lunes, 13 de mayo de 2013

Protesta Contra la Sentencia por Genocidio a Ríos Montt

Ciudad de Guatemala, Guatemala.
12 de mayo, 2013.


Alrededor de 100 simpatizantes del ejército se reunieron el domingo por la mañana en las afueras del Cuartel de Matamoros, base militar donde se encuentra encarcelado el ex jefe de estado de facto y antiguo general Efraín Ríos Montt desde el viernes 10 de mayo. Los manifestantes niegan rotundamente la validez de la sentencia por genocidio y delitos de lesa humanidad contra Ríos Montt, al igual que el genocidio en sí.

Ana Virginia Girón, hija de un oficial del ejército asesinado en 1973, se pronuncia fuertemente a favor de Ríos Montt argumentando que el ejército defendió la patria contra los "guerrilleros terroristas." Detrás hay una manta que lee: "La Ley de Reconciliación es para todos."


Letrero lee: "No hubo Genocidio en Guatemala."

La playera lee: "Libertad para quienes lucharon por nuestra libertad."

Dora de González, esposa de un oficial militar, declara: "Estoy aquí porque viví la guerra. Me parece injusto que [la jueza] Jazmín Barrios vendió la patria por unos euros. Los guatemaltecos no somos genocidas. El ejército luchó por mandato constitucional y por la soberanía nacional. La guerrilla ya estaba entrando en la capital y fue sacada por el ejército. Ellos están resentidos por haber perdido la guerra."


La manta lee: "El secretario de la paz dijo: No hubo genocidio."

Después de que varias personas se manifestaran en el megáfono, se llevó a cabo una oración.

El evento concluyó con un himno del ejército y el himno nacional de Guatemala.





English version click here.

1 comentario:

cpr.urbana-blogspot.com dijo...

El reconocimiento del Genocidio en Guatemala es el eslabón entre la barbarie del pasado y la humanidad del futuro.