lo q importa ahora no es el si no el pueblo hondure;o, a quien le sigen asesinando heroes, porq ellos son los verdaderos heros y pues clsor q saben lo q hacen, ven como est la represion y saben q pueden morir y siendo asi van, nadie entrega su vida asi porq si, pues es la vida lo unico q nos pertenece, entregarla es el acto mas heroico q hay, pero no significa q debemos segir dejando q los ghijos d eputa sigan quitandonos a estos heroes.