miércoles, 18 de septiembre de 2013

Vuelven los Deportados

Ciudad de Guatemala, Guatemala.
Septiembre 17, 2013.


 Ciudadanos guatemaltecos bajan de un avión estadounidense y se dirigen a la oficina de migración en el aeropuerto de La Aurora en la ciudad de Guatemala después de haber sido deportados de los Estados Unidos. Cada semana, catorce vuelos llegan al aeropuerto de La Aurora con aproximadamente 135 personas deportadas en cada avión. Según la Dirección General de Migración en Guatemala, los Estados Unidos ha deportado 33,783 nacionales guatemaltecos entre el 1 de enero y el 31 de agosto del 2013. Estas cifras revelan un incremento de casi 6,000 personas deportadas en comparación al mismo periodo en el 2012, año que ya marcaba cifras históricas. (1)


Una empleada de la Dirección General de Migración recibe a las personas deportadas en un área especial dentro del aeropuerto de La Aurora en la Ciudad de Guatemala con un discurso de motivación: “¡Bienvenidos paisanos! Deben estar muy contentos porque lograron regresar con el mayor regalo de todos: el regalo de la vida. ¡Regresen a su familias felices y motivados porque Guatemala está orgullosa de ustedes! Guatemala ha demostrado que tiene hijos trabajadores, porque esa fue su razón de intentar llegar a los Estados Unidos… ¡para trabajar!”

Las 33,783 personas deportadas durante los primeros ocho meses de este año están compuestas por: 31,051 hombres, 2,475 mujeres, y 257 menores de 18 años. Los migrantes adultos detenidos por el Departamento de Homeland Security pasan en promedio 2 meses en centros de detención antes de ser deportados. (2)


María Estela Pablo (centro), 20, de San Miguel Acatán, Huehuetenango, escucha las instrucciones al llegar a la oficina de migración en el aeropuerto La Aurora después de ser deportada de los Estados Unidos. “Esta fue mi primera vez. Me fui para poder salir adelante,” cuenta María Estela, quien viajó con un tío el cual no fue detenido y se quedó en los Estados Unidos. “La verdad es que el viaje no lo sentí tan peligros, por suerte. Es probable que lo vuelva a intentar en algún momento.”

Marvin Castillo, 29, de Chiantla, Huehuetenango, espera su turno para registrarse con las autoridades en la oficina de migración en el aeropuerto de La Aurora después de ser deportado de los Estados Unidos. Marvin relata: “Ya pasé cuatro años en Cincinnati del 2003 al 2007, pero me agarraron y me deportaron. Mi esposa y mis hijos están aquí con mis suegros en Chiantla. Esta vez pasé dos meses en un centro de deportación en Texas. Los gringos nos tratan como animales, pero que se va a hacer. Tengo que volver a intentar cruzar porque aquí no hay de que vivir. Y yo que ni siquiera saqué mi primaria, pues ni modo.”

Leopoldo Francisco Cifuentes Pérez, 28, de la aldea Palo Grande en Chiantla, Huehuetenango, habla con sus familiares desde un teléfono gratuito proveído para las personas deportadas en la oficina de migración en el aeropuerto de La Aurora. Leopoldo, quien no puede leer ni escribir, relata: “Esta es la segunda vez que intento alcanzar a mi cuñado en Florida. La primera vez me agarraron en Phoenix en el 2010. Esta vez la migra me agarró en Houston. Tengo una mi esposa y dos patojos (niños) y no tenemos casa. Así que voy a intentar una vez más llegar al Norte y ganarme un pisto (dinero) para construirle una casita a mi familia.” Francisco cuenta que el pago inicial de 13,000 Quetzales (alrededor de $1,600 dólares) que hizo al coyote para llegar a los Estado Unidos, ya no lo puede recuperar. Si hubiera logrado llegar a Houston, tendría que haber pagado 25,000 Quetzales más para un total de 38,000 Quetzales ($4,800 dólares).

Zapatos de personas deportadas de los Estados Unidos mientras esperan registrarse en las oficinas de migración en el aeropuerto de La Aurora muestran la falta de cordones debido a que son quitados por oficiales del Departamento de Homeland Security. La Dirección General de Migración calcula que de los 1.5 millones de Guatemaltecos que se encuentran en los Estados Unidos, el 60% son migrantes indocumentados. (3)

Manuel Francisco Manuel, 53, de Nentón, Huehuetenango, se registra para un viaje complementario de la Ciudad de Guatemala a la Ciudad de Huehuetenango en la oficina de migración en el aeropuerto de La Aurora después de ser deportado de los Estados Unidos. Manuel, quien tiene dos hijos que llevan varios años viviendo en Nashville, Tennessee, relata que esta es la décimo quinta vez que es deportado: “Aquí no tengo tierra, no tengo dinero, así que seguiré intentado. Mi familia está allá.”

Melya Cruz Vasquez, 21, de Sipacapa, San Marcos, espera su turno para poder recoger sus pertenencias en la oficina de migración del aeropuerto La Aurora después de ser deportada de los Estados Unidos. Melya, quien intentó migrar sin documentos por primera vez a los Estados Unidos junto con su hermano de 17 años, fue detenida en McAllen, Texas. Al preguntarle porque intentó el peligroso viaje, Melya responde: “Pues porque tenemos que apoyar a nuestra familia económicamente.” Melya tiene familiares de primer grado que trabajan en la controversial mina de oro Marlin de Goldcorp, pero ella dice que el salario de los trabajadores no es suficiente para que la familia salga adelante. En este momento Melya no sabe el paradero ni bienestar de su hermano menor.

Familiares de personas deportadas y cambiadores de dinero esperan en la salida de la oficina de migración del aeropuerto La Aurora en la Ciudad de Guatemala. A pesar de las deportaciones masivas, autoridades Guatemaltecas calculan que el país recibirá una cifra récord de 5,200 millones de dólares durante el 2013 por medio de las remesas familiares enviadas desde el extranjero, principalmente desde los Estados Unidos. (4)

El dinero de remesas constituye alrededor de una décima parte del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala y es parte fundamental de las economías familiares en un alto porcentaje de la población. (5)


English version click here.

1. Agence France-Presse (AFP). “Aumentan 20,65% deportaciones de guatemaltecos desde EEUU.” elPeriodico. Guatemala, 2 de septiembre, 2013.
 http://www.elperiodico.com.gt/es/20130902/pais/233860/ 
2. Ibid
3. EFE. “Remesas familiares aumentan 4,84% en ocho meses.” PrensaLibre. Guatemala, 5 de septiembre, 2013.
http://www.prensalibre.com/economia/Remesas-familiares-aumentan-meses_0_987501391.html
4. Op. Cit. Agence France-Presse.
5. Central Intelligence Agency (CIA). The World Factbook.
 https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/gt.html


1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente reportaje, gracias!!