martes, 22 de diciembre de 2009

La Incesable Búsqueda por los Desaparecidos: Exhumación en Villalobos

Kilómetro 12. Carretera a Villalobos, Mixco. Guatemala, Guatemala.
16 de diciembre, 2009.
Temas: Impunidad / Posguerra / Justicia


Veintitantos años después, la pregunta sigue siendo la misma: ¿dónde están los desaparecidos? A raíz de un testimonio, la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), en conjunto con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), comenzaron un proceso de exhumación en un posible cementerio clandestino el 10 de diciembre, 2009.


El mencionado testimonio fue proporcionado por un antiguo miembro del Estado Mayor Presidencial durante el gobierno militar de Oscar Humberto Mejía Víctores (1983-1986). El testigo proporcionó información sobre un terreno baldío al sur de la ciudad en el cual es probable que se enterraron personas detenidas-desaparecidas que aparecen en el documento conocido como el Diario Militar.


“El llamado Diario Militar fue desclasificado en 1999 en Washington por la organización ‘National Security Archives’ (NSA)… El documento, de 54 páginas, que hizo público la analista de la NSA, Kate Doyle, contiene [apuntes y] fotografías de 183 víctimas del pasado conflicto armado (1960-1996), cuyo paradero aún se desconoce.” (1)


Aura Elena Farfán, directora de FAMDEGUA, relató que el testigo específicamente declaró que es muy probable encontrar aquí los restos de su hermano Rubén Amílcar Farfán. El señor Farfán fue sindicalista y era estudiante de la Universidad de San Carlos cuando fuerzas de seguridad guatemaltecas lo capturaron y desaparecieron el 15 de mayo de 1984.


El testigo también mencionó que aquí fue enterrada Luz Haydee Méndez, madre de Wendy Méndez, fundadora del colectivo H.I.J.O.S. Guatemala.

(Para mayor información, ver los fotorreportajes: Ofensiva de la Memoria: ¿Dónde están los Desaparecidos? & HIJOS: Jornadas de Empapeladas)


Miembros de la FAFG declararon que "el sitio está ubicado a unos 800 metros del río Villalobos, tiene 80 metros de largo por 10 de ancho, pero antes de las excavaciones se tiene que limpiar todo el ripio que se ha tirado en el lugar." (2) Por lo tanto, se tuvo que utilizar un par de excavadoras motorizadas para agilizar zanjas que permitieran el análisis del terreno.


Algunas personas presentes nos comentaron que este sitio es particularmente difícil por varias razones. Primero, no se sabe con exactitud donde se encuentra el cementerio clandestino y el terreno que se cubre es bastante grande. También, durante los años 80, esta carretera no estaba asfaltada y solamente se extendía en un carril. Por lo que se teme que el cementerio clandestino pueda estar debajo del pavimento.


Esta exhumación ha sido la primera llevada a cabo por antropólogos de la FAFG en búsqueda de alguna de las 183 víctimas incluidas en el Diario Militar. “Desde 1992, la FAFG ha realizado unas 1.100 exhumaciones en fosas comunes en las que ha encontrado 5 mil 25 víctimas del conflicto armado... Otros 800 cuerpos han sido hallados en 300 exhumaciones que han realizado diferentes instituciones.” (3)

(Para más información, ver el fotorreportaje: Visita a la Fundación de Antropología Forense).


“Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, que representa a familiares de 28 de las víctimas [que aparecen en el Diario Militar],… [declaró que] hasta ahora, nadie ha sido encontrado por falta de voluntad de las autoridades judiciales que tienen archivado el documento, y tampoco ningún militar ha sido llevado ante la justicia.” (4).

“En noviembre de 2005, recordó Mack, presentaron una denuncia en contra del Estado de Guatemala ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, y esperan que esa instancia presente en 2010 el caso a la Corte con sede en Costa Rica.” (5)


Amancio Samuel Villatoro, quien fuese secretario general del sindicato de Chiclets Adams, fue desaparecido el 30 de enero de 1984. El señor Villatoro aparece enumerado como número 55 en el Diario Militar. Rosario de Villatoro, viuda de Amancio Samuel, quien lleva casi 26 años buscándolo, nos comenta: “Le damos gracias a Dios si aparece él, o cualquier otro, para poder darles una sepultura apropiada y tener un lugar donde llevarles flores. Ha sido un gran sufrimiento el haberlo perdido. Él luchaba por algo mejor, por mejorar nuestra sociedad.”


También presente se encontraba Oscar Hernández, hijo del desaparecido Oscar David Hernández Quiroa. Este último fue bombero voluntario y a tan solo 22 años de edad, las fuerzas de seguridad guatemaltecas lo detuvieron y desaparecieron el 23 de febrero de 1984. “Mi familia tiene un gran presentimiento de que mi papá se encuentra aquí – aunque él no se encuentra en el Diario Militar”, comenta Oscar.

(Para más sobre este caso, ver el fotorreportaje: Carta a un Hijo Desaparecido).




“La mayor tortura que nos pudieron aplicar fue esta: la desaparición forzada,” comenta Aura Elena Farfán. “Tanto para ellos que sufrieron físicamente, como para nosotros. Yo llevo 25 años de incansable lucha y búsqueda por mi hermano. Lo encontremos a él o no, es una satisfacción para mi ayudar a los familiares de los desaparecidos.”


Después de una semana de búsqueda, desafortunadamente no se logró encontrar ninguna osamenta en el terreno. Sin embargo, se piensa seguir buscando en otros sectores de la carretera a principios del 2010.

Para bajar el Diario Militar en formato pdf, se puede hacer siguiendo este enlace.


English version click here.


1 ACAN-EFE. “Buscarán a dos desaparecidos incluidos en Diario Militar”. Prensa Libre, edición electrónica. Guatemala, 10 de Diciembre, 2009.
(http://www.prensalibre.com/pl/2009/diciembre/10/362087.html)
2 Ibid.
3 Ibid.
4 Ibid.
5 Ibid.

1 comentario:

Marianí dijo...

¡Extraordinario Blog!

¡Felicitaciones!!!

He llegado a él buscando información sobre las minas de Cabañas en El Salvador.

¡Gracias!

Un abrazo