martes, 29 de septiembre de 2009

Líder del Barrio La Unión Asesinado por Agentes de Seguridad de la CGN

Comunidad La Unión. El Estor, Izabal, Guatemala.
28 de septiembre, 2009.
Temas: Tierra / Minería /Impunidad
(Al menos que se especifique, todas las fotografías fueron tomadas en Junio 2009).


A raíz de un frustrado intento de desalojo en la Comunidad Las Nubes, en El Estor, Izabal, el compañero Adolfo Ich Chamán (al centro en la fotografía) fue asesinado por guardias de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria local de la empresa minera canadiense HudBay Minerals Inc. Adolfo Ich Chamán era Presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de la Comunidad La Unión, maestro de primaria, y cuñado del encarcelado líder campesino Ramiro Choc. Durante el ataque, los siguientes compañeros también fueron heridos de bala con diferentes niveles de gravedad: Samuel Coc, Ricardo Tec, Alfredo Xi, Haroldo Cucul (izquierda en la fotografía), Alejandro Acté, Luciano Choc, Hector Choc y Guzman Chub.

Según un comunicado del Frente Nacional de Lucha (FNL), los hechos fueron los siguientes:

Durante la mañana del domingo 27 de septiembre del 2009, la Gobernadora Departamental, Luz Maribel Ramos, sin previo aviso, se presentó en la Comunidad Las Nubes, en compañía de un par de efectivos de la PNC y de cerca de 20 agentes de la empresa privada de seguridad que está bajo contrato de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN). Dijo estar allí en representación del Gobierno y conminó a los vecinos a proceder al inmediato desalojo de sus tierras, por cuanto, en sus palabras: “Ustedes no pagan impuestos. La CGN sí”. La Gobernadora no portaba orden de desalojo alguna ni notificación emitida por juez competente. Su conminación al desalojo carecía, por ende, de cualquier respaldo legal.

La Comunidad le argumentó que ya se habían dado negociaciones anteriores, pero que la empresa no había cumplido ni uno solo de los puntos que se habían acordado. En ese debate estaban, cuando recibieron el apoyo solidario de pobladores de la vecina Comunidad de La Unión. La Gobernadora se retiró con su séquito.

Los vecinos de Las Nubes y de La Unión emprendieron entonces una caminata hacia El Estor, para denunciar las amenazas de desalojo ante las autoridades municipales, ante la PDH y requerir, además, el apoyo del pueblo. Pero no llegaron a su destino.

A la altura de El Chupón, fueron emboscados a tiros por fuerzas de la empresa privada de seguridad, que estaban al mando de Mynor Padilla y de un tal Ingeniero Otto. Como saldo de esta salvaje agresión a mansalva, se registra el asesinato del compañero Adolfo Ich Chamán, maestro de primaria. Todavía en horas de la noche el Ministerio Público no se había hecho presente para levantar el cuerpo.


Para más información sobre los conflictos y problemáticas que se han dado debido a la reactivación de la antigua mina de níquel de Exmibal, hoy conocido como Proyecto Fénix de la CGN, favor de ver y leer los siguientes fotorreportajes:

Eterna Lucha Por la Tierra
Día del Desalojo
Compañía Minera Canadiense Ordena el Desalojo de Comunidades Indígenas
Arde La Revolución
Desalojo a Pesar de Dudosa Legitimidad
El Embajador Canadiense en Guatemala Divulga Desinformación
Nosotros No Somos Invasores, Somos Nativos de Guatemala
Desalojos en El Estor: 6 Meses Después
El Lago de Izabal: Caudal de Vida que Atrae su Propia Muerte
Resistencia Minera Continúa en El Estor: Barrio La Unión


En junio del 2009, MiMundo.org visitó el Barrio La Unión y quedó gratamente sorprendido por la manera en que había crecido la comunidad al igual que por el buen uso que los campesinos le estaban dando a las tierras que reclama la compañía minera. Las siguientes fotos documentan la visita mencionada hace aproximadamente tres meses.




Sin embargo, en una reunión con los dos principales líderes comunitarios, don Adolfo Ich Chamán (QDEP) y Haroldo Cucul, se me presentó un comunicado en el cual se declaraba lo siguiente:


La Comunidad del Barrio La Unión, El Estor, del departamento de Izabal, manifestamos al señor presidente y las autoridades del congreso las preocupaciones y el atropello de los derechos del pueblo indígena que se cumpla el convenio 169 de la OIT.

Nosotros somos una comunidad de 200 familias que estamos asentado en un pedazo de tierra que supuestamente dicen que es de la empresa CGN. El lugar de asentamiento está abandonado cuando llegamos al lugar. La empresa CGN empezó a reclamar con nosotros e hicieron lo que querían hacer con nosotros: desalojos ilegales, destrucción de nuestras casas, y nadie de nuestros autoridades locales u organización dijo nada cuando estamos recibiendo los violentos desalojos, ni si quiera se preocuparon por nosotros, hemos sido tratado inhumanamente.


Aquí viven gentes pobres que no cuentan con un lote para construir una vivienda digna de donde pasar día y noche con nuestros hijos. En nuestro Barrio hay muchas necesidades que tienen que verificar nuestras autoridades. Hay mujeres viudas que necesitan apoyo en alimentación, niños desnutridos, falta de legalización de tierra, falta de agua potable, falta arreglo de calle, falta de energía eléctrica.




A partir de mediados del 2007, y durante los siguientes dos años, la CGN abrió mesas de dialogo con las comunidades Maya Q’eqchi’ a las cuales había intentado ahuyentar previamente por medio de desalojos violentos. Los desalojos cesaron y las instigaciones en contra de los comunitarios se redujeron significativamente por parte de la compañía minera.


Comunidades como Barrio La Unión, La Paz, y Barrio La Revolución lograron crecer y asentarse aún más en los terrenos. Sin embargo, dichas comunidades Maya Q’eqchi’ también comenzaron a dudar seriamente en las verdaderas intenciones propuestas en dichas mesas de dialogo. Se empieza a sentir que la CGN solo está comprando tiempo ya que este periodo coincide con inactividad industrial causada por documentados problemas financieros que sufría la compañía matriz canadiense Skye Resources. Estos problemas económicos culminan con la venta de la mayoría de sus acciones a la mencionada HudBay Minerals Inc.




Doña Jesusa Ixtecoc Juárez, quien valientemente intentó resistir la destrucción de su vivienda de palo y palma aquel 8 de enero de 2007 (ver fotorreportaje), hoy en día ha logrado construir y mantener su tiendita en el Barrio La Unión – señal del avance que se ha logrado en estos años de resistencia y lucha.


Apropiadamente, la tienda se llama “La Unión”.








El 11 de septiembre del presente año, líderes comunitarios de las comunidades de La Unión, Barrio La Revolución, La Pista, La Ceiba, Roberto Dala, el Chupón (en el Municipio de El Estor, Izabal) y La Paz, Quebrada Seca, San Julián Vista Hermosa, y Chacpayla Lote 8 (en el Municipio de Panzós, Alta Verapaz), emiten un fuerte comunicado declarando su cohesión en contra de la CGN en el cual denuncian:

Las reuniones de Mesas de Dialogo realizados con la CGN, no hubieron resultados positivos ya que muchos de los compromisos que han asumidos la CGN para resolver la situación y la demanda de las comunidades de la problemática de la tenencia de tierra, no ha sido cumplidos por ellos y solamente se han atrasado los procesos del caso… No aceptamos mas Mesa de Dialogo… Que se retire en forma pacífica la empresa minera en nuestro municipio de El Estor… En caso la empresa no acata las órdenes dictadas en este documento, se tomarán medidas de forma drástica.

Para leer el comunicado completo favor de seguir este enlace:
http://www.mimundo.org/docs/2009_09_11-Comunicado-ComunidadesElEstor.pdf


Dentro de esta coyuntura, y apenas a 17 días de la emisión de dicho comunicado, se llevan a cabo los hechos en El Estor que culminan con la muerte del líder comunitario Adolfo Ich Chamán y la hospitalización de ocho compañeros más.


Un día después de los ataques en El Estor, Derechos en Acción organizó a una pequeña delegación de líderes comunitarios de las mencionadas comunidades para recibir un taller educativo en Cobán. La camioneta con los líderes fue interceptada entre La Tinta y Tucurú, Alta Verapaz, y balaceada por sicarios con metralletas. Nueve personas resultaron heridas.

Originalmente Derechos en Acción informó que Martín Choc, alcalde auxiliar de la comunidad de Lote 8 (otra de las que han tenido alta conflictividad con CGN) falleció durante el ataque. Sin embargo, afortunadamente, la información fue errónea y el señor Choc fue herido, pero sobrevivió.





Compañeros Adolfo Ich Chamán (QDEP) y Haroldo Cucul durante el 30 aniversario del Comité de Unidad Campesina (CUC), Abril 2008.


Febrero 2008: Adolfo Ich Chamán (abajo a la izquierda) conmemorando el primer aniversario de los desalojos violentos con varios residentes del Barrio La Unión.

English version click here.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

compañeros y compañeras indigenas... hombres de maiz... fuimos creados para vivir... seguiremos luchando hasta conseguir lo que deseamos... lamentablemente no se han cumplido nuestros derechos como pueblos indigenas mas sin embargo seguiremos exigiondola..UNIDO EL PUEBLO JAMAS SERA VENCIDO.

Anónimo dijo...

adolfo ich... ejemplo a seguir. nunca te olvidaremos y lo que has sembrado en nosotros lo pondremos en practica. gracias por todo adolfo.

Anónimo dijo...

quien olvidara ese domingo , cuando personas que dicen tener etica arremetieron en contra de este grupo de campesinos que luchan por lo que les pertenece, y donde asesinaron a un lider , como simepre tactica asquerosa para intimidar a sus seguidores.
las detonaciones las amenazas de los que estaban a favor de la minera no se hicieron esperar tratando con humillaciones diciendo indios animales y toda clase .