lunes, 25 de mayo de 2009

San Miguel Ixtahuacán se está Despertando

Ciudad de Guatemala, Guatemala.
22 de Mayo, 2009.
Temas: Minería / Tierra / Derechos Indígenas y Comunitarios


El viernes 22 de Mayo se llevó a cabo en Vancouver, Canadá, la asamblea anual de accionistas de la empresa minera Goldcorp. Como respuesta, cientos de residentes de San Miguel Ixtahuacán, lugar donde se ubica la mina de oro Marlin de Goldcorp, se organizaron para protestar en varias oficinas de la Ciudad de Guatemala la presencia de dicha empresa en sus comunidades.

(Para más información sobre el caso de la mina Marlin y la conflictividad de esta con las comunidades de Sipakapa y San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, favor de seguir este enlace.)


Los participantes de la marcha se reunieron en el Obelisco, sitio céntrico cerca del corazón financiero de la capital. De aquí se dirigirían primeramente a la oficina de Montana Exploradora de Guatemala, subsidiario local de Goldcorp, ubicada en el edificio Euro Plaza en la zona 14.


El día anterior, en conferencia de prensa, “líderes de distintas comunidades de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, denunciaron que la minera Montana Exploradora ha iniciado una estrategia de coacción y amenazas en contra de la población, así como de usurpación de tierras que los residentes no han querido venderles.” (1)


“¡Somos campesinos, no criminales!”


“El movimiento de pobladores [Maya] Mam insistió en el diálogo pacífico entre los sectores afectados y en la suspensión de actividades de Montana, ya que hasta el momento se han registrado tres muertes provocadas por la contaminación tóxica de las fuentes de agua y otros recursos naturales.” (2)






“¡El Agua no se vende, el Agua se defiende!”




“Al inicio de operaciones, la empresa despojó aproximadamente a 600 familias de sus hogares, subvaluó sus terrenos y dividió la organización de las poblaciones de San Miguel Ixtahuacán; en la actualidad la compañía pretende continuar con su estrategia de usurpación, coacción y fraccionamiento comunitario, por lo que es indispensable la intervención de las respectivas autoridades, aseguraron los líderes.” (3)


“Compartimos con la gente su futuro y su presente. Montana Exploradora de Guatemala, S. A. Una compañía de Goldcorp Inc. Lo valioso es el desarrollo.”


“Exigimos Justicia y Condena contra Montana/Goldcorp”




“No a la Minería. ¿Cuál es mi futuro?”


“¡Gota a gota, el agua se agota!”






Al llegar al lujoso edificio Euro Plaza en la Zona 14, líderes de San Miguel Ixtahuacán no consiguieron entrevistarse con dirigentes de Montana Exploradora. Sin embargo, sí lograron entregar un memorial a miembros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la cual también tiene su sede en el mismo edificio.


“¡Ya no queremos minería, que se vaya la Montana!”




Gregoria Crisanta Pérez, una de las 8 mujeres acusadas por Goldcorp de sabotaje (leer aquí más sobre este caso), manifiesta: “Nosotros reclamamos nuestro derecho porque no queremos que nos mate la minera. Pedimos al gobierno que nos escuche porque nosotros somos los legítimos dueños de nuestras tierras. Somos indígenas, ahí nacimos y ahí debemos morir, pero por la voluntad de Dios, no por la minería.”




“No a la Minería. Sí a la Vida. San Miguel Ixt.”


Patrocinia Mejía Pérez (derecha), también es acusada por Goldcorp de sabotear el suministro eléctrico de la mina.


“Día Nacional de la dignidad de las Víctimas de la Minería a Cielo Abierto. Sí a la Vida!!!”




Después de permanecer más de una hora en frente de la Euro Plaza y de recorrer el distrito financiero y la lujosa área de restaurantes en la Zona Viva, la marcha llegó a la embajada de Canadá.




La embajada de Canadá recibió una pequeña delegación para platicar sobre las demandas de los comunitarios. Javier de León (izquierda) de la Asociación para el Desarrollo Integral San Migueléense (ADISMI), formó parte de la comisión y comentó después que “el discurso de la embajadora Leann McKechnie es inconsistente ya que promete respeto a los derechos humanos por parte de las empresas canadienses. Sin embargo, la industria minera es una que, por su naturaleza, va en contra de estos.”


A metros de la embajada de Canadá se encontraba una de las múltiples publicidades de Goldcorp que se encuentran en la ciudad capital: “Invertimos en los sueños de un país en desarrollo.”


Algunos comunitarios de San Miguel Ixtahuacán identificaron la publicidad y no les pareció apropiado. Poco a poco, manifestantes comenzaron a arrancar pedacitos del cartel como muestra de su descontento con la compañía minera ubicada en su territorio ancestral que ha provocado gran conflictividad social.


La euforia se desató en ambiente festivo y decenas de personas se lanzaron contra el cartel publicitario. Como se puede apreciar, patrullas de la Policía Nacional Civil observaron el evento por completo el cual se llevo a cabo con mucho respeto a los autos y otra propiedad privada cerca del cartel.


Después de unos minutos, los manifestantes lograron desprender el cartel completamente. Este fue llevado a San Miguel Ixtahuacán para ser compartido con otros comunitarios, en su mayoría indígenas Maya Mam, al igual que con el fin de quemarlo cerca de la mina.


Los manifestantes culminaron el día con visitas a la Procuraduría de los Derechos Humanos, al Congreso de la República y al Palacio Presidencial.


Gregoria Crisanta Pérez declara: “Estamos aquí porque hoy en Canadá se están repartiendo las ganancias los inversionistas de Goldcorp. Mientras aquí en Guatemala, el pueblo de San Miguel se queda pobre. Pero ya, por fin, San Miguel Ixtahuacán se está despertando.”

Para más información:
Javier de León (ADISMI): nimjavier@gmail.com
Derechos en Acción: info@rightsaction.org


English version click here.


1 CERIGUA. “Montana Exploradora inicia con estrategia de coacción y usurpación de tierras”. Jueves 21 de Mayo, 2009. Guatemala.
(http://cerigua.info/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=10072&Itemid=1)
2 Ibid.
3 Ibid.

2 comentarios:

jcab dijo...

Excelente reportaje. Me llena de emoción ver al pueblo de San Miguel Itachuacán movilizándose y luchando por sus derechos. ¿Sabés si existe alguna forma de apoyarles aunque esté fuera del país? Por el momento divulgaré el caso entre mis conocidos.

Saludos y enhorabuena por el gran trabajo que hacés.

Anónimo dijo...

Hola, atodos/as yo me alegro por la reacción de la gente de ixtaguacan deberíamos de apoyar a ellos pinche mierda minera de Canada deven quemar empezando con el consulado la gente ahi nacieron y ahí devén son dueños la tierra ahora que hace ese pinche vaga de presidente cagado gracias la unión hace la fuerza vamos pueblo Maya.